ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIVENCIAS DE LA RIEB


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 6

Cada época, cada escenario y cada momento histórico generan determinados retos para la educación, retos que se dan por la confluencia de una serie de demandas e intereses implícitos y explícitos de la sociedad, dichas demandas se convierten en retos cuando se analizan, se comprenden, se discuten y se acuerdan ejes mínimos hacia los cuales orientar los procesos educativos.

Sin embargo aunque se genere un nuevo discurso paradigmático basado en las necesidades planteadas en la convención de Jomtiem, en la práctica los intereses implícitos dificultan los cambios que permitirían alcanzar dichos valores positivos en las reformas educativas.

Es por ello que al conocer esta nueva modalidad de trabajo, no dudé en preguntarme si el modelo de competencias era un nuevo paradigma, que surgió a partir de la propuesta que mejor interpreto los cambios del contexto y que pudiese dar respuesta a los nuevos problemas con que nos enfrentamos día a día en las aulas.

Encontré que el enfoque por competencias propuesto en la RIEB generó nuevas maneras de mediar los procesos de aprendizaje y evaluación en los estudiantes , al buscar que estuvieran en condiciones de identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas pertinentes del contexto, retomó supuestos y técnicas didácticas y de evaluación de otros modelos pedagógicos, como el constructivismo, con él cuál guarda mayor relación ya que a este pertenece la teoría de la asimilación y retención, que genera un aprendizaje significativo y proceso de enseñanza problémica, asimismo valora la postura Vigotskiana que le asigna mayor importancia al contexto tratando de que esto se oriente a la formación integral, al desarrollo de las competencias necesarias para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje y contribuir con ello al desarrollo socioeconómico y personal de cada individuo, también se busca el fortalecimiento del arte, la ciencia y la cultura.

Mi pregunta central a este enfoque fue ¿Cómo formar personas para afrontar los problemas cotidianos integrando y movilizando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer, al considerar los retos del contexto?

Y descubrí que ni el conductismo ni el constructivismo podían responder a este cuestionamiento debido a los cambios que se dan en los diversos contextos ya que las necesidades educativas evolucionaron en un boom tecnológico y dinámico que exige nuevas maneras de formar ciudadanos surgiendo un reto para las Instituciones de Educación Básica en general y a los docentes en particular.

Aunque es cierto que muchos docentes aun nos mostramos recelosos de este tipo de reformas, debemos analizar las principales fallas de la educación tradicional; con su lógica centrada en los contenidos, podremos observar que tienen que ver con la falta de aplicación de los saberes, la escasa pertinencia de los propósitos educativos, el énfasis en lo académico y cuantitativo..

El enfoque por competencias apoya al acercamiento de las instituciones educativas (Reforma a Preescolar y Secundaria) con la sociedad (prácticas sociales) y sus dinámicas de cambio, con el fin de que estén en condiciones de contribuir al desarrollo de su comunidad…

Lo anterior me llevo a considerar la RIEB como una propuesta que conlleva la lógica de hacer útil lo que aprendemos en la escuela, es decir, es esencial que el individuo, ya sea niño, adolescente o adulto, pueda enfrentarse a una tarea relevante, que generará aprendizaje por la “puesta en marcha” de todo el “ser” y “saber” implicado en su resolución.

Este enfoque nos pide que como docentes seamos mediadores, guías, dinamizadores, para que los niños construyan sus conocimientos y desarrollen las competencias, a partir de procesos y estrategias pertinentes, es decir, propuestas eficientes y eficaces que favorezcan competencias funcionales socialmente.

Mi experiencia con 6° B en la Esc. Prim. Gral. Pedro María Anaya ubicado en la Col. Dr. J. Jiménez Cantú, en un grupo de 6 ° con 45 alumnos, ha sido esperanzadora y vivificante.

Implementar las acciones propuestas en el marco de la RIEB ha sido un camino accidentado, los niños presentaban serias deficiencias en cuanto a las necesidades básicas de aprendizaje, el mayor problema fue en el razonamiento lógico matemático 86% y la lecto- escritura 80% asimismo la comprensión lectora 83%, no sabían trabajar en equipo, carecían de organización y respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com