ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario motores de gasolina


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  3.432 Palabras (14 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 14

Vocabulario de Motores de Gasolina

  1. Carrera: distancia entre el PMS (punto muerto superior) y el PMI (punto muerto inferior), es decir, el recorrido que realiza el pistón.

  1. PMS (punto muerto superior): punto más alto que alcanza el pistón en su movimiento alternativo.
  1. PMI (punto muerto inferior): punto más bajo que alcanza el pistón en su movimiento alternativo.
  1. Cilindrada: Es el volumen ocupado por el cilindro entre su punto muerto superior "PMS" y su punto muerto inferior "PMI". En un motor poli cilíndrico es el volumen de un cilindro multiplicado por el número de cilindros.
  1. Cilindro: Perforación en el monoblock en la cual un pistón se mueve y  la combustión tiene lugar.
  1. Bloque De Cilindro: parte principal del motor donde se alojan los cilindros y se fijan los restantes órganos.
  1. Pistón: émbolo colocado en el interior del cilindro que describe un movimiento lineal alternativo. Va unido a la biela mediante un eje llamado bulón.
  1. Camisas de cilindro: Revestimiento interior de los cilindros por donde se desplaza el pistón, generalmente son de un material muy resistente a las temperaturas y al desgaste.
  1. Culata: Situada en la parte superior del bloque motor y fijada a este mediante espárragos cierra los cilindros formando con este una cámara donde se desarrolla el ciclo de trabajo. En ella se aloja las válvulas y el árbol de levas o los balancines.
  1. Cámara de combustión: parte entre el cilindro y la cabeza del pistón en la cual la mezcla aire-combustible es incendiada.
  1. Relación de compresión: es una medida del grado en la cual la mezcla aire-combustible es comprimida. Mientras mayor sea, mayor será la relación de compresión.
  1. Combustible: toda sustancia natural o artificial, en estado sólido, líquido o gaseoso que, combinada con el oxígeno produzca una reacción con desprendimiento de calor.
  1. Octanaje: Hace referencia a la capacidad antidetonante que tiene la gasolina. Cuanto mayor sea el octanaje mayor es la capacidad antidetonante.
  1. Válvula de admisión: Fundamental en un motor de explosión, es el dispositivo encargado de dejar pasar a la mezcla a los cilindros abriendo o cerrando los colectores de admisión. El árbol de levas es quien los abre y los muelles de retorno de las propias válvulas quienes lo cierran.
  1. Válvula de escape: Pieza metálica en forma de clavo grande con una gran cabeza, cuya misión es permitir la expulsión al medio ambiente de los gases de escape que se generan dentro del cilindro del motor después que se quema la mezcla aire-combustible en durante el tiempo de explosión.
  1. Colector de admisión: Tubo común por el que se alimentan los cilindros, situado en la culata entre el filtro de aire (carburador) y la válvula de admisión de los cilindros.
  1. Múltiple de escape: elemento que conduce los gases producto de la combustión desde las válvulas de escape al tubo de escape.
  1. Cigüeñal: Es el eje motor o árbol motor que recibe el movimiento de la biela y transforma el movimiento lineal alternativo del pistón en un movimiento de rotación. Transmite el giro y fuerza motriz a los demás órganos de transmisión acoplados a él y de ahí a las ruedas motrices.
  1. Biela: Pieza de metal rígida que transmite la fuerza entre el pistón y el cigüeñal.
  1. Bulón: Denominado también eje de pistón y pasador de pistón, es el elemento que asegura la unión entre la biela y el pistón y posee la misión de transmitir la fuerza de éste a la biela. Por ello debe tener gran resistencia mecánica y se fabrica de acero duro.
  1. Falda del pistón: Zona intermedia del pistón, en la que se encuentran los segmentos de compresión y el ojo para el bulón. La parte inferior de esta zona se denomina faldilla.
  1. Corana del pistón: La corona (o primer resalto) es la parte superior del pistón donde ocurre la combustión
  1. Axiales: La palabra axial es usada como adjetivo que hace referencia a relativo a un eje, relacionado con el eje o que tiene forma de eje.
  1. Volante de inercia: se encuentra colocado en un extremo del cigüeñal. Es muy voluminoso. Regula el funcionamiento equilibrado del motor almacenando energía en el tiempo motor para aportarla en los tiempos muertos como admisión, compresión y escape.
  1. Cojinetes de bancadas: Los cojinetes o metales, son los que se encuentran en el monoblock y cigüeñal, se encargan de mantener lubricación al giro del cigüeñal y tenerlo en ajuste, son unas piezas de cartón que van entre los metales para que no se escape el aceite o líquido de transmisión.
  1. Bancada: es la parte inferior del motor. En la bancada es donde se apoyan piezas de gran importancia como los pistones, por ejemplo. La bancada debe tener una resistencia muy alta para soportar los grandes esfuerzos que produce el motor.
  1. Árbol de levas: Es la encargada de abrir las válvulas mediante unas levas, bien talladas o insertadas en él según gira sobre su eje.
  1. Tiempo de encendido: posición del pistón (en grados), relativo al punto muerto superior (PMS), en la cual la bujía incendia la mezcla de combustible.
  1. Orden de encendido: Es la forma en la que se produce el encendido en los motores poli cilíndricos, el más habitual en motores de cuatro cilindros en línea es 1-3-4-2.
  1. Cabeza de biela: es la parte con el agujero de mayor diámetro, y se suele componer de dos mitades, una solidaria al cuerpo y una segunda postiza denominada sombrerete, que se une a la primera mediante tornillos.
  1. Pie de biela: La parte trasera de biela en el eje del pistón, es la parte con el agujero de menor diámetro, y en la que se introduce el casquillo a presión, en el que luego se inserta el bulón, un cilindro o tubo metálico que une la biela con el pistón.
  1. Alternador: aparato acoplado por banda que produce un flujo de corriente alterna (AC), convirtiéndola en corriente directa (DC).
  1. Huelgo del pistón: Cantidad de movimiento libre del pistón en los cilindros relativo.
  1. Juego de válvulas: Entre la válvula y la leva, o entre la válvula y el balancín, debe existir siempre un pequeño juego para permitir la lubricación, puesto que las dilataciones térmicas de la válvula (sumadas a las de los empujadores) son superiores a las del bloque y la culata.
  1. Carrera de admisión: en esta fase el descenso del pistón aspira la mezcla aire combustible en los motores de encendido provocado o el aire en motores de encendido por compresión. La válvula de escape permanece cerrada, mientras que la de admisión está abierta.
  1. Carrera de compresión: al llegar al final de la carrera inferior, la válvula de admisión se cierra, comprimiéndose el gas contenido en la cámara por el ascenso del pistón, además ambas válvulas se encuentran cerradas y su carrera es ascendente.
  1. Carrera de fuerza o trabajo: al llegar al final de la carrera superior el gas ha alcanzado la presión máxima. En los motores de encendido provocado salta la chispa en la bujía, provocando la inflamación de la mezcla una vez iniciada la combustión, esta progresa rápidamente incrementando la temperatura y la presión en el interior del cilindro y expandiendo los gases que empujan el pistón.
  1. Anillo o segmentos: Bandas metálicas que son colocada en ranuras alrededor  del pistón para prever un sello entre el pistón ya pared del cilindro.
  1. Contrapesos del cigüeñal: En este caso los contrapesos tienen por objeto contribuir al equilibrado, no sólo de las masas, sino también de las fuerzas de inercia (de la biela y del pistón) que se producen durante su movimiento alternativo.
  1. Huelgo de anillos: También llamado juego. Cantidad de movimiento libre entre dos piezas con movimiento relativo
  1. Bombas de aceite: mecanismo que mueve al aceite lubricante bajo presión hacia el motor.
