ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita Domiciliaria


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  1.783 Visitas

Página 1 de 4

VISITA DOMICILIARIA

Una de las facultades de la autoridad fiscal, conforme al art. 42 del Código Fiscal de la Federación, para comprobar el cumplimiento que se le haya dado a las disposiciones tributarias, es la de practicar visitas en el domicilio o dependencia de los sujetos pasivos, de los responsables solidarios o de los terceros para revisar ahí sus libros, documentos y correspondencia que tengan relación con las obligaciones fiscales. Este tipo de visitas encuentran su fundamento constitucional en el párrafo segundo el artículo 16 constitucional, que establece que la autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía, y exigir la exhibición de libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujentándose en estos casos a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos; a su vez, en relación con los cateos, señala que en toda orden de cateo que sólo la autoridad judicial podrá expedir y que será escrita, se expresará el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan, a lo que únicamente debe limitarse la diligencia, levantándose al concluirla un acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia.

Si la visita se realiza simultáneamente en dos o más lugares, en cada uno de ellos se deberán levantar actas parciales, misma que se agregarán al acta final que de la visita se haga, la cual puede ser levantada en cualquiera de dichos lugares; desde luego, en estos casos se requerirá la presencia de dos testigos en cada establecimiento visitado en donde se levante acta parcial.

REQUISITOS LEGALES QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA UNA VISITA DOMICILIARIA

Articulo 38. Los actos administrativos que se deban notificar deberan tener, por lo menos, los siguientes requisitos:

I. Constar por escrito en documento impreso o digital.

Tratandose de actos administrativos que consten en documentos digitales y deban ser notificados personalmente, deberan transmitirse codificados a los destinatarios.

II. Señalar la autoridad que lo emite.

III. Señalar lugar y fecha de emision.

IV. Estar fundado, motivado y expresar la resolucion, objeto o proposito de que se trate.

V. Ostentar la firma del funcionario competente y, en su caso, el nombre o nombres de las personas a las que vaya dirigido. Cuando se ignore el nombre de la persona a la que va dirigido, se señalaran los datos suficientes que permitan su identificacion. En el caso de resoluciones administrativas que consten en documentos digitales, deberan contener la firma electronica avanzada del funcionario competente, la que tendra el mismo valor que la firma autografa.

Articulo 43. En la orden de visita, ademas de los requisitos a que se refiere el articulo 38 de este codigo, se debera indicar:

I. El lugar o lugares donde debe efectuarse la visita. El aumento de lugares a visitar debera notificarse al visitado.

II. El nombre de la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com