ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lateralidad desde una visión biocéntrica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

NOMBRE: Diana Castro                             FECHA: 17 - 11 - 2013


CURSO: 1° B

TEMA: Lateralidad desde una visión biocéntrica

Introducción

Es necesario entender esta pregunta, ¿Por qué la importancia de la lateralidad? Nuestro esquema corporal está caracterizado anatómicamente por dos partes que son simétricas lo cual hacemos referencia en la utilización mayor de una de las partes de nuestro cuerpo. Siendo parte importante la lateralización ya que de este se desarrolla la lateralidad.

Tal es la importancia  de determinar cuál es nuestro lado dominante. Dentro de los procesos de los niños es esencial trabajar en el movimiento de coordinación de su ser/ser como sujeto Biocéntrico, ya en su desarrollo presenta tres etapas de movimientos siendo este, el comienzo para el reconocimiento holístico de su cuerpo; primero es el natural es autónomo dejando en libertad sus movimientos, el segundo es constructo este ya está dirigido y organizado para que el niño realice, y el tercero ya es estético que expresa belleza como en el teatro de mimos.

Por lo tanto la lateralidad pone en juego todas las formas de orientación del sujeto hacia el objeto, esto permite que se adquieran formas de actuación que son visibles en todas las acciones de la persona.

Desarrollo

Para contextualizar que la Lateralidad presenta una visión Biocéntrica. Primeramente de manera general se diría que lateralidad es la preferencia por un lado de nuestro cuerpo, dando dominancia a un hemisferio cerebral sobre el otro, a través de la experiencia con el propio entorno, y es necesario que este dominio sea espontáneo y no forzado, para poder trabajar sobre su lado y así poder consolidarlo.

Comenzando este proceso, al nacer hasta los siete años pudiendo haber alcanzado su lateralidad y función de su mano, pie, ojo y oído. Determinado por tres fases; una de indiferenciación (0-2 años), la lateralidad no está definida ya que el niño va descubriendo poco a poco sus manos e interaccionar con el medio, de alternancia (2-4 años), en esta etapa los niños usan las dos manos indistintamente, de automatización (4-7 años), el niño comienza a utilizar un lado dominante.

Al observar se analiza al niño si utiliza de forma correcta su lateralidad se diría que tiene dominancia definida. Si alterna su lado derecho con izquierdo se dirá que tiene dominancia cruzada.

Según el Blog de Psicomotricidad Infantil existen varios tipos de lateralidad: lateralidad homogénea diestra: predomina el lado derecho, lateralidad homogénea zurda: predomina lado izquierdo, lateralidad cruzada: no se ubican en el mismo lado del cuerpo.
Algunos autores hablan de lateralidad ambidiestra cuando no hay predominancia de ninguno de los dos lados del cuerpo. A ciencia cierta no se puede determinar porque algunas personas son diestras y otras zurdas.

Todo esto, abarca la Lateralidad con el Principio Biocéntrico,  comenzando por la psicomotricidad que determina holísticamente al esquema corporal con sus raíces: psiquis (mental) y del soma (corporal), produciendo el ser (siendo orgánico, conforma huesos, órganos, aparatos, sistemas) y del otro ser (de pensamiento, raciocinio, meditación, que discrimina lo malo y lo bueno), que se relaciona mi yo con el entorno, determinando que primero el  sujeto y segundo es el objeto. Por ejemplo a mi lado derecho se encuentra la ventana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com