ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona Libre De Colon


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 5

Zona Libre de Colón

La Zona Libre de Colón se encuentra localizada en la costa caribeña de Panamá en la provincia de Colón, dentro de las calles de la ciudad de Colón, capital de la provincia del mismo nombre. Es la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo. Allí se venden artículos de todas las clases, al por mayor y libre de impuestos de importación y exportación.

Fue creada por el Decreto Ley No. 18 de 17 de junio de 1948 como institución autónoma del Estado panameño, como un área para explotar las ventajas competitivas del país como centro de tránsito del comercio mundial. En ella operan cerca de 2.000 compañías.

• Historia

Aunque desde 1917, tres años después de la apertura del Canal de Panamá, se discutió la posibilidad de construir una zona franca en el área en Colón, la idea no prosperó hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Durante el conflicto, muchos terratenientes alquilaron terrenos para la construcción de centros de defensa y centros para proporcionar servicios para el movimiento de tropas; con el fin de la llegada de las tropas, comenzaron las dificultades.

Con el fin paliar estas dificultades, Enrique A. Jiménez, presidente en 1945, tuvo la iniciativa de convertir en realidad el proyecto de zona libre, utilizando con ese fin la posición geográfica de los puertos y la vía fluvial interoceánica, paso crucial de la navegación mundial. Jiménez recomendó la reconsideración del proyecto preparado por George E. Roberts, vicepresidente del First National City Bank de Nueva York, que contemplaba la creación de la Zona Libre de Colón y había sido presentado al gobierno ya en 1929.

En 1946 el gobierno panameño contrató a Thomas E. Lyons, reconocida autoridad en el diseño de zonas libres, la realización de un estudio de viabilidad en el área sugerida por el proyecto. A partir de sus recomendaciones, el gobierno dio su aprobación dos años después, en junio de 1948.

• Geografía

Con 240 hectáreas (2.4 km2) de extensión, la zona libre de Colón es la zona franca más grande de América y la segunda del mundo.

La Zona Libre de Colón está dividida en dos áreas. Una lleva el mismo nombre y en ella se concentran la mayoría de almacenes y vitrinas. La otra, France Field, es utilizada como centro de almacenamiento de mercancías y se encuentra cerca de los puertos Manzanillo International Terminal y Colon Conteiner Terminal.

Se encuentra muy cerca del Canal de Panamá.

• Compradores y vendedores

Hoy día la Zona Libre de Colón recibe más de 250.000 visitantes al año y es sede de 1.751 empresas. Generó exportaciones y reexportaciones (valoradas en 6.500 millones de dólares en 2005), capaces de captar servicios y centros de importación, almacenaje, ensamblado, embalaje y reexportación de productos de todas partes del mundo, en especial aparatos eléctricos, productos farmacéuticos, licores. Tabaco, mobiliario doméstico y de oficina, productos textiles, calzado, joyas y juguetes. Se ha convertido en "el escaparate comercial" de América Central y del Sur, así como de la región caribeña.

Sus productos provienen principalmente de Hong Kong, Taiwán, Estados Unidos, Japón, Corea, Francia, México, Italia, Suiza, Reino Unido, Malasia y Alemania. Estos países proporcionaron cerca del 87% de todas las importaciones de la Zona Libre durante 2004. Colombia es el comprador más grande de mercancía, con casi el 16 por ciento de todas sus exportaciones. Otros compradores importantes son Venezuela, el propio mercado interno de Panamá, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos, Chile, Honduras, Brasil, Nicaragua y El Salvador. Estos países adquieren alrededor del 83% de todas las exportaciones de la Zona Libre; como resultado, la zona he recibido el sobrenombre de Principal Zona Libre del Hemisferio Occidental. Actualmente trabaja con un mecanismo complejo y manejable desde el punto de vista comercial, donde la mayor parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com