ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Centro Occidental


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  4.911 Palabras (20 Páginas)  •  1.691 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.N. “Guillermo Gamarra Marrero”

Biscucuy Estado Portuguesa

Integrantes

Terán Charls Xavier

Montilla Adrían

Canelón Yolimar

Reyes Rubén

Azuaje Luis

Carmona Anthony

Rivero Luis Miguel

Curso: 3er Año

Ambiente: José M. Vargas

Profesora: Adaines Azuaje

Junio de 2013.

INTRODUCCIÓN

La República Bolivariana de Venezuela, está dividida en Regiones Administrativas, siendo una de ellas la Región Centro Occidental, ubicada en el noroeste del país, está conformada por cuatro estados: Portuguesa, Yaracuy, Lara y Falcón, la cual alberga a 4.231.059 habitantes.

Esta área presenta variabilidad de clima, suelos, relieve, fauna, flora, entre otras características que la hacen distintas a otras zonas del país. Presenta gran actividad económica y turística como consecuencia de su posición geográfica, en el caso del estado Falcón poseen diversidad de playas que son de gran atractivo turístico.

Cada estado que integrante de esta importante región, da su aporte al desarrollo económico de Venezuela, tomando en consideración las potencialidades presentes en cada entidad. En tal sentido, se estudia detalladamente las características de cada estado integrante de la Región en estudio, la cual se desarrolla a continuación.

REGION CENTRO OCCIDENTAL

La Región Centro-Occidental es una de las divisiones político-administrativas en las que se divide el país según el Plan Nacional de Desarrollo Regional adoptado por el Ministerio de Planificación y Desarrollo de Venezuela en el 2001. Esta región está integrada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy y cuenta con 71 Municipios y 217 parroquias.

Esta región está ubicada en la parte noroeste del país.

Límites

• Norte: Mar Caribe

• Sur: Región Los Andes

• Occidente: Región Zuliana y de los Andes

• Oriente: Región Central

Mayor ciudad Barquisimeto

Población

• Idioma: Castellano y lenguas autóctonas.

• Población: 4.231.059 habitantes

• Densidad: 63 hab./km²

Geografía

• Superficie total: 66.900 km²

Población

Todos los estados de esta región con excepción de Lara, tienen saldo migratorio negativo, producto de las condiciones socioeconómicas. Lara y Yaracuy son los estados con mayor población urbana de la región, seguido de falcón. Sin embargo, este estado tiene un cuarto de su población en condiciones rurales. La entidad que sale peor parada entre ellos es Portuguesa, donde más de un tercio de su población vive en zonas rurales. La entidad con mayor número de habitantes es Lara, que duplica al estado que lo secunda. En la región hay 3.678.136 habitantes, distribuidos en 65.900 kilómetros cuadrados, es decir, 7,19% del territorio nacional. Los centros urbanos con mayor población en esta Región son: Barquisimeto y Carora, en Lara; Punto Fijo y Coro, en Falcón; Yaritagua, San Felipe y Chivacoa, en Yaracuy y Acarigua – Araure y Guabare en Portuguesa.

Relieve

• La región presenta un relieve variado entre ellos tenemos: se encuentra la Península de Paraguaná y un litoral llamado por una amplia llanura costera.

• Se ubica el sistema coriano, donde se pueden encontrar las sierras de San Luis, Buena Vista, La Montañita, Matatere, Bodare y Aroa, allí también la Sierra Siruma. Al sur del sistema coreano esta la depresión Carora- Barquisimeto, de relieve relativamente plano e interrumpido por pequeñas lomas y colinas.

• Se encuentra primera la depresión del Yaracuy, y más al este, el macizo de Nirgua, que da inicio a la cordillera de la costa.

• Se encuentra el relieve plano la cual son los dominios de los llanos de Portuguesa. (Díaz, 1995)

Clima

Los diversos climas de la Región son:

• Semiárido, tropical, seco con altas temperaturas y escasez de precipitaciones (BSh): se localiza al norte de la Sierra de San Luis en Falcón y la Península de Paraguaná, en las Depresiones de Carora y Barquisimeto.

• Clima Tropical de Bosque lluvioso (Aw): se encuentran en Yaracuy.

• Clima Tropical lluvioso de Sabana (Aw): ubicado en los llanos de Portuguesa. (Zamora, 2007)

Costumbres

Las costumbres de la región Centro-Occidental son muy variopintas y aunque cada estado guarda sus propias costumbres y tradiciones, casi todas estas tienen relación entre sí, y cabe destacar que las personas de esta región tienen muchas cosas en común ya que son sencillas, amables, cordiales y muy alegres. Que disfrutan de sus costumbres y tradiciones tales como: Toros coleados; El Joropo, El Contrapunteo. Baile de locos y locaína; Velorios de Cruz de Mayo; Peleas de Gallo; Festival Internacional de Música Llanera "El Silbón"; El Pesebre; Fiesta de San Isidro Labrador; Fiesta de los Reyes Magos; El "Baile de Las Turas; Zaragoza, que es una fiesta en honor a los santos inocentes el Tamunangue o baile de los negros de San Antonio, la cual es una fiesta en honor a este santo celebrada en su día.

Flora y Fauna

Su flora y su fauna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com