ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Vision Desde Veraguas Panama


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 11

océanos, Atlántico y Pacífico

Geografía

La serranía de Tabasará o cordillera Central, que se considera parte de la cordillera de Talmanca, atraviesa la parte norte de la provincia. En esta cordillera la cima más alta es un cerro sin nombre, de 1964 msnm, aunque más conocidos son los cerros Negro (1518 msnm), Chicú (1764), en el límite con la provincia de Coclé.

En el macizo de Azuero, al sur, se destacan los cerros Hoya (1559 msnm), altos de Güera (1068 mnsm) y Caracañado (997 msnm. Mientras que en los cerros de la península de Las Palmas, las mayores alturas son los cerros Manicudá, Filo de la Cordillera (1007) al Caribe desembocan los ríos Calovébora, Guázaro, Concepción, Veraguas y Belén, y al Pacífico, San Pablo, Santa María, San Pedro, Caté, Ponuga, Suay, Quebro, Mariato, Pavo y Varadero, Playita, Cobre.

Economía

Su capital Santiago es uno de los centros bancarios más grandes del país además cuenta con muchos comercios. Tiene agricultura (maíz, arroz, caña, plátanos), ganadería, maderas (construcción, ebanistería, tintóreas, medicinales)

Importancia a nivel nacional

Es cuna de educadores debido a que en ella se encuentra la única escuela que prepara educadores a nivel nacional (Escuela Normal Superior Juan Demóstenes Arosemena).

BASE ECONÓMICA Y PRODUCTIVA.

Estructura y Composición del PIB de la Provincia de Veraguas La estructura del valor agregado bruto provincial en 2004 estaba dominada por el sector terciario con un aporte del 34%, seguida de las actividades primarias con 24%. La Administración pública reporta una elevada presencia, 19%, por último el sector secundario aporta un 17%4. El PIB de Veraguas representa, en el 2004, el 2,6% del PIB Nacional. Es importante resaltar que funcionalmente la base económica y productiva de Veraguas pivota sobre el sector primario, en torno al cual se articula una fuerte agroindustria en el sector central de la provincia. En este sentido, es significativo observar la aportación al PIB y la importancia desde la perspectiva del empleo de los grandes sectores: ‰ Sector Primario: Es el sector más importante desde el punto de vista de la generación de empleo con una contribución al PIB de aprox. 24%, y ocupan al 47% de la fuerza de trabajo. ‰ Sector Secundario (Construcción, Industria Manufacturera; Minería, etc.): Representa el 17% del valor agregado, el más importante de las Provincias Centrales, y ocupa casi un 14% de la fuerza de trabajo. ‰ Sector Terciario (Comercio, turismo, servicios): Contribuye a aproximadamente 40% del PIB, y absorbe el 34% del empleo. ‰ Gobierno: Contribuye a aproximadamente 19% del PIB, y absorbe el 5% del empleo. Individualmente, las categorías económicas que mayor valor generan en el PIB de Veraguas son la actividad agropecuaria (24%) y las actividades de Gobierno con un 19% cada una. Le siguen en orden de importancia el aporte de la industria manufacturera y el transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 10,9 y 10,7 por ciento respectivamente. Las diferencias con la estructura nacional se manifiestan claramente en el siguiente gráfico. Las más significativas, en los agregados sectoriales, son el gran peso relativo de la actividad generada por la Administración Pública, la decisiva aportación del sector primario al PIB provincial y, algo que no sucede en el resto de las Provincias Centrales, un apreciable peso relativo de la industria. También destaca el escaso desarrollo de las actividades de servicio.

El análisis de la evolución del PIB de Veraguas y su composición en el período 1996-2004, permite destacar como elementos más significativos: ‰ Las actividades primarias se han mantenido como uno de los pilares de la economía regional, sin embargo surge una modificación cualitativa de importancia. Mientras las actividades agropecuarias sufren ciclos de aumento y disminución de corto plazo, la pesca (acuicultura) ha experimentado un incremento sostenido y elevado de su participación. ‰ Las actividades de transformación disminuyen su participación en conjunto, sin embargo se aprecia una importante base con un peso específico propio, que con una adecuada conducción tal vez pueda ser un eje de desarrollo sostenido para la provincia. ‰ El sector servicios es embrionario, su participación en el producto es relativamente baja, aunque es la mayor a nivel sectorial, propia de un medio extremadamente rural. Se observa, sin embargo, una tendencia creciente en su participación dentro del conjunto de las actividades económicas. ‰ La presencia del Gobierno es muy elevada pero ha reducido su participación en la composición del producto regional.

Principales sectores de actividad La vocación productiva de la población y las características de los recursos naturales y ambientales de la Provincia de Veraguas, ha permitido al sector primario desempeñar funciones fundamentales como principal generador de empleo, generador de ingresos para la economía regional y provincial –y desde luego, de divisas para la economía nacional- así como en la seguridad alimentaria. Los suelos aptos para la agricultura se ubican en los distritos de Santiago, Río de Jesús y Soná, donde abundan los suelos de aluviones. En general, salvo en pequeños valles, donde predominan suelos de clase IV y VI, la mayor parte del territorio provincial presenta suelos solo aptos para bosques naturales, con o sin aprovechamiento (clases VII y VIII), estos últimos concentrados en la Cordillera Central. En las tierras bajas del sector del oeste, conocido como “Santiago – Tolé”, los suelos son muy degradados. Lo mismo ocurre en el piedemonte en los distritos de Calobre, San Francisco y parte medias del Distrito de Santa Fe.

La estructura económica provincial ha sido tradicionalmente agropecuaria, en la que destaca la industria cañera, arrocera y pecuaria en la parte central. Existen igualmente explotaciones de subsistencia de granos básicos y tubérculos en las zonas montañosas del norte y oeste, con algunos cultivos permanentes, como café y frutales. Además en las zonas costeras e isleñas se presenta pesca artesanal. La actividad agrícola fue y es el eje principal de la economía veragüense, pero siempre con una estructura polarizada entre dos modelos, uno dominante con cultivos y actividades conexas relativamente competitivas y relativamente buenos rendimientos originada en la riqueza natural de los distritos de Santiago, Río de Jesús y Soná, donde abundan los suelos de aluviones, pero que actualmente enfrenta problemas derivados de la apertura de mercados y de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com