ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Domestica


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 7

La violencia doméstica no es una cuestión de sexo

Erin Pizzey

HISTORIA

En 1971 yo abrí el primer refugio del mundo para victimas de la violencia domestica. Estaba trabajando en un pequeño proyecto de comunidad en Chiswick, un suburbio de Londres, cuando una mujer entró y me enseño sus arañazos. La lleve a casa esa noche y desde entonces mujeres con sus hijos aparecían por la puerta. Mi pequeño centro comunitario se convirtió en el primer refugio del mundo para victimas de la violencia domestica.

Debido a que yo era consciente desde el principio, de que la violencia domestica no era una cuestión de sexo, abrí un refugio para hombres en el Norte de Londres, que cerró por falta de apoyo y financiación. Era consciente de que de las primeras cien mujeres que entraron en el refugio, sesenta y dos eran tan violentas o en algunos casos mas violentas que los hombres que habían dejado atrás. Escribí mis averiguaciones en “Estudio Comparativo de las Mujeres Maltratadas y las Mujeres Proclives a la Violencia” todavía sin publicar. Creo que la violencia en las relaciones interpersonales, es un patrón de comportamiento aprendido en la temprana infancia. Algunos chicos que son expuestos a la violencia de manos de sus cuidadores primarios, generalmente madres y padres, interiorizan el comportamiento abusivo y luego utilizan la violencia y el abuso como una estrategia de supervivencia.

En el refugio, me encontré con que estaba enfrentando dos problemas diferentes: En efecto, algunas mujeres “eran victimas inocentes de sus parejas violentas: necesitaban refugio, confort y consejo legal muy con rapidez, incluso si volvían con el compañero violento en algunas ocasiones, ellas escapaban del abuso y volvían a crear un nuevo estilo de vida no violento.

Otras mujeres eran víctimas de su propia violencia, la mayoría de ellas habían experimentado violencia y abuso en la infancia. Tenían una historia de relaciones violentas y a menudo antecedentes criminales. Necesitaban no solamente consejo legal y refugio, sino también consejo profesional para ayudarlas a llegar a terminar con sus propios antecedentes abusivos, para que no continuasen volviendo a las relaciones violentas y abusivas, o reemplazaran casi inmediatamente al compañero violento con otro, condenando así a sus hijos a años de abuso.

Las mujeres que no son violentas en si mismas encuentran extremadamente difícil compartir acomodo con las mujeres que son no solamente abusadoras sino también violentas con sus propios hijos. Tan rápido como abrí otros refugios y analicé a las mujeres violentas y a sus hijos, opte por coger a estas mujeres proclives a la violencia y cree una gran comunidad terapéutica que viera como ayudar a las victimas que eran violentas por si mismas. Hice un acuerdo mutuo con esos refugios para llevar a las mujeres que no tenían necesidad de nuestra comunidad terapéutica. Teníamos algunos proyectos importantes, pero el más valioso fue nuestra segunda fase de casas donde las mujeres podían moverse, en grupos de cinco mujeres con sus hijos, y compartir unas con otras el tiempo hasta que fueran realojadas. El grupo de ayuda y hermandad en las casas, ayudó a las mujeres muy vulnerables y a sus hijos, a encontrar sus raíces. Una vez que fueron alojadas dentro de una cierta área, la segunda fase de alojamiento estuvo siempre allí para ofrecerles ayuda y el Centro principal de crisis tenia incluso la puerta abierta. Si una mujer se encontraba en dificultades o en una relación violenta ella siempre era bienvenida a la casa madre de Chiswisk.

MI DISCUSIÓN CON EL MOVIMIENTO FEMINISTA

En 1969 ví la primera manifestación de los colectivos feministas en Inglaterra. Al mismo tiempo que yo abría mi refugio, el movimiento feminista estaba buscando financiación y una causa justa. Ellas redefinieron los idearios Marxistas y declararon que eran los HOMBRES, (los patriarcas) no el Capitalismo, los que mantenían las ventajas del poder sobre las mujeres y sobre grupos minoritarios (el proletariado), todos los hombres eran ahora el enemigo. La vida familiar era un lugar peligroso para las mujeres y los niños, porque los hombres utilizaban la violencia física y emocional para mantener sus ventajas de poder y las mujeres solamente reaccionaban violentamente en defensa propia.

Harriet Harman, Anne Coote y Patricia Hewill expresaron sus creencias en un Escrito de Política Social llamado “El modo ‘familiar’, no puede por tanto asumirse, que los hombres están ligados a ser un atractivo para la vida familiar, o que la presencia de padres en las familias es necesariamente un medio para la armonía y cohesión”. Estos sentimientos animaron al movimiento feminista radical a demandar que, todos los hombres y niños fueran violadores y maltratadores en potencia.

Anna Coote y Beatrix Campbell en su libro ‘Dulce Libertad’ creen que ellas (feministas) ven la violencia domestica como una expresión del poder que los hombres ejercen sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com