ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Villa olímpica beijin


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 6

Parque olímpico en Beijin, China

Imagination Studio        

Sally Crabb, Directora Creativa

Arq. Li Dexiang

DRO ADRI (Architectural Sesign and Research Institute)

En el Norte de la ciudad de Pekin, se alza el parque olímpico, diseñado como un escaparate de eficiencia y tecnología sostenible.

Sin duda, las estructuras más emblemáticas e impactantes en el conjunto del parque son, el estadio multidisciplinar denominado como el “Nido de Pájaros” y el centro de deportes acuáticos conocido como el “cubo de agua”

Una de las características más asombrosas de la villa olímpica es el grupo de pabellones temporales cuyas vidas fueron tan deprisa como los mismos juegos. Su construcción fue una carrera casi imposible, construyéndose bajo los mismos requerimientos de una construcción permanente, con un adicional más, de manera ecológica, todo esto en tan solo 4 meses.

El equipo tiene la tarea de buscar lo ecológico desde todos los ángulos, desde materiales naturales, hasta edificios reciclados, aquellos que son autosuficientes. Debido a que fueron denominadas las olimpiadas verdes, y al gran requerimiento por parte de las autoridades por la necesidad de replantar árboles.

Un gran problema al cual se tuvieron que enfrentar se encontró al realizar las excavaciones en el terreno, el equipo de trabajo se encontró con los inicios de un centro comercial subterráneo, encontrándose también con una red de tubos y cables que hacían imposible la cimentación debido a que entre el techo de la construcción anterior y el nivel de piso solo había una distancia de 3 metros. En este punto se tuvo que considerar el rediseño de la villa, a tan solo 3 meses y medio.

La nueva tarea de los Arquitectos e ingenieros fue tratar de aminorar y redistribuir el peso de los edificios sin cambiar el diseño. Una de las propuestas fue añadir más pilares a la construcción subterránea para soportar el peso de la plaza, la segunda opción es aminorar el peso de la plaza a base de extraer algo de tierra de debajo de ella y así equilibrar las cargas. Un dato importante fue que encontrar la solución adecuada llevó más de 14 hrs. Al día durante 1 semana.

La cimentación general de la villa, a excepción de la parte del terreno donde se encuentra el centro comercial subterráneo, se interconectará mediante una serie de vigas de acero, las vigas estabilizarán el peso del edificio y distribuirán su peso. En la zona donde se encuentra el centro comercial subterráneo, se ha hecho un cálculo minucioso de la cantidad de tierra que se necesita extraer para cumplir con las estrictas regulaciones de peso y dos puentes de concreto situados directamente sobre las vigas de soporte del centro comercial ayudarán a sobre llevar el peso de la obra.

Lo más trascendente en este punto fue llevar la teoría a la práctica. Se comenzó a construir tan pronto como se pudo, incluso mucho antes de que se concedieran varios de los permisos, sobre todo teniendo en cuanta las condiciones del terreno y los posibles problemas con los cuáles aún podían encontrarse.

A pesar de que gran parte de la construcción podía realizarse con maquinaria, debido a la delicada naturaleza de la zona, implicaba que gran parte del trabajo tendría que realizarse manualmente.

A esta altura de la obra el equipo se encontraba bajo una gran presión, sobre todo por el plazo de entrega tan desquiciante, el trabajo por parte de los DRO a este punto fue volver esa presión en motivación.

Por otro lado, las enormes vigas estructurales que darán soporte a todo el complejo se fabrican a marchas forzadas. Cada una de las vigas es muy particular y debe ser fabricada a medida. Una vez que cada viga está terminada se le asigna un número de manera que su colocación en la zona es simplemente una cuestión de montaje. El acceso de camiones a la zona olímpica está restringido, por lo cual la mayoría de los materiales y el equipo deben ser transportados en medio de la noche o en la madrugada.

Siendo el acero unos de los materiales más reciclados en todo el mundo, el acero reciclado es más barato de producir y emplea la cuarta parte de energía que se necesita para refinarlo a partir de una masa de hierro. Gracias a eso la mayor parte de las estructuras utilizadas para la villa serán recicladas al terminar los juegos.

Llegada la parte de trabajo en la zona del centro comercial subterráneo el trabajo tiene que ser más que minucioso, hay 10 clases diferentes de pilares de acero asignados para esta zona y a cada uno se le ha asignado un número único de acuerdo al plano estructural. A partir del número se coloca respecto a su localización exacta en el plano. A este ritmo de trabajo es normal que existan errores, los cuales deben ser resueltos al instante en la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com