ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona De Dearrollo Próximo


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

Teoría socio cultural

Leo Vigotsky nace el 12 nov 1896 y muere el 11 jun 1934. Psicólogo ruso. Uno de los más destacados en la Teoría del Desarrollo y precursor de la neuropsicología soviética de la que sería máximo exponente en el medio ruso. Fue descubierto y divulgado por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.

Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales de su desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que se aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor de desarrollo.

El nucleo teórico del paradigma está constituido por los siguientes elementos: las funciones psicológicas superiores tienen su raíz en las relaciones sociales. Esto significa que la comprensión, la adquisición del lenguaje y los conceptos entre otros procesos se realizan como resultado de la interacción del individuo con el mundo físico, pero particularmente con las personas que lo rodean.

Los adultos, entre ellos los profesores, facilitan la adquisición de la cultura social y sus usos tanto conductivos como lingüísticos. El sujeto aprende las cosas apropiándose de la experiencia sociohistórica de la humanidad, a través de la intercomunicación con el resto de los seres humanos.

La teoría sociocultural establece que para el sujeto adquiera ciertos aprendizaje es necesario que alcance los niveles cognitivos que cada uno de los estadios de desarrollo suponen.

La enseñanza debidamente organizada puede conducir a la creación de zona de desarrollo próximo (ZDP), es decir, relacionar lo que el sujeto es capaz de hacer ahora con lo que será capaz de hacer mañana con el apoyo de otros individuos más capaces.

El campo de la educación ha sido muy influido por la teoría, en las situaciones de aprendizaje al principio el maestro o el tutor hacen la mayor parte del trabajo pero después comparte la responsabilidad con el alumno.

En la práctica educativa, se refleja la teoría vigotskiana en los siguientes casos:

con forme el alumno se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independiente.

La enseñanza recíproca consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de alumnos y en la colaboración entre los compañeros que refleja la idea de la actividad colectiva.

con lo anterior, podemos destacar que el aprendizaje está basado en la interacción del individuo con el contexto social pero finalmente va a hacer un proceso personal del estudiante

gracias a Vigotsky y a sus aportaciones se nos abre un panorama para aplicarse a los círculos educativos y psicológicos de la sociedad contemporánea en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com