ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision De Trasmundo


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  6.408 Palabras (26 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 26

La visión de trasmundo en la literatura románica con consideración especial al respecto de la literatura medieval e castellana

El trasmundo o el otro mundo es aparece en las visiones de todos los pueblo de todas las partes del planeta. No hay nada raro en esto ya que la mente humana desde el amanecer de la sociedad se encontraba con el problema de la muerte y de la aceptación de que llega el momento cuando cuerpo humano deja de funcionar. Sin embargo, el pensamiento de que el espíritu simplemente desaparece es algo casi inaceptable y para humano algo terrorífico. La muerte como última instancia cambia y el hombre busca otras explicaciones otros mundos donde el espíritu pervive. Así se crea el trasmundo, el otro mundo fuera del nuestro donde solo los espíritus pueden entrar. No obstante, la naturaleza humana es como es y el hombre siempre era y será un explotador. Un explotador al que basta un mapa con terra incognitae y ya no descansará hasta que no descubre este mundo desconocido. Además, en este caso no solamente se trata de un sitio misterioso, se trata del lugar donde van nuestros prójimos, nuestros amados. Así, al aceptar que hay algo otro, hay algún lugar donde llegan las almas, a menudo almas amadas, también los hombres sentían el afán inmenso de entrar en las zonas vedadas para los vivos. Pero solo los elegidos pudieron bajar a las grúas, abrir las puertas, cruzar los puentes y sobrevivir las imágenes más terribles. Hay muchos que sobrepasaron los límites de la vida y regresaron para ofrecernos el testimonio de su viaje; y son testimonios frecuentemente diversos llenos de imágenes y descripciones pintorescas. Siguiendo el viaje de un homo viator podemos llegar a los lugares más hermosos y también más temibles. Podemos distinguir los lugares que proceden de la tradición cristiana, pero también lugares que nos recuerdan las visiones más remotas, mundos mágicos donde al hombre espera la fortuna o la perdición.

Este trabajo va intentar a aproximar los fenómenos de trasmundo en la literatura románica. Primero intento hacer un resumen abreviado de varias mitologías que pudieron tener y tuvieron la influencia sobre el desarrollo del tema de trasmundo.

El gran apoyo me era el libro de Howard Patch quien en sui trabajo minucioso sigue los pasos de hombres viajeros y describe los motivos que se repiten a lo largo de la literatura medieval. También este trabajo sigue su división de la literatura. De este modo separo la literatura románica en las visiones, en las narraciones y en las alegorías. Después me concentro en los ejemplos más destacables de la literatura medieval española. Por el menor conocimiento de esta describo más los argumentos de las historias tratadas.

Sin embargo, describir todas las alusiones al otro mundo es un trabajo imposible. En el final de mi trabajo intentaré hacer una división del otro mundo según los motivos observado en las obras destacadas.

En mitologías

El mundo mitológico es muy influyente en la edad media. Los estudios se centran en las epopeyas clásicas como Iliada o Eneas, pero también un gran impacto tienen Las Metamorfosis ovidianas, que suelen ser usadas como simbólicamente, alegóricamente o literalmente. Las alusiones procedentes de la mitología especialmente clásica, aparecen a menudo también en los motivos de otro mundo y ultratumba.

Tradición clásica

Una de las regiones más temidas del mundo griego era Tártaro. Es una región que “es la más profunda del mundo, situada debajo de los propios infiernos”(Diccionario de la mitología griega y romana, 1951, Barcelona, 493) Este mundo sirve como condena de los enemigos de los dioses, allí van siempre los derrotados, los que no merecen gozar de los dones del mundo o que no convienen a la situación familiar del dios que está al poder. Tártaro está vinculado con el Infierno, el reino de Hades, donde van las almas de los muertos.

El mito más importante es el mito de Orfeo. Orfeo por su amor desciende a los infiernos a buscarla. Orfeo con su poder de música encanta a los señores de los infiernos, a Hades y Perséfone, y estos le otorgan el permiso de llevar a su mujer arriba al mundo terrestre. Sin embargo, esto tiene una condición y es que Orfeo no puede volver su mirada atrás. Orfeo no cumple esta condición y Euridica muere otra vez. Caronte le después impide el paso al infierno otra vez.

La descripción del Otro mundo pero en este caso ya no ultratumba se encuentra también en la metamorfosis sobre la Fama. Ovidio describe “un lugar en medio del orbe entre las tierras y el mar y las regiones celestiales”, donde se observa todo pero aunque no está presente en estas regiones. La casa está siempre abierta y hay un murmullo constante en ella. Aquí viven los personajes alegóricos como la Credulidad, el Error, la Alegría.

Eneas, en la obra famosa de Virgilio pide por el camino al mundo infernal para poder hablar con su padre. Eneas puede descender al infierno solamente con un ramo de un árbol dorado. La entrada al mundo subterráneo es por una gruta de donde sale un olor hediondo. Después de pasar por un bosque lleno de fantasmas, Eneas acompañado por Sibila, llega al río Aqueronte guardado por Caronte, el viejo barquero. Este transporta solo a los que eran enterrados propiamente, los otros tienen que esperar en vano a las orillas del río. Otra entrada está protegida por Cerbero, el perro con tres cabezas, después de pasar alrededor de este guardia, oyen llanto de niños y de los que eran matados por acusaciones falsas. Allí hay Minos, él que investiga los delios de las almas. Siguen los que se dieron la muerte por su propia mano. Los que devoró el amor están en los campos de llanto, allí se encuentra por ejemplo Dido. Los guerreros famosos están en los campos en los extremos de esta región. Estas zonas sirven como de antesala, después el camino se bifurca en dos direcciones, una dirige al Elíseo y otra a Tártaro. El último está descrito por torre de hierro, Tisífone que con un sayo sangriento vigila la entrada, Flegelonte que tira los peñascos y unos sonidos desagradables, gemidos, chirridos y azotes. Aquí son castigados y atormentados todos los pecadores. Por otro lado se ve la morada de los bienaventurados, que forma el contraste con el tártaro. Hierba, dorada arena, música, sol y astros, así es la tierra de los héroes. Aquí se encuentra también el río Leteo, donde las almas beben cuando se tienen que volver en otros cuerpos a la tierra

Eneas pasando por las zonas de infierno habla con varias personas. Las almas todas tienen el aspecto físico muy evidente, a veces descrito con minucioso detalle, con todas las heridas. Eneas puede quedarse en el reino subterráneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com