ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario Salud Ocupacional


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

FACTORES DE RIESGO

“VOCABULARIO”

MONICA ALEJANDRA CORTES LOMBO

ADMON EN SALUD OCUPACIONAL

SEGUNDO SEMESTRE

2014

VOCABULARIO

 AUSENTISMO: El Ausentismo Laboral es la ausencia de aquellos empleados que no están en las horas de trabajo. También puede definirse como toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo y cuando estando trabajando su mente no está en lo que debe hacer.

 ACCIDENTALIDAD: suceso producido por una circunstancia imprevista, el cual puede producir daños a la salud, ejemplo: herida, fractura, quemadura.

 RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo, pero cuanto más factible es el perjuicio o daño, mayor es el peligro. Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias.

 GRADO DE RIESGO: El grado de un riesgo detectado en un puesto de trabajo se obtiene a partir de los valores asignados a la severidad y probabilidad correspondientes a dicho riesgo, según la ecuación:

Grado de Riesgo = Severidad x Probabilidad.

Una vez obtenido su grado de riesgo, un riesgo puede calificarse desde "trivial" hasta "intolerable" de acuerdo con la siguiente tabla:

SEVERIDAD PROBABILIDAD

BAJA MEDIA ALTA

BAJA TRIVIAL TOLERABLE MODERADO

MEDIA TOLERABLE MODERADO IMPORTANTE

ALTA MODERADO IMPORTANTE INTOLERABLE

 PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL: la seguridad industrial evalúa estadísticas de los riesgos de accidentes mientras que la parte de higiene industrial se encarga de analizar las condiciones de trabajo.

La higiene y seguridad industrial son los conocimientos científicos y tecnológicos destinados a localizar, evaluar controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores.

 LESION: Una lesión es una alteración de las características morfológicas o estructurales de un organismo en cualquiera de sus niveles de organización (molecular, celular, tisular, anatómico, corporal o social) producido causas físicos, químicos o biológicos.

 INCIDENTE: es un acontecimiento no deseado o provocado durante el desempeño normal de las actividades laborales que se realicen normalmente y que podría desembocar en un daño físico, una lesión, una enfermedad ocupacional, aunque no llega a serlo. Por esta situación es que a los incidentes laborales se los suele denominar cuasi accidentes o accidentes blancos, porque no llegan a producir una concreta lesión o enfermedad en el trabajador como sí sucede en el caso de los accidentes laborales, para ponerlo en términos más claros, en el incidente laboral se combinaron todas las circunstancias para que el acontecimiento termine en accidente pero ello finalmente no ocurre.

 ACCIDENTE: suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y que da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.

 ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador daños a la salud, como una herida, fractura o quemadura.

 ENFERMEDAD PROFESIONAL: Se denomina enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena. Dicha enfermedad está declarada como tal por la ley o el resto del Derecho. El gobierno adopta 42 enfermedades como profesionales; son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alérgica, la lumbalgia, el síndrome del túnel carpiano, la exposición profesional a gérmenes patógenos y diversos tipos de cáncer, entre otras.

 TRABAJO REPETITIVO: Se define el trabajo repetitivo como la realización continuada de ciclos de trabajo similares. Cada ciclo se parece al siguiente en tiempo, esfuerzos y movimientos aplicados.

 ACOSO LABORAL: El acoso laboral o acoso moral en el trabajo, conocido comúnmente a través del término inglés mobbing: ‘asediar’, ‘acosar’, ‘acorralar en grupo’, es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros ("acoso horizontal", entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas, en los casos más graves.

 ROTACION DE PERSONAL: Este término se usa para definir la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente; en otras palabras, es el intercambio de personas y conocimiento ya sea que realicen diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com