ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivencia Universitaria


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

la Facultad

Faltando poco para finalizar el cursado del primer cuatrimestre en mi debut en la facultad me he dado cuenta que en la materia Trabajo Intelectual desprende varios temas de los cuales uno al no estar inserto en el sistema universitario no conocía, debido a que en la Escuela secundaria ofrece algo totalmente distinto. Gracias a esta asignatura me he incorporado y desenvuelto de una manera totalmente satisfactoria.

Uno de los temas de los cuales me atrapan es la experiencia y narrativa de los juegos del trabajo intelectual, el mismo se basa en la propia narrativa, la que uno mismo elije para contar, la que se va creando y recreando de acuerdo a las experiencias vividas, en la cual el protagonista es el “yo”, cada experiencia te marca por algo distinto, ya sea por un momento de felicidad o angustia, adrenalina o decepción, cada persona destaca una cualidad de la experiencia la que la hace significativa o por lo contrario, la descarta y deja en el olvido. A mi parecer las experiencias que me han marcado son las de felicidad y satisfacción, también pueden aparecer algunos errores, los cuales sirven y no siempre cometer error es algo malo, por lo contrario, equivocarse sirve para un futuro, poder mejorar y crecer, como se dice, “Quien tropieza y no cae, dos pasos adelanta”

La narración nos acerca un saber de uno mismo y de nuestras propias experiencias, permite exteriorizar y redescubrirse en cada historia, pero solamente no se basa en la autobiografía, sino también es un modo de continuar la historia, basándose en lo que nos motivaba y poder renovarlo para interpretar la nueva experiencia de otra manera.

“El sentido de lo que somos, o mejor aún, el sentido de quienes somos, depende de las historias que contamos y que nos contamos y, en particular, de aquellas construcciones narrativas de la que cada uno de nosotros es, a la vez, el autor, el narrador y el carácter principal, es decir, de las autonarraciones o historias personales”1

Por otra parte el saber del método del trabajo intelectual es aquel que va armándose poco a poco, vivencia a vivencia, en cada recorrido va dejando una huella, la que sirve como pieza de esta saber, las cuales se recuerdan como valiosas.

“El tiempo de nuestras vidas es, entonces, tiempo narrado, es el tiempo articulado en una historia, es la historia de nosotros mismos tal como somos capaces de imaginarla, de interpretarla, de contarla, y de contar(nos)la. Más o menos nítida, más o menos delirante, más o menos fragmentada… Y es en tanto que narrador, que el caminante es el que está en el camino”2

Esto que se presenta no es tanto un saber de contenidos, sino que a una persona la cual realizo hechos los cuales le dejaron una experiencia que hoy puede reconocer y contarla. Esta narrativa se presenta como un modelo productivo que da a conocer experiencias de trabajo intelectual en su forma de aprendizaje.

Como todos los temas de la materia con la cual llevo mi desenvolvimiento en la facultad, se relacionan y tienen conexión intima puedo mencionar a los campos disciplinares, en este tema pude conocer que esto hace referencia a un recorte de contenidos para profundizarlos, en los cuales se plantean criterios, normas, lenguajes específicos, es decir, son unidades organizadas de saber las cuales se pueden enseñar, entonces se transforman en disciplinas.

“Disciplina es un conjunto especifico de conocimientos susceptible de ser enseñado, y que tiene sus propios antecedentes en cuanto a educación, formación, procedimientos, métodos y áreas de contenido” según Guy Berger.

Cabe destacar que la ciencia es un campo disciplinario el cual determina cual es la “verdad indiscutible” en la que las personas nos podamos apoyar por así decir.

“Desde esta perspectiva la ciencia es entendida como el saber que puede brindar un conocimiento total y exhausto de la realidad, sólo se trata de una cuestión de tiempo”3

Después de un largo recorrido en la materia de Trabajo Intelectual se fue comprendiendo aún más los temas dados desde el Trabajo Intelectual en la Universidad hasta El saber del Método.

Puedo decir con claridad que el estudiante en la universidad expone como rasgos fundamentales, que la vida del estudiante universitario, no consiste solo en la rutina de concurrir a la misma, estudiar y rendir, sino que cuando hablamos de trabajo intelectual en la universidad estamos haciendo referencia a lo que le permite a cada sujeto participar del juego académico, a su vez cabe aclarar que cuando nos referimos a juego académico, se trata de entender que es lo que se esta conociendo, interrogándolo y discutirlo, como perspectivas serias, y valores para pensar la realidad, así mismo debemos tener presente que el trabajo intelectual cuenta con mecanismos propios de conocimiento como ser la escritura, el dialogo y la disputa. El conocimiento comienza desde la experiencia  de la interrogación, y crece a medida que arriesgamos preguntas, porque la pregunta abre permanentemente significados, y por ello implica la voluntad de no quedarse con lo que ya se ha visto, es decir, con lo que ya se sabe, porque preguntar es conocer.

Por otro lado, hay quienes entienden que el estudiante universitario debe comenzar por adquirir la practica de la lectura, profunda, critica  y analítica, ya que el conocimiento se va logrando a medida que incorporamos textos que hacen al que hacer científico, aquellos complejos, debido a que entienden a la universidad como una forma de especificidad de las ciencias.

Estará en cada uno de nosotros qué camino elegir o qué tomar de cada uno para formarse en la etapa universitaria, pero no teniendo a la universidad como la que logra un fin en sí mismo, sino como aquella llave que nos emerge de lleno en la sociedad, incorporando la vida profesional, y la que nos ayuda sobre todo a formarnos como personas morales y responsables.

1 Larrosa. J La experiencia de la lectura, Barcelona, Alertes, 1996.

2 Larrosa. J 2003.

3 Candioti M. El trabajo de la Ciencia.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt