ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zootropo ensayo


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CICS UST - PSICOLOGÍA

GRUPO 1PM11

“PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS”

MOVIMIENTO APARENTE

(ZOOTROPO)

INTEGRANTES

MALPICA RAMIREZ DANIEL RODRIGO

SANCHEZ GALVEZ JESUS AUGUSTO

OLACO JOSHUA ARENAS


Marco teorico


Para hablar de la percepción del movimiento aparente tenemos que tener claro el concepto de movimiento y de percepción. Según la real academia de la lengua española se define el movimiento como estados de los cuerpos mientras cambian de lugar o de posición. En psicología se define que El movimiento es la manifestación fundamental, del desarrollo del hombre y posibilita su relación con el mundo y con los demás (2008), en una definición física encontramos que movimiento es cuando un cuerpo se mueve o cambia su posición respecto de la de otros supuestos elementos fijos, o que se toman como referencia para tal fin. Por otra parte la psicología Gestalt define como percepción al “proceso de extracción y selección de información relevante encargado de generar un estado de claridad y lucidez consciente que permita el desempeño dentro del mayor grado de racionalidad y coherencia posible con el mundo circundantes” (Oviedo, 2004).
Al hablar de percepción de movimiento encontramos dos tipos de este, uno que es producto de la realidad y del contexto llamado movimiento real; y otro producido por estímulos ilusorios llamado movimiento aparente, en el cual nos vamos a centrar en el presente trabajo de investigación.
En un principio el movimientoaparente hace referencia al “conjunto de imágenes diferentes que al presentarse secuencialmente nos dan la percepción de movimiento continuo” (de Fez y capilla.2004), es decir lo que el sistema sensorial capta es una serie de imágenes de falsa animación. Para Schiffman (2009) el movimiento aparente “Es aquel que se percibe cuando no existe un verdadero desplazamiento físico del objeto en el espacio”. Como su nombre los indica el movimiento aparente, hace dar la falsa impresión de atribuir un supuesto movimiento en un objeto inerte.
Dentro de las teorías del movimiento aparente, encontramos un tipo de movimiento ilusorio llamado fenómeno o efecto phi, para algunos autores el llamado movimiento estroboscópico, dicho fenómeno se estableció como base principal de la cinematografía y la televisión.