ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Domestica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

VILOENCIA DOMESTICA.

A continuación se hablara acerca de la violencia doméstica, en primer lugar empezaremos definiendo el término de la violencia doméstica, y todo lo que implica este tipo de violencia dentro de un núcleo familiar. Hablaremos sobre los principales sujetos pasivos involucrados en este tipo de violencia. Se hablara acerca de la violencia psicológica ya que este trae como consecuencia un impacto emocional en todas esas personas maltratadas psicológica mente y que afecta su entorno social, también aremos un enfoque acerca lo que te tiene que ver con el maltrato familiar, ya que esta incluye toda violencia ejercida por uno o varios miembros de la familia contra otro u otros miembros de la familia.

De tal forma no podemos alejarnos de la realidad en la que vivimos en esta sociedad Colombia, nuestro país con el transcurrir de los tiempos ha llegado a ser un país con un alto nivel de intolerancia donde más que todos dentro de un núcleo familiar se vive el maltrato hacia la mujer, y pasando más luego hacia el maltrato hacia los menores de edad, generando como tal la violencia doméstica.

Podemos darnos cuenta que a diario a través de las noticias generadas por los diferentes medios de comunicación es impresionante el número que abarca este tipo de violencia y que ya se ha vuelto una costumbre este tipo de noticias en nuestro país, y más que todo en la región atlántica, donde se evidencia quien que lleva la peor parte con los maltratos psicológicos y físicos casi siempre es la mujer, arrojando un gran porcentaje del machismo en que vive nuestra sociedad.

Las leyes Colombianas han hecho un gran esfuerzo por tratar de proteger los Derechos de estas mujeres, y menores de edad maltratados dentro de un núcleo familiar, a través de diferente leyes tales como el de la protección hacia la mujer y la protección hacia el menor de edad, pero podemos darnos cuenta de que estas personas que son las que hacen el daños hacia este tipo de personas no lo tienen en cuenta, ya que a diario se repite una y otra vez la misma historia dela la violencia doméstica.

Sin más preámbulo podemos definir entonces que la VIOLENCIA DOMESTICA: Es aquella que se refieren específicamente a la violencia conyugal o dentro de la pareja y obviando por tanto aquella ejercida sobre otros miembros vulnerables de la familia como niños y ancianos. Dentro de la violencia dentro de la pareja, la mayoría de los casos corresponden a violencia ejercida por el hombre hacia la mujer. Expresiones tales como «violencia contra la mujer» y «violencia de género» son muy frecuentemente utilizados.

Unas de las consecuencias de la violencia doméstica es la depresión. Las mujeres que sufren violencia doméstica corren un mayor riesgo de estrés y trastorno de ansiedad, en particular los trastornos resultantes del estrés postraumático. El intento de suicidio y depresión se conectan estrechamente la violencia en pareja. La violencia contra la mujer impide que participen plenamente en sus comunidades en los planos económicos y sociales. Las mujeres en violencia tienen menos probabilidades de tener empleo.

En 1960, cuando se reconoció que la violencia y el maltrato en el ámbito familiar eran un problema social, anteriormente, la violencia contra la mujer se consideraba como algo anormal y se les atribuía a personas con trastornos psicopatológicos o problemas mentales.

La existencia de este tipo de violencia indica un retraso cultural en cuanto a la presencia de los valores como la consideración, tolerancia, empatía y el respeto por las demás personas, independientemente de su sexo. El maltrato doméstico incluye a las agresiones físicas, psicológicas o sexuales llevadas a cabo en el hogar por parte de un familiar que hacen vulnerable la libertad de otra persona y que causan daño físico o psicológico.

Una vez definida que es la violencia Domestica y el entorno a lo que conlleva el maltrato hacia la mujer como tal, pasaremos a ver cuáles son los sujetos pasivos dentro de este tipo de violencia y esos sujetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com