ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona De Desarrollo Proximo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

LA ENTREVISTA Y SUS CARACTERISTICAS

En la práctica docente existen problemáticas que se pueden solucionar, pero para esto es necesario hacer un análisis más profundo del problema para poder darle una solución. Hay métodos de indagación que podemos tomar en cuenta para este caso. El más común y una de las principales es la entrevista.

ENTREVISTA.- La entrevista es un acto de comunicación oral o escrito que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicación oral debemos tener en cuenta que, aunque el entrevistado responde al entrevistador, el destinatario es el público que está pendiente de la entrevista.

La entrevista estructurada o preparada es la más estática y rígida de todas, ya que se basa en una serie de preguntas predeterminadas e invariables que deben responder todos los aspirantes a un determinado puesto.

Esto facilita enormemente la unificación de criterios y la valoración del candidato, pero no permite que el entrevistador ahonde en las cuestiones más interesantes. Es recomendable para aquellas empresas que necesitan cubrir muchos puestos de trabajo y no pueden invertir demasiado tiempo en el proceso de selección

La entrevista mixta o semiestructurada es aquella en la que, como su propio nombre indica, el entrevistador despliega una estrategia mixta, alternando preguntas estructuradas y con preguntas espontáneas.

Esto forma es más completa ya que, mientras que la parte preparada permite comparar entre los diferentes candidatos, la parte libre permite profundizar en las características especificas del candidato. Por ello, permite una mayor libertad y flexibilidad en la obtención de información.

Entrevista estandarizada: es una especie de cuestionario oral. El entrevistador lee las preguntas y anota las respuestas que obtiene. Se suele utilizar en los procesos de selección de búsqueda pasiva, cuando hay muchos candidatos.

Entrevista libre: es como una charla de carácter informal, que permite la obtención de datos subjetivos acerca del candidato.

Entrevista mixta: no se sirve de un cuestionario fijo, ni plantea unas preguntas prefijadas, sino que sigue una especie de guía de entrevista en las que se detallan, no las preguntas sino las áreas que han de ser exploradas.

En la práctica docente observada logre recabar información, además identificar la problemática que existe, en el aula se presento un problema que ocurre con frecuencia en las escuelas. Cuando se trata de la relación que existe entre los alumnos en el aula, aparentemente observamos que todo está bien, pero siempre hay alumnos que hacen menos a sus compañeros, o que de alguna manera, ya sea por alguna discapacidad física, o situación económica, los separan del grupo.

En esta clase los alumnos no querían hacer equipo con una niña, porque decían que tenia piojos y que su mama les había dicho que no se juntaran con esa niña, también decían que ella no sabía nada y que era muy burra. Esto ocurre constantemente en el salón de clases, principalmente cuando son niños, ellos hablan y dicen las cosas sin pensarlo y sin saber el daño que le pueden estar causando a esa persona.

Muchas veces los adultos tenemos la culpa de que nuestros hijos sean así, ya que nosotros debemos de darles el ejemplo y no hacer menos a nuestros semejantes.

Para analizar un poco más a fondo este problema me di la tarea de realizar una pequeña entrevista a algunos maestros acerca de que opinaban de la forma de relación e interacción que se da entre los alumnos, así como en que afecta este tipos de problemas en la vida de un niño.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt