ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas lecheras (condición corporal)


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO[pic 1][pic 2]

PREPARATORIA AGRICOLA[pic 3]

PRODUCCIÓN ANIMAL

PRÁCTICA 1. DIFERENCI ENTRE SISTEMAS DE PRODUCCION

Integrantes

  • Brambila López José César
  • Fermín Reyes Juan Alberto
  • García Elizalde Carlos Alberto
  • García Jarquín María de la Luz
  • Jasso Canales Antonio Maximiliano
  • Maraveles Delgado Jorge Armando
  • Ramírez López Perla

Propedéutico 9

 

Profesor José Luis Echegaray Torres

PRACTICA 1

VISITA AL RANCHO DE CHAPINGO

SISTEMAS DE PRODUCCION

Introducción

Sistema de producción: forma equilibrada y armónica en que se combinan los factores de producción para lograr unos productos o servicios de forma eficiente, pudiendo llamarse modelos a cada una de las principales formas de variación existentes dentro de cada sistema.

La explotación de los animales útiles al hombre puede adoptar dos grandes modalidades: el llamado sistema extensivo y el intensivo. Ambos tienen características radicalmente diferentes, tanto en lo que se refiere a las especies explotadas, como a razas y hasta individualidades, y también en cuanto a sistemas de alimentación, manejo, etc.

La rentabilidad de la explotación es diferente comparando ambas modalidades, como son diferentes los animales, el sistema de alimentación, la cantidad y calidad de la mano de obra, el capital invertido y la extensión y características de la tierra puesta al servicio de la producción animal.

EXPLOTACION EXTENSIVA

Explotación semi-extensiva

Explotación semi intensiva

EXPLOTACION INTENSIVA

Explotación ultra-intensiva

Objetivos

Reconocer las principales diferencias entre los 2 sistemas d explotación lecheros que se visitaron, e identificar sus componentes, así como sus ventajas y desventajas de cada sistema de explotación reconocer cual es mejor.

Metodología

Se realizará una visita al rancho pertenecientes a CHAPINGO para conocer sus instalaciones y también a identificar   los diferentes tipos de explotación tanto como la intensiva y la semi intensiva, conociendo cada uno de los componentes de cada explotación, así como su funcionamiento y sus ventajas y desventajas de cada tipo de explotación.

Se realizo  la vista al conocido “El ranchito” perteneciente a CHAPINGO para el reconocimiento de las instalaciones del sistema de explotación intensivo lechero  del lugar el primer punto a visitar es la sala de ordeño muy importante en las explotaciones intensivas para crear el ciclo completo de la actividad lechera, donde se pudo observar un sistema de ordeño en línea con capacidad para 8 vacas, la cuales son ordeñadas en las  horas de la mañana  mediante este sistema tecnificado ,con el fin de maximizar el tiempo de ordeña y su aprovechamiento, las vacas tienes una entrada por unshut de manejo y un corral de espera para su ordeño.

[pic 4]

El proceso de ordeño es completamente mecanizado y sistematizado para su máximo provechen la explotación para generar un punto de equilibrio.

Zona2 corral del destete

Lo visto fue instalación en el sistema productivo, donde se explicó cómo es que después de un parto de inmediato se retira el ternero(a) para su suplementación y alimentación de los calostros durante las primeras 8 horas el periodo necesario y de recepción para esto.

Después de alimentan los becerros de 28 a 35 kg de paso al parto con una alimentación de leche y hasta la ganancia de los 6 meses con una dieta de 2 litros del alimento, se menciona los cuidados como desparasitaciones y vacunas preventivas para evitar las infecciones de vías respiratorias y diarreas mecánicas.

Permanecen ahí  hasta la edad de 6 meses y de ahí se cambian a la siguiente instalación de la explotación.

[pic 5]

   

Son el siguiente lugar donde los animales continúan su crecimiento donde su alimento es de 2 kg de forrajes frescos y de buena calidad, más la suplementación de alimento balanceado, donde el objetivo es la ganancia de peso debe de ser de 1.5kg por día llegando a los 320 kg para ser considerada vaquillas

En estos corrales se deben de cuidar el consumo de alimento y su dieta revisar el bebedero y la suplementación del alimento de buena calidad, además del cuidado de las enfermedades respiratorias y de las de intestino, y seguir con su esquema de vacunación.

LUGAR 4: recorrido de los diferentes corrales del hato donde las divisiones son por estado fisiológico en donde los corrales se distribuyen en:

Corrales de vaquillas de 1 parto: donde las vaquillas que cumplen el peso llegan para espera su 1 servicio, serán las vaquillas o vacas jóvenes para ser catalogadas altas productoras, ya que será mayor su pico de lactancia[pic 6]

                           

Corrales especiales para las de las vacas en ordeño distribuidos en 2 líneas de corrales con un pasillo amplio, para el carro de alimento estos corrales son acondicionados con los echaderos para las vacas con piletas para comida.[pic 7]

Un cuidado muy importante con los corrales es el bien estar de las vacas que consiste en tener limpio el corral, limpieza de golpe de agua para el piso de los corrales, esto es un proceso que deben seguir los cuidadores para no causar estrés en las vacas.

LUGAR 5: Corrales de las vacas próximas a parto y las vacas de desecho

las vacas próximas al parto están en un corral con un mayor espacio y una mejor sombra para su confort, estos corrales también tienen sus comenderos, las vacas de desecho las utilizan para prácticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (638 Kb)   docx (607.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com