ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona De Desarrollo Proximo.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO. UNA NUEVA APROXIMACION.

Planteando los argumentos en relación a los fundamentos que se presentan para que se dé el aprendizaje del niño…La relación que hay entre aprendizaje y desarrollo es un problema complejo; consiste en dos salidas separadas: primero, la relación general entre aprendizaje y desarrollo: segundo, los rasgos específicos de dicha relación cuando los niños alcanzan la edad escolar.

Este aprendizaje infantil empieza antes e que el niño llegue a la escuela. Todo tipo de aprendizaje que el niño encuentra en la escuela siempre tiene una historia previa (Ej.: los niños empiezan a estudiar aritmética en la escuela, pero mucho tiempo antes han tenido ya alguna experiencia con cantidades. Es inútil insistir en que el aprendizaje que se da en los años preescolares difiere altamente del aprendizaje que se lleva acabo en la escuela. El aprendizaje que se lleva en la escuela se basa en la asimilación de los fundamentos del conocimiento científico. Cuando el niño realiza sus primeras preguntas va asimilando los nombres de los distintos objetos de su entorno, no hace otra cosa mas que aprender. El aprendizaje y el desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de la vida del niño.

Koffka al tratar de clarificar las leyes del aprendizaje del niño y su relación con el desarrollo mental, concentra sui atención en los procesos de aprendizaje mas simples, que son los que se producen en la etapa preescolar, su error consiste en que, al observar la similitud entre el aprendizaje preescolar y el aprendizaje escolar, no logra vislumbrar la diferencia existente entre ambos decesos, siendo no capaz de ver los elementos específicos que introduce este ultimo. Koffka junto con otros teóricos afirman que: la diferencia entre aprendizaje escolar y preescolar consiste en que el primer caso se da aprendizaje sistemático y en el segundo no. Además el aprendizaje escolar introduce algo fundamentalmente nuevo en el desarrollo del pequeño.

Nivel evolutivo del niño

Sin este concepto no podría resolverse el problema de, la zona de desarrollo próximo. Algo conocido y establecido empíricamente es que el aprendizaje debería equipararse en cierto modo, al nivel evolutivo del niño. (ej. Se ha establecido que la enseñanza de la lectura, escritura y aritmética debería iniciarse en una etapa determinada) aunque no podemos limitarnos simplemente a determinar los niveles evolutivos si queremos descubrir las relaciones reales del proceso evolutivo con las aptitudes de aprendizaje. Se tiene que delimitar por los menos dos niveles evolutivos:

Nivel Evolutivo Real: es decir, el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, establecido como resultado de ciertos ciclos evolutivos llevados acabo, cuando determinamos la edad mental de un niño utilizando tests, tratamos casi siempre con el nivel evolutivo real. En los estudios acerca del desarrollo mental de los niños, generalmente se supone que únicamente aquellas actividades que los pequeños pueden realizar por si solos son indicativas de las capacidades mentales. Se les presentas tests o problemas que tienen que resolver y si el niño no logra una solución independiente del problema, la solución no se considera indicativa de su desarrollo mental.

Ejemplo, supongamos que estoy investigando a dos niños que entran ala escuela, ambos tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com