ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vаlidez concurrente: una cuestión de ritmo


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  Informes  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

VAlidez concurrente: una cuestión de ritmo

Como su nombre indica, la validez concurrente se basa en pruebas que tienen lugar al mismo tiempo. Idealmente, esto significa probar a los sujetos en el mismo momento, aunque también es aceptable una aproximación.

Por ejemplo, probar la inteligencia de un grupo de estudiantes por medio de un test de inteligencia y un par de días más tarde realizar una nueva prueba de inteligencia sería perfectamente aceptable.

Si la prueba se lleva a cabo una cantidad de tiempo considerable después de la prueba inicial, entonces se considera validez predictiva. Tanto la validez concurrente como la validez predictiva son subdivisiones de la validez de criterio y la escala de tiempo es la única diferencia real.

VALIDACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA ESCALA CAP

Población: 5000 registros de evaluaciones desde el año 1998 hasta el presente año.

Tipo de selección: No aleatoria.

Variable de selección: Tipo de cargo.

Muestra final: 869 registros

Confiabilidad estadística.

El tipo de estimación de confiabilidad utilizada fue por consistencia interna con el coeficiente alfa de Cronbrach, encontrándose una puntuación de 0.79, lo cual muestra que la prueba es estable y consistente en el tiempo.

Validez de constructo.

El análisis factorial por componentes principales y rotación varimax arroja resultados entre .620 y .893 esto indica que es una prueba válida pues la relación de sus ítems señala que mide aspectos relacionados con el constructo de confiabilidad personal.

VALIDACIÓN EMPÍRICA.

Objetivo: Validar la capacidad de la prueba para discriminar personas que presentan o no problemas de confiabilidad empíricamente corroborados.

Metodología: Estudio retrospectivo de personas evaluadas en el CAP, a las cuales se les realizó una valoración psicológica que incluía la escala CAP y una valoración psicosocial (visIta domiciliaria, verificación de hoja de vida y de antecedentes).

Procedimiento: Se compararon estadísticamente las respuestas en la prueba C de un grupo de personas que objetivamente presentaron evidencias de baja confiabilidad por antecedentes negativos, datos alterados, diplomas e inconsistencia en las referencias académicas y/o laborales con los resultados de personas que no presentaban problemas evidentes.

Para observar la capacidad de discriminación de la Prueba C entre estos dos grupos se realizó la correlación entre los niveles de confiabilidad y la presencia o ausencia de problemas psicosociales, y la prueba T para diferencia de medias entre ambos grupos.

Resultados de la comparación de ambos grupos

Significación bilateral .000 Diferencia de medias 1.333 Prueba T 4.205

Se aprecia que hay diferencia significativa entre las respuestas de los dos grupos, luego la prueba C discrimina entre las personas que presentan problemas comprobados de confiabilidad y aquellas que no los presentan.

Resultados de la correlación nivel de confiabilidad y presencia o ausencia de problemas psicosociales

ALCANCES DE LA ESCALA CAP DE VALORACIÓN DE CONFIABILIDAD

Evaluar la confiabilidad de una persona es un asunto muy complejo que difícilmente se determina con un sólo instrumento

La prueba C como otros instrumentos dirigidos a la estimación de confiabilidad, es efectiva si se le combina con otras técnicas psicológicas como test de personalidad proyectivos y factoriales y entrevista centrada en el comportamiento y la evidencia. Además se recomienda cruzar la información psicotécnica con los resultados de: visita domiciliaria, estudio de antecedentes, verificación de referencias personales, laborales y académicas.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt