ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Y si el Banco de México no controlara la inflación?


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

         ¿Y si el Banco de México no controlara la inflación?

Objetivos Generales

Identificar los factores y la influencia que tiene el Banco de México para controlar la inflación a nivel nacional basándose en la política monetaria, tasa de intereses, sistema financiero, estabilidad de precios, entre otros temas, para un mayor conocimiento del control de la misma.

Para cumplir su misión estabilizar los precios para un desarrollo económico sostenido y sustentable el Banco de México debe proveer a los actores de la economía los medios de pago (dinero en circulación, entre otros) para realizar, interna o externamente, sus transacciones financieras o de bienes y servicios.

Objetivos específicos

  • Conocer las funciones del Banco de México.
  • Entender los conceptos que influyen en la inflación que controla el Banco de México.
  • Conceptualizar la autonomía del Banco de México hacia un control de la inflación.
  • Desarrollar el tema de manera que se entiendan las consecuencias de la inflación.
  • Analizar cada uno de los temas que el Banco de México propone en el desarrollo de la estabilización de la inflación con prioridades equitativas y relevantes.

Explicación de la justificación del proyecto.

¿Cuál es la importancia del conocimiento del control de la inflación que propone el Banco de México?

La razón de que exista un banco de este tipo en nuestro país es muy simple, necesitamos alguien que pueda meterle freno a las decisiones económicas del gobierno, de esta forma se puede mantener una economía más estable y encaminada hacia el crecimiento.

El Banco de México tendrá como finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda.

Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
En los últimos años la labor del Banco de México ha sido vital para el crecimiento del país, en especial en los últimos meses con la intervención en el mercado.

Hipótesis

El Banco de México propone ideas para poder llevar una economía adecuada, pero el punto es cómo llevarla. “Competitividad”, esa es la propuesta que generan temas que relacionan a la economía de México y dentro de ella el control de la inflación. El conocimiento de la información que da el “Banco de los Bancos” hacia finalidades que desarrollan objetivos propuestos es la que delimita criterios, en función de una economía que proponga adecuadamente lo necesario para el control de la inflación promoviendo variables en su “autonomía y sus puntos específicos.

Resultados esperados

Lo primordial es ampliar los conceptos que engloban a la inflación y reconocer las variables explicándolas detalladamente con la información necesaria para un avance de respuestas en conjunto con la inflación.

Generar más propuestas para un mayor análisis del Banco de México tomando en cuenta las opciones de información y determinación de conceptos.

Marco Teórico

El Banco central de nuestro país es una institución creada con la facultad exclusiva de proveer al país de moneda nacional.

Este tiene distintas finalidades, entre las más mencionadas están:

  • Regular la emisión y circulación de la moneda en la economía

  • Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de ultima estancia
  • Operar como prestamista de ultima estancia
  • Coordinar cuestiones económicas
  • Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo
  • Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera.

Con el objetivo de mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Así mismo, conocemos que el banco central de nuestro país es el Banco de México y como ya esta mencionado, su objetivo prioritario es preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico del país y aumentar el poder adquisitivo de los mexicanos.

La autonomía de un banco central implica las posibilidades de orientar y administrar la política monetaria mediante los mecanismos correspondientes.

Las funciones centrales de la política financiera que un banco central debe promover, entre otras, es la fijación del tipo de cambio así como la orientación de las tasas de interés, las cuales deben complementarse con políticas de administración y gestión del crédito gubernamental para delinear una política monetaria responsable e integral además es definitivo precisar que ni en términos generales ni esenciales, la orientación del Banxico se debe someter a las necesidades y condiciones del mercado, sino por el contrario, a los objetivos sociales y económicos de los habitantes del país, porque de otra manera su carácter de institución de interés público es inexistente.

En cuanto a su autonomía también concierne un rango de posibilidades como el bienestar social desde un desarrollo de un sistema financiero que debe conocerse, y también la correlación que existe entre la autonomía de un banco central y la tasa de inflación la cual debe ser inversamente proporcional.

La finalidad de la autonomía es que la operación del banco central sea conducente a la conservación del poder adquisitivo de la moneda nacional. Esto quiere decir que los precios de todas las cosas se mantengan estables a lo largo del tiempo.

La autonomía del Banco Central puede verse como una barrera contra la ocurrencia de inflaciones futuras. La importancia de que exista este dique proviene de los múltiples males que causa la inflación, especialmente por lo que toca a la distribución del ingreso y a las posibilidades de crecimiento económico.

Su autonomía es un buen dique contra la inflación en la medida en que no está dirigida a paliar sus síntomas, sino a evitar sus causas. Ello, porque está encaminada a impedir un uso abusivo del crédito del instituto emisor, fuente principal del mal a que se alude.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com