ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Guatemala


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 3

Violencia en Guatemala

Los sucesos que ocurren constantemente en nuestro país, denotan la crisis en la que se halla la sociedad. Problema que va más allá de los crímenes rutinarios, que se extiende a todos los estratos de la sociedad y como una epidemia, se convierte en psicosis colectiva. Leer las noticias en los diarios, escuchar la información en la radio o ver lo ocurrido diariamente en la televisión, es trasladarse a una historia de terror donde la realidad supera la ficción. Y es que la violencia que se vive en Guatemala es producto de una sociedad enferma que manifiesta ineptitud de sus autoridades e indolencia por parte de la población.

La violencia se ha instalado en Guatemala y como todo proceso social, tiene un componente histórico que hay que contemplar. Pero a la vez, se nutre y crece en un escenario propicio, donde las asimetrías sociales, que persisten en el país, que traen como corolario el malestar y la frustración, son sus detonantes. La miseria es sinónimo de hambre y con éste, limitaciones de todo tipo proliferan. Consecuentemente, si en un escenario como ese, vive un ser agresivo, como los son los seres humanos, el resultado es la violencia, el envilecimiento, la destrucción de los valores constructivos y la crisis social que vivimos.

Los acuerdos de paz, firmados en diciembre de1996, entre el ejército y la URNG, dejaron cuentas pendientes para la paz efectiva en el país. Y es que, cuando se crean individuos cuya convicción de lucha no es la propia. Es decir, si no se sabe por qué se pelea, por qué se combate, los sujetos no son más que máquinas de destrucción, instrumentos para matar que pueden emplearse en cualquier conflicto, por injusto que éste sea. Y desde luego la motivación económica, constituye el principal aliciente, pudiendo ser empleados, por el crimen organizado. Las partes que firmaron los acuerdos de paz no pensaron en la reinserción de los individuos, que formaron parte del conflicto, a una sociedad de paz, ni mucho menos se tomaron el cuidado en pensar si es factible transformar a esos individuos y desde luego, cómo hacerlo. Muchos de estos quedaron a la deriva, sin empleo y dentro de un escenario propicio para generar violencia. La vida, actualmente, vale alrededor de 50 quetzales, la vida de un ser humano se reduce a un papel con el rostro de algun ex-presidente o el de algun corrupto impreso en papel moneda.

La pregunta es, por que han llegado hasta este punto las personas que integran la sociedad en que vivimos?, creo firmemente que las condiciones economicas en las cuales nos encontramos, son una de las causas por las cuales nuestro pais se hunde sin ninguna oportunidad, ya que cualquier persona que no tenga sufragada alguna de las necesidades vitales, se vera acorralado y llegara al punto de conseguir esto, aunque implique segar la vida ha algun otro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com