  1. Guía de válvula: es un casquillo de bronce o de otro metal dentro del cual se desliza el vástago de la válvula. De su precisión de montaje en la culata y del juego mecánico con la válvula depende en gran parte el consumo de aceite en los motores.
  1. Asiento de válvulas: Superficie de apoyo de la cabeza de la válvula de la cámara de combustión. Al igual que la cabeza, el asiento de válvula tiene una superficie cónica en que se produce el contacto con la válvula y la retención de los gases.
  1. Muñón de cigüeñal: los muñones o muñequillas son los ejes de las bielas de los pistones en el cigüeñal.
  1. Torque o Par de apriete: fuerza que permite hacer un giro medida en Newton-metro o en libra-pie.
  1. Torquímetro: es una herramienta de precisión, la cual es empleada para aplicar una tensión determinada en los tornillos, tuercas, bulones, etc. Son útiles en aplicaciones donde los accesorios de sujeción, como las tuercas y/o tornillos, deben tener una tensión específica.
  1. Cojinete de Fricción: También denominado cojinete liso o de deslizamiento, es el elemento mecánico capaz de soportar los gorrones de los ejes giratorios, que se caracteriza por un reducido coeficiente de rozamiento, así como por la posibilidad de ser lubricado constantemente o estar dotado de poder auto-lubricante. Otra característica importante reside en el hecho de que el material del cojinete debe ser más blando que el eje, para evitar el deterioro de éste en el caso de una lubricación defectuosa.
  1. Babbitt (metal): El metal Babbitt se emplea habitualmente como una capa superficial fina en un complejo, una estructura multi-metal, pero su uso original se realizaba la colada en lugar del material de cojinete. El metal Babbitt se caracteriza por su resistencia a la corrosión por frotamiento. El metal Babbitt es blando y se daña fácilmente, lo que sugiere que podría no ser adecuado para un cojinete de superficie.
  1. Calibrador de hoja: Un calibrador de hojas también conocido como zonda de calibrar, tiene múltiples usos a saber: calibrar luz de válvulas, ajustar luz de platinos, verificar luz entre puntas de aros, controlar juego entre pistón/camisa.
  1. Balancín: Son unas palancas que transmiten el movimiento de la leva a la válvula, pudiendo ser oscilantes o basculantes dependiendo de la situación del árbol de levas (OHV o OHC).
  1. Cojinete de elementos rodantes: Denominado simplemente rodamiento, este elemento, en su forma general, está constituido por: dos anillos, a lo largo de los cuales se mueven los elementos rodantes; los propios elementos rodantes, y un elemento (jaula distanciadora) cuyo objeto consiste en evitar que los elementos rodantes entren en contacto entre sí. Su función consiste en substituir el rozamiento de deslizamiento por el de rodadura.
  1. Bujías: Son las encargadas de producir un chispa en el interior de los cilindros en el momento adecuado con el fin de hacer prender la mezcla de aire y gasolina.
  1. Bomba de agua: es un componente vital para el buen funcionamiento del sistema que regula la temperatura con la cual el motor debe trabajar. Las bombas de agua son responsables de hacer circular el líquido refrigerante a través del bloque de motor, radiador, culata, etc.
  1. Termostato: Es una válvula que impide el paso de líquido refrigerante para que el motor se caliente más rápidamente, a medida que el motor se calienta el termostato va permitiendo el paso de líquido refrigerante, el termostato esta generalmente situado a la salida del líquido refrigerante de la culata hacia el radiador. La temperatura que ha de alcanzar el agua para un rendimiento óptimo es de unos 90ºC.
  1. Filtro del aceite: Encargado de filtrar y purificar el aceite, para evitar que las impurezas estropeen las partes engrasadas del motor.
  1. Bomba de inyección de diésel: dispositivo mecánico o eléctrico que mueve al combustible del tanque al carburador.
  1. Inyectores: es un elemento componente del sistema de inyección de combustible cuya función es introducir una determinada cantidad de combustible en la cámara de combustión en forma pulverizada, distribuyéndolo lo más homogéneamente posible dentro del aire contenido en la cámara.
