ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zedes En Ecuador


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 5

ZEDES EN EL ECUADOR

De conformidad con lo que determina el Código de la Producción, Ecuador ha creado las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) como espacios para fomentar actividades de transferencia y desagregación de tecnología e innovación, diversificación industrial y de servicios logísticos, facilitando de esta manera los encadenamientos productivos de los sectores económicos y la diversificación de la oferta exportable.

¿QUÉ ES UNA ZEDE?

Las Zonas Especiales de Desarrollo Económico -ZEDE- son espacios delimitados del territorio nacional, identificados como un destino aduanero para que se desarrollen nuevas inversiones con derecho a los incentivos establecidos en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI).

El actual gobierno nacional, a través del Código de la Producción, ha establecido un marco jurídico moderno para las ZEDE, constituyéndolas como un instrumento para el crecimiento del país, por cuanto la instalación de las ZEDE generan polos de desarrollo territoriales en los cuales se fomenta la instalación de empresas con inversiones nuevas, generadoras de empleo digno, con transferencia de tecnología, destinadas a la sustitución de importaciones y a la exportación de excedentes, respetando siempre el medio ambiente.

OBJETIVOS DE LAS ZEDES EN EL ECUADOR

1. Atraer nuevas inversiones productivas sostenibles a la ZEDE para:

1.1. Impulsar procesos industriales, de transferencia de tecnología e innovación, investigación y desarrollo;

1.2. Generar actividades industriales y de servicios eco-eficientes con alta agregación de valor para la exportación;

1.3. Incrementar y facilitar los flujos netos de comercio exterior;

2. Consolidar la oferta y exportación de servicios logísticos multimodales y mejorar la Competitividad del transporte;

3. Constituir a la ZEDE en un polo de desarrollo territorial;

4. Generar empleo de calidad; y,

5. Generar divisas para una balanza de pagos saludable.

En las ZEDE se podrán desarrollar actividades de transferencia y desagregación de tecnología e innovación, diversificación industrial y de servicios logísticos, facilitando de esta manera los encadenamientos productivos de los sectores económicos y la diversificación de la oferta exportable.

COMO FUNCIONAN LAS ZEDES EN EL ECUADOR

Las ZEDES son parques industriales en donde se instalan las empresas a realizar sus actividades productivas; las ZEDE cuentan con dos actores principales:

1. La empresa administradora de la ZEDE, que es la que se encarga de promocionar, proporcionar la infraestructura y servicios básicos y controlar las actividades dentro de la ZEDE.

2. Los Operadores, que son las empresas que se han instalado dentro y que realizan sus operaciones al amparo de este régimen legal especial.

Adicionalmente, cuentan con los servicios de apoyo a las operaciones de la ZEDE y de los usuarios, como seguridad, alimentación, transporte, etc., que son proporcionados por la administradora o por empresas contratadas para este efecto.

Finalmente, tanto el SRI como la Aduana, también realizarán controles respecto a las operaciones que se realicen dentro de la ZEDE, para evitar el abuso del sistema.

BENEFICIOS DE FORMAR PARTE DE UNA ZEDE EN EL ECUADOR

El Código de la Producción establece los beneficios que se otorgan a las empresas administradoras y a los operadores de las ZEDE.

1. Incentivos Generales a 20 años:

1.1. Reducción de 5 % del impuesto a la renta vigente (del 22 al 17%), (Disposiciones Reformatorias 2da. 2.7 COPCI).

1.2. Tarifa 0%, IVA en importación de bienes, (Disposiciones Reformatorias 2da. 2.12 COPCI).

1.3. Crédito Tributario de IVA, adquisiciones locales, (Disposiciones Reformatorias 2da. 2.13 COPCI).

1.4. Exoneración de aranceles y otros impuestos aduaneros en importación de bienes, (Artículo 46, COPCI).

1.5. Exoneración de ISD por pagos al exterior de bienes, servicios, capital e intereses de créditos externos, (Disposiciones Reformatorias 3ra. 3.1 COPCI)

2. Otros Incentivos Art. 24 del COPCI.

2.1. Sectoriales:

2.1.1. 0%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com