ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanica Corporal


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  1.685 Visitas

Página 1 de 7

MECANICA CORPORAL

DEFINICIÓN. Comprende las normas fundamentales que deben respetarse al realizarla movilización o transporte de un peso para utilizar el sistema músculo esquelético de forma eficaz, y evitarla fatiga innecesaria y la aparición de lesiones en el profesional.

REGLAS BÁSICAS DE MECANICA CORPORAL

Mantener el cuerpo en buena alineación en todo momento.

Mantener el equilibrio.

Separar los pies al levantar un peso, y orientarlos en dirección al movimiento.

• Proteger la espalda, no doblándola nunca; usando las piernas para moverse y levantarse. Hay que hacer el trabajo del cuerpo con los músculos de las piernas.

• Contraer los músculos antes utilizarlos.

• Usar al máximo el centro de gravedad.

Tirar de un peso o rodarlo es más fácil que levantarlo.

• Hay que utilizar el peso del cuerpo, objeto para ayudar al movimiento.

• Adaptar el área donde se realizara la actividad, retirando objetos que la entorpezcan.

1) Adaptar el área en que se realizará la actividad, Normas fundamentales retirando los objetos que la entorpezcan (barandillas, almohadas, etc.) y Aumentar la estabilidad colocando la cama o camilla en la posición apropiada. corporal, ampliando la base de sustentación (separando los pies y adelantando uno respecto al otro) y descendiendo el centro de gravedad (flexionando las piernas).

2) Utilizar preferentemente los músculos, de los muslos, piernas en lugar de los de la espalda, y el mayor número posible de ellos (Sujetar o trasladar un objeto, dos miembros superiores en lugar de uno sólo). manteniéndolo próximo al cuerpo, porque se acercan los centros de gravedad.

3) Al levantar un objeto pesado del suelo, no hay que doblar la cintura, sino flexionar las piernas y elevar el cuerpo, manteniendo recta la espalda. De esta forma, el levantamiento esta a cargo de los músculos Deslizar o empujar requiere menos de las piernas y no de los de la espalda. esfuerzo que levantar. Al hacerlo, la fricción puede reducirse procurando que la superficie esté lo más lisa posible.

4) Utilizar el peso de nuestro propio cuerpo para facilitar la maniobra de empujar o tirar de un objeto, contrarrestando su peso, Girar el tronco dificulta lo que exige menor energía en el desplazamiento. movilización. El cuerpo debe mantener un alineamiento adecuado mientras hace un Cuando la realización de la tarea supone algún riesgo para el esfuerzo. paciente o para el personal paramédico, hay que solicitar la ayuda de otra persona.

5) Cuando el paciente permanece sin Movilización del sistema musculoesqueletico en cama, o su movilidad disminuye o desaparece, puede perder fuerza y tono muscular y, si no se establece un plan adecuado de movilizaciones, pueden aparecer contracturas y atrofia muscular, anquilosis articular, etc. En cambio en otras ocasiones es necesaria la restricción de la movilidad (consolidación de fracturas)

6) La movilización consiste en la aplicación de varios Tipos de movilización programa de ejercicios encaminados a conseguir el reestablecimiento de las funciones disminuidas por la enfermedad y a mantener el alineamiento corporal, El ejercicio favorece la circulación, la fuerza y el tono muscular. de oxigeno y nutrientes a los tejidos y la eliminación de productos de desecho, aumenta la frecuencia respiratoria, facilita la eliminación intestinal, etc.

7) Tipos de movilización Dependiendo de que el paciente pueda o no hacer por si mismo los ejercicios, las movilizaciones se clasifican , de forma esquemática Pasivas Activas

8) Activas: aquellas realizadas por el propio paciente Tipos de movilización bajo la supervisión del profesional. En ellas se mueven tanto los músculos como las articulaciones de los segmentos corporales que interese ejercitar. La movilización activa puede realizarse con asistencia o ayuda, o contra resistencia (manos, poleas, etc.)

9) Las movilizaciones son realizadas en forma asistida, Tipos de movilización sobre los distintos segmentos corporales del paciente. Suele tratarse de pacientes que no pueden hacer el esfuerzo que requiere el ejercicio.

PRINCIPIOS BASICOS DE MECANICA CORPORAL

Correcta Manipulación de Cargas.

• Espalda recta

• Buscar el equilibrio corporal

• Carga cerca del cuerpo. Superponer los centros de gravedad.

• Sujetar con firmeza el objeto.

• Piernas flexionadas.

• Pies separados. Uno siempre en dirección del movimiento.

• Contra peso del cuerpo.

• Búsqueda y utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com