ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Contra La Mujer En El Ramo Materno De Guatemala


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  11.321 Palabras (46 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 46

INTRODUCCIÓN.

La situación de los derechos humanos de las mujeres ha sido evaluada por la Organización de Naciones Unidas desde hace aproximadamente 25 años. Desde entonces, cuatro Conferencias Mundiales de la Mujer han marcado la pauta a los Estados, acerca de los avances que debe haber en materia de respeto a los derechos económicos, sociales, cívico-políticos y culturales de las mujeres, en todas las geografías donde éstas habiten. Diferentes contextos, historias y niveles de desarrollo en la gran mayoría de países del globo, han evidenciado que cuando las mujeres elevan sus derechos democratizan sus sociedades. Siendo al contrario, que si aumentan sus niveles de pobreza, si se torna insoportable el aumento en la violencia e impunidad de género, si disminuyen los cargos de representación pública femenina, si se tolera la discriminación a las mujeres indígenas y no se avanza en legislaciones y políticas que normen sus derechos para favorecerlas, sin lugar a dudas, los países se alejan de los estándares mínimos deseables de desarrollo humano y de respeto a los derechos humanos.

Observando el caso de Guatemala, vale la pena hacer tres consideraciones que contextualizan el marco de violaciones de los derechos humanos de las mujeres: a. Como resultado de 36 años de conflicto armado, los efectos de la guerra ahondaron causas estructurales de pobreza, discriminación y violencia que afectaron de manera preponderante a las mujeres, a las niñas y niños y a los pueblos indígenas. b. El proceso que finalizó con la firma de los Acuerdos de Paz, permitió espacios de participación social y de propuesta política que tendrían posibilidades de profundizarse, si existiera mayor voluntad política por parte del Estado guatemalteco en el cumplimiento de los Acuerdos, Pactos y Convenciones que ha firmado y/o ratificado para hacer que se respeten los derechos humanos de las mujeres. c. El retorno de políticas de seguridad nacional y de representantes del Estado -señalados de genocidio y delitos de lesa humanidad-, al espacio de los poderes ejecutivo y legislativo, cierran posibilidades y espacios reales construidos por las mujeres y el movimiento social en sus esfuerzos por crear democracias respetuosas de la dignidad humana. Desde esa realidad, la restricción de los derechos civiles y políticos de las mujeres, ha limitado y restringido la obtención de otros derechos. De ahí, que el Informe de Desarrollo Humano más reciente ubique a Guatemala en el lugar 120 como parte de una clasificación de 170 países, siendo que su índice de desarrollo es de 0.54 para toda la población y solamente del 0.17 para las mujeres. A continuación, se representa una pequeña muestra de derechos consecutivamente violados a mujeres en temáticas vinculadas a violencia de género, participación y representación política, discriminación a mujeres indígenas, derechos sexuales y reproductivos, temáticas fundamentales que caracterizan la situación actual de las mujeres en Guatemala.

¿QUE ES LA VIOLENCIA?

La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas".

"La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".

"Acción u omisión cuyo objetivo es perjudicar a otro ser humano".

Características De La Violencia.

• La violencia es consustancial a la historia de la humanidad. (Fernando Rospigliosi)

• Está presente en casi todos los seres vivos.

• Es inherente y forma parte de la conducta humana.

• La violencia se aprende y se perpetúa en el ciclo de la vida del hombre y muchos animales .

• Se practica tanto por acción u omisión.

• Generalmente la violencia genera más violencia.

• No siempre es ejercida por le mas fuerte.

• Es indistinta del género y especie.

• La violencia siempre trae una consecuencia, generalmente deletérea.

• Desarrollo del tema

Raíces De La Violencia

La Violencia En Las Etapas De La Vida

A nuestra forma de ver la violencia y si tuviéramos que remontarnos al surgimiento de esta, nos veríamos en un serio problema, pues su presencia en casi todas las especies animales actuales nos hace pensar que ella se ha estado transmitiendo como una característica filogenéticamente determinada. En este sentido, la capacidad para hacer uso de ella ha resultado ser un elemento evolutivo de gran peso; incluso entre congéneres de una misma camada tienen más posibilidades de sobrevivir los que resulten biológicamente más desarrollados y/o que estén en mejor disposición de competir por el alimento, pero más allá del crecimiento, tienen más posibilidades de procrear los que puedan imponerse en la competencia por la hembra para el apareamiento, sin contar que el sexo femenino también selecciona al macho más fuerte y que con más efectividad se impone al resto del grupo y esta es la arista positiva que le vemos a la violencia en los humanos en sus comienzos, pues nos parece evidente que sin recurrir a ella nunca hubiésemos aparecido como especie en nuestro entorno.

En esta forma de análisis y para acotar nuestros intereses, centrarnos en el hombre implica una serie de dificultades reales, los ancestros de lo que conocemos hoy por nuestros semejantes aparecen imprecisos, su existencia puede solo reconstruirse por restos óseos y por utensilios que han resistido el paso de millones de años, además de tenerse que deducir la confluencia una serie de características que vinieron apareciendo en forma de mosaico y que fueron estructurándose hacia nuestra morfología actual.

La violencia tiene un efecto profundo sobre la mujer. Empieza antes del nacimiento, en algunos países, con abortos selectivos según el sexo o al nacer, cuando los padres desesperados por tener un hijo varón pueden matar a sus bebés del sexo femenino. Y sigue afectando a la mujer a lo largo de su vida. Todos los años, millones de niñas son sometidas a la mutilación de sus genitales. Las niñas tienen mayor probabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com