ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona Franza


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

ZONA FRANCA

Para empezar, como tal la Zona Franca es “El área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior” Además de esta forma, se ha considerado que las mercancías ingresadas en estas zonas hacen parte externa del territorio aduanero nacional, debido en cierta parte por los impuestos a las importaciones y a las exportaciones. Uno de los requisitos esenciales, en estas zonas es que el uso de armas, explosivos, residuos nucleares, desechos tóxicos, sustancias para transformación, procesamiento o fabricación de narcóticos o drogas, es en cierta parte prohibido.

Tanto para un país, principalmente Colombia como para una ciudad, una Zona Franca, tiene como principal objetivo, procurar un optimo desarrollo, donde se promueva la competitividad en las regiones donde se establezca, mediante procesos industriales, en los que se refleje la alta productividad, sin olvidar variables tales como: seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia, y buenas prácticas empresariales.

Ahora bien, dada la variedad del mercado, existen Zonas Francas, para cada sector entre estas se encuentran: Zonas Francas Industriales, Comerciales y Transitorias.

En este orden de ideas, en una Zona Franca Comercial se reúnen varias empresas cuya producción es destinada en su mayoría a la exportación. También se considera como exportación la venta de la producción hecha al resto del territorio nacional, cuando se trate de programas especiales de importación-exportación

Por otra parte en las Zonas Francas Industriales Las actividades principales industriales son: la manufactura, el procesamiento de mercancías y el ensamblaje.

Asimismo debido a las diferentes necesidades de los consumidores o de los mismos exportadores e importadores, es indispensable, la clasificación de la siguiente forma:

- “Zona franca industrial de bienes y servicios: tiene por objeto principal promover y desarrollar el proceso de industrialización de bienes y de prestación de servicios, destinados a mercados externos y de manera subsidiaria al mercado nacional.

- Zona franca industrial de servicios turísticos: su objetivo primordial es promover la prestación de servicios de la actividad turística -alojamiento, agencias de viajes, restaurantes, servicios de transporte; etcétera-, destinados al turismo receptivo y de manera subsidiaria al nacional.

- Zona franca industrial de servicios tecnológicos: debe promover y desarrollar como mínimo diez empresas de base tecnológica, cuya producción se destine al mercado internacional y de manera subsidiaria al nacional.” (tomado de la página web del Banco de la Republica. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/168.htm )

Por otra parte en cuanto a las Zonas Francas según su marco legal, estas están regidas bajo, cuatro leyes fundamentales y en conjunto de decretos y resoluciones, posibilitan el funcionamiento efectivo de las zonas francas del país.

Esas leyes, decretos y resoluciones son:

- La ley 4315, del 29 de Octubre de 1955, que crea la figura jurídica de las zonas francas.

- La ley 299, del 23 de Abril de 1968, que otorga los incentivos fiscales aplicables a las industrias, incluyendo las establecidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com