ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONA DE DESARROLLO PROXIMO


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La idea de crear este trabajo es para estudia y entender el concepto de zona de desarrollo próximo y el de juego, pensamiento y lenguaje para poder canalizarlos a la importancia que tienen estos en el desarrollo del aprendizaje escolar. Tomamos estos temas ya que, el concepto de “Zona de Desarrollo Próximo” (ZDP) es la parte más conocida y a la que con más frecuencia se recurre en la obra de Vygotski para repensar diversos aspectos del desarrollo humano, sobre todo en escenarios educativos y por que juego el pensamiento y el lenguaje, sabiéndolos combinar, dan un buen resultado en el aprendizaje del niño, también nos interesamos por presentar algunas orientaciones que pueden ser de utilidad al o la docente para identificar ZDP en sus estudiantes y trabajar a partir de ellas.

Que es la “Zona de desarrollo próximo” y para que nos sirve.

El concepto de zona de desarrollo próximo, introducido por Ley Vygotski ya desde 1931, es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz). Este concepto sirve para delimitar el margen de incidencia de la acción educativa.

Vygotski propuso el concepto de ZDP principalmente para exponer sus ideas acerca de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo, considerando que el tipo de relación que se de entre estos procesos tiene implicaciones importantes para las prácticas pedagógicas. Diversos autores nos indican que Vygotski desarrolló el concepto de ZDP como una alternativa a la información que la mayoría de los “tests” de inteligencia no ofrecían, refiriéndose fundamentalmente a información pertinente para desarrollar estrategias de intervención.

Los “tests” de inteligencia conducen a enfocar la atención en las habilidades o capacidades ya constituidas y dominadas por el o la aprendiz, pero no dicen nada acerca de lo que está en proceso de aprenderse, pero que por el momento sólo se puede realizar conjuntamente con otra persona que es más experta en la tarea o el problema en cuestión. Esto último es lo que interesaba a Vygotski y lo que pensaba que era el punto de partida del esfuerzo educativo.

Para Ehuletche y Santángelo (sf) la noción de ZDP está sustentada en la perspectiva sociocultural y remite a la importancia de los procesos de interacción social y de ayuda y soporte en el marco de esa interacción, para el progreso en el aprendizaje individual. Específicamente, indican, nos referimos al concepto de andamiaje, como cesión y traspaso progresivo del control y la responsabilidad.

Estos autores consideran que el concepto de ZDP es importante para explicar los progresos en la construcción del conocimiento que las personas van realizando a partir de las interacciones con otras personas que poseen mayor experticia y de la ayuda adecuada de los profesores con relación a dichos progresos. El concepto de andamiaje, desde el marco referencial constructivista, implica la consideración de que no sólo la construcción del conocimiento es un proceso, sino también lo es la ayuda pedagógica. Estos progresos se dan en la Zona de Desarrollo Próximo.

Para Del Río (1999) el concepto de ZDP tiene especial importancia en el diseño de las experiencias de aprendizaje. En efecto, de acuerdo con esta autora, si partimos del concepto de ZDP las experiencias de aprendizaje no se diseñarían ya exclusivamente sobre el nivel de desarrollo alcanzado por el estudiante (evaluado por cualquier instrumento psicológico diseñado ex-profeso); sería deseable que se incluyeran también aquellas experiencias de enseñanza-aprendizaje "más difíciles" pero resolubles con un poco de ayuda de otros más capaces.

De acuerdo con esta autora al considerar la concepción de ZDP aportada por Vygotski no podemos atribuir la dirección del desarrollo sólo a las fuerzas biológicas internas del organismo en evolución, ya que el papel de lo social y de los instrumentos culturales como la educación vendrían a ser determinantes. La imitación y el juego, nos dice, se confirmaban de nuevo como poderosas herramientas para "jalar" el desarrollo actual a una zona potencial.

JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE VINCULADO AL APRENDIZAJE ESCOLAR.

El juego el pensamiento y el lenguaje, sabiéndolos combinar, dan un buen resultado en el aprendizaje del niño.

El juego es una actividad agradable para los niños ya que de esta manera expresan sus emociones y también sacan las energías, lo que les sirve para poder sacar esas ideas y toda la imaginación que traen en su mente y su cuerpo.

El juego es una forma terapéutica de salud mental para el niño, ya que de esta forma el niño va tomando conciencia a base de juegos empezando por la iniciativa a organizar dichos juegos. De esta manera va desarrollando el intelecto.

El hecho de que el niño pueda jugar con el lenguaje y el pensamiento les permite desarrollar su poder combinatorio.

El juego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com