ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Domestica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  9.938 Palabras (40 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 40

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

COLEGIO UNIVERSITARIO LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”

PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERÍA INTEGRAL COMUNITARIA

MISIÓN SUCRE – NÚCLEO MONAGAS

DIAGNOSTICO DE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE

VIOLENCIA DOMESTICA EN MUJERES ENTRE 25 Y 40 AÑOS

PARA ORIENTARLAS, PERTENECIENTES AL SECTOR

“LA ARBOLEDA” DE DE PUNTA DE MATA

MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA

ESTADO MONAGAS

AÑO 2012

Profesor(a): Autora:

Licda. Britmar Velazco

Julio, 2.012

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Todo problema surge a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga.

1.1 Planteamiento del Problema.

La violencia y el maltrato en el ámbito familiar se reconocieron como un problema social hasta 1960, cuando algunos autores describieron el síndrome del niño maltratado. Antes de esa fecha, la violencia contra el género femenino era considerada como un fenómeno poco frecuente y era catalogada como un fenómeno anormal atribuido a personas con trastornos psicopatológicos. Sin embargo era reconocido que en la mayoría de los casos la violencia era ejercida por el compañero o ex compañero intimo de la mujer.

La conducta violenta, entendida como el uso de la fuerza para la resolución de los conflictos personales, surge cuando existe un desequilibrio de poder, permanente o momentáneo, en el cual se establece una relación de abuso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que: “Un 20% de las mujeres en el mundo sufren de violencia psicológica o abuso sexual por el hombre al que en algún momento formo parte de su vida”(s/n).

De lo anterior expuesto se puede expresar que la violencia hacia las mujeres, independiente del espacio en que se produzca, tiene graves efectos a nivel individual y social. En el primer caso, ocasiona serio daños físicos y psicológicos, que incluso pueden acabar con la vida de las mujeres. Las sobrevivientes suelen padecer a lo largo de toda su vida trastornos emocionales, problemas de salud mental, e incluso limitaciones para disfrutar de una vida sexual sana y satisfactoria.

En nuestros días son los jueces de paz los encargados de atender los casos de disputas entre familiares y vecinos. El 97% del total de casos denunciados ante estos jueces, están relacionados con violencia doméstica en contra de mujeres y niños. Según la Organización Panamericana de la Salud, por lo menos un 60% de las mujeres venezolanas han sido maltratadas por su pareja al menos una vez. La agresión física en contra de la mujer, ocurre en todos los niveles socio-económicos. No solamente en las familias pobres. En las familias ricas también sucede. La diferencia radica en que la mujer con medios económicos altos, acude a un centro asistencial privado cuando es agredida. La mujer de escasos recursos no tiene otra alternativa y se dirige a un hospital público.

Así mismo la Organización Mundial de Salud (OMS) define la violencia contra la mujer como:

Cualquier acto de violencia basado en el género, que resulta o puede resultar en daño o sufrimiento físico, mental o sexual en la mujer, incluyendo la amenaza de dichos actos, la coerción o la privación de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada. (p.145)

De acuerdo a lo anterior expresado la violencia es una actividad que amenaza o lesiona de forma inmediata la vida humana o bien la coloca en peligro. Es la acción y el efecto de violentar, de aplicar medios violentos a personas u objetos a fin de vencer su resistencia. La sociedad latinoamericana en los últimos diez años ha sufrido cambios importantes a nivel económico y social, los cuales han repercutido de forma radical en el estilo de vida de las familias. Uno de los factores que ha desbordado es el de la violencia en especial la domestica, ya que el número de mujeres agredidas ha aumentado de forma alarmante.

Vargas, M (2006), señala que:

Estudios mundiales sobre la materia permiten afirmar que toda agresión perpetrada contra una mujer tiene alguna característica que permite identificarla como violencia de género. Esto significa que está directamente vinculada a la desigual distribución del poder y las relaciones asimétricas que se establecen entre hombres y mujeres en nuestras sociedades que perpetúan la desvalorización de lo femenino y su subordinación a lo masculino. (p.447)

La violencia se da al menos una vez en dos tercios de todos los matrimonios. Una de cada ocho parejas admiten haber recurrido a algún acto de violencia que les causó algún daño serio. Muchos intentos de suicidios son el resultado de golpizas repetidas.

En Venezuela la violencia contra la mujer reviste magnitudes y consecuencias sociales serias. El 95% de los casos atendidos por jueces de Paz son hechos de violencia intrafamiliar. Aun cuando se carece de datos estadísticos comparables para el ámbito nacional y otros estudios que cuantifiquen y detecten el problema, en toda su amplitud, los reportes de instituciones como, por ejemplo, los cuerpos policiales, sector salud y justicia revelan cifras muy altas en la incidencia de la violencia intrafamiliar que deben ser objeto de consideraciones con carácter prioritario en las políticas públicas. Actualmente la prensa reporta al menos una mujer muerta semanalmente por violencia intrafamiliar sin registrar las consecuencias para los hijos, hijas y la sociedad en su totalidad.

Según Morelba Jiménez (2000) “Mujeres protagonistas y el proceso constituyente en Venezuela”: expresa que: “Venezuela no escapa a esta situación, ya que el país culturalmente hablando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.6 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com