  1. Bomba de Transferencia: La bomba de transferencia es el elemento del sistema de alimentación que cumple con la función de enviar permanentemente y a una presión determinada, combustible a la bomba inyectora, para cualquier régimen de velocidad del motor.
  1. Sensores: (también llamado sonda o transmisor) convierte una magnitud física (temperatura, revoluciones del motor, etc.) o química (gases de escape, calidad de aire, etc.) que generalmente no son señales eléctricas, en una magnitud eléctrica que pueda ser entendida por la unidad de control.
  1. Actuador: montado en el cuerpo de mariposa es el que corregirá el caudal de aire para el funcionamiento en ralentí del motor.
  1. PSI: libra-fuerza por pulgada cuadrada, más conocida como psi es una unidad de presión en el sistema anglosajón de unidades.
  1. kPA: es la unidad de presión del Sistema Internacional de Unidades. Se define como la presión que ejerce una fuerza de 1000 newton sobre una superficie de 1000 metro cuadrado normal a la misma.
  1. Refrigerante: liquido usado en el sistema de enfriamiento del motor, usualmente una mezcla de agua y anticongelante.
  1. Filtro de combustible: La función del filtro de combustible en motores que funcionan con gasolina es distinta a la de los que lo hacen con diésel. No obstante, en cualquiera de los dos casos actúa como barrera para que las impurezas lleguen al circuito de inyección, a la bomba de presión, a los inyectores o al circuito de alimentación.
  1. Sedimentador de combustible: Es un separador o filtro primario o diseñado para eliminar el agua y las partículas de sólidos del combustible.
  1. Cetano: índice convencional de la mayor o menor *inflamabilidad de un gas-oil para motores de combustión interna, tipo Diesel. Cuanto mayor es el número de cetano, más rápida es la inflamabilidad del combustible en cuestión.
  1. Diesel: Combustible derivado del petróleo constituido básicamente por hidrocarburos Puede además contener compuestos metálicos azufre por hidrocarburos. Puede además contener compuestos metálicos, azufre, nitrógeno etc.
  1. Rectificación: Operación consistente en el acabado de una superficie ya mecanizada con el fin de dotarla de una capa superficial muy fina. Los valores de la rugosidad que pueden alcanzarse van de 3 a 0,1.
  1. Par Motor: Es el valor característico de la fuerza de torsión ejercida por un motor en cada instante de su funcionamiento.
  1. Viscosidad: Resistencia que opone una sustancia a fluir.
  1. Sincronización motora: Se habla de sincronización cuando determinados fenómenos ocurran en un orden predefinido o a la vez.
  1. Mezcla aire combustible: Es el número que expresa la cantidad, en masa o en volumen, de aire aspirado por un motor de combustión para una cantidad unitaria de combustible. Dicha relación es función del combustible, del tipo de motor, de su regulación y de la carburación.
  1. Carter: Tapa inferior del bloque motor encargada de recoger y almacenar el aceite que lubrica el motor generalmente fabricado de chapa embutida o aluminio.
  1. Motor de arranque: Es el encargado de proporcionar al motor del automóvil los primeros giros para que posteriormente pueda seguir girando por sí solo. (Es un motor eléctrico que se alimenta de la batería del automóvil).

[pic 1]Universidad Tecnológica de Panamá[pic 2]

Facultad de ingeniería Mecánica

Lic. en Mecánica Industrial

Materia:

 Laboratorio de

Motores de gasolina

Vocabulario de las partes de un motor

Estudiante:

Esteban Barreno 8-894-1282

Grupo

1LP-122

Profesor:

Esteban Coronado

Fecha de entrega

18-08-2016

[pic 3]Universidad Tecnológica de Panamá[pic 4]

Facultad de ingeniería Mecánica

Lic. en Mecánica Industrial

Materia:

Laboratorio de

Motores de gasolina

Tema:

Vocabulario

Estudiante:

Moisés Santimateo 8-913-1907

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (265.6 Kb)   docx (238.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com