ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona Libre de Colon y su evolución en los últimos 10 años


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Informes  •  6.958 Palabras (28 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

Materia

Economía Empresarial

Profesor

Olmedo Estrada

Tema

Zona Libre de Colon y su evolución en los últimos 10 años

Integrantes:

Astrid Prieto 105253554

Lis Gomez 2-717-2213

Aixa Castillo 9-717-2175

Jesús Valbuena 074376883

Félix Pérez 8-814-1559

Katherin López AT224689

La Zona Libre de Colón, una zona franca

“De acuerdo con la Ley 1004 del 2005, una Zona Franca se define como un área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Una zona franca tiene como finalidad ser instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital,  a su vez ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezca, y no menos importante, tiene como objetivo simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta”.

La idea de crear una zona franca en el país venía desde el año 1917, 3 años después de la apertura del Canal de Panamá. Luego, la Cámara de Comercio de Colón planteó el mismo proyecto en el año 1929, pero este fue tomado en cuenta después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948.

Esto se dio gracias a los estudios que realizó en 1946 el Dr. Thomas Lyons, norteamericano, con una especialidad en comercio exterior, quien fue contratado por el gobierno panameño para definir la factibilidad con respecto a la construcción de una zona franca en nuestro país.

En el estudio resaltaba la zona franca como punto estratégico que sirviera de conexión entre las industrias de Estados Unidos y Europa con los clientes de Latinoamérica, centrando todo en bodegas en un mismo lugar, pero a su vez complementar con industrias de estos proveedores, teniendo esto como beneficio para Panamá un incremento en los ingresos del Canal, el aumento del tráfico aéreo, un alza en la construcción, en los precios de la tierra y la estimulación del turismo de negocios.

Se tomó en cuenta que Colón está ubicado de una manera ventajosa en nuestra posición geográfica, en donde los puertos y la vía fluvial interoceánica son un paso crucial de la navegación mundial.

Definido este estudio del Dr. Lyons, en 1948 fue establecida la Zona libre de Colón, como una entidad autónoma de Panamá, con personería jurídica, pero estaría sujeta a inspección de la presidencia del país y a la contraloría General.

La primera empresa en operar en la Zona Libre fue Motta Internacional, que hasta la fecha forma parte de las empresas más importantes de la Zona Libre de Colón. Cabe destacar otras de las grandes empresas establecidas en esta zona, como Gillette Sport, Coca Cola Export Corp., Pfizer Int, Park Davis Inc., entre otras.

En los años 70, Panamá se convierte en un centro bancario internacional, lo que hace que muchas empresas se establecieran en la Zona Libre de Colón.

Para el año 1988, La Zona Libre de Colón se expande casi 300 hectáreas, con lo que se considera  la Zona Franca más grande del hemisferio occidental y la segunda más grande del mundo luego de Hong Kong.

Pero en 1980 otras zonas francas, como la de Miami y el Caribe empiezan a hacerle competencia a la Zona Libre de Colón, y aunado a la crisis de la deuda en otros países de América Latina, se produce una reducción en las importaciones.

Diez años después (1990), La Zona Libre de Colón se convierte en sede para América Latina de empresas de Japón y de otros países que recientemente se habían industrializado en Asia, y pasa a ser centro de reexportaciones hacia los Estados Unidos.

Es la zona más grande del continente americano y el principal centro de contenedores de América Latina.

Constantemente se promueve a la construcción y modernización de almacenes, sistemas portuarios y de tráfico para todo tipo de mercancía, para que sigamos estando al día con la tecnología y así poder ofrecer una amplia variedad de productos y servicios.

Actualmente la Zona Libre de Colón cuenta con más de 2,600 empresas establecidas y entre sus principales mercados podemos mencionar China, Singapur, Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Colombia, entre otros.

Es importante mencionar que la Zona Libre de Colón cuenta con una tarea de responsabilidad social, ya que colabora con instituciones sin fines de lucro, que tienen como base cuidar a los niños, jóvenes, personas de la tercera edad, enfermos, reos, entre otros, para darles una mejor calidad de vida, y mejores oportunidades.

Apoya al deporte en general, siendo patrocinador de diversos tipos de ligas juveniles y aporta una ayuda económica para tratamientos médicos.

[pic 2]

 

 

[pic 3]

Principales Países Aliados

Para el año 2017, el movimiento comercial de esta zona franca alcanzó los USD19,647 millones.  De este total, las importaciones totalizaron USD 9,214 millones mientras que las reexportaciones unos USD 10,432 millones.

El movimiento de carga acumulada fue de 1,731 miles de toneladas métricas.   Los principales países a los que se re-exporta son Puerto Rico y Colombia, las importaciones provienen de China, Singapur y Estados Unidos de América, principalmente.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (INEC). Datos actualizados hasta Diciembre 2017, estos no incluyen los ajustes de cobertura y clasificación.

[pic 4]

Comportamiento en los últimos años

Noticias Relevantes:

  • Panamá promocionará su Zona Libre de Colón en una feria en Brasil

Para el 2017 las estadísticas muestran un volumen de importaciones de Brasil vía ZLC por $124,2 millones.

Panamá promocionará su Zona Libre de Colón en una feria en Brasil

Para el 2017 las estadísticas muestran un volumen de importaciones de Brasil vía ZLC por $124,2 millones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com