ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONA DE DESARROLLO PROXIMO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD SANTANDER

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA EDUCATIVA

MAESTRA: DIANA GISELA OLIVARES A.

ALUMNO: HAZAEL MONTOYA ZAVALA.

En los diferentes niveles educativos existe un universo de alumnos con diversos estilos de aprendizaje, con una serie de necesidades para poder lograr un aprendizaje integral. Los docentes debemos tener la capacidad de detectar y ofrecer una solución a aquéllos estudiantes que requieren una atención especial o a aquéllos que tienen distintos modos de aprender entre unos alumnos y otros.

Una de las teorías psicológico-educativas que considero que el profesor debe poner en práctica cuando se da cuenta de que hay un aprendiente que tiene un potencial para desarrollar su conocimiento pero que por algún motivo ese desarrollo no se manifiesta, es la del paradigma constructivista, especialmente en lo que se refiere al concepto: “Zona de Desarrollo Próximo”

La Zona de Desarrollo Próximo se puede entender como la distancia que existe entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver de manera individual una tarea determinada y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de una tarea con la guía de un adulto o en colaboración de un compañero más capaz.

Vygotsky (1988) argumenta que es posible que dos niños con el mismo nivel evolutivo real, ante situaciones problemáticas que impliquen tareas que lo superen, pueden realizar las mismas con la guía de un maestro, pero que los resultados varían en cada caso. Surge entonces el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como “la distancia en el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la colaboración de un adulto o en colaboración de un compañero más capaz”. (Vygotski, 1988, p.133)

En consecuencia, podemos determinar que existen dos niveles en la capacidad de un estudiante. En un primer momento tenemos lo que el alumno puede hacer por sí solo, el cual se denomina “nivel de desarrollo real” y en un segundo momento, lo que él puede hacer con ayuda, denominado “nivel de desarrollo potencial”.

Para Vygotski “lo que crea la Zona de Desarrollo Próximo” es un rasgo esencial de aprendizaje, es decir, el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante”. (Vygotski, 1988, p.138)

Los conocimientos adquiridos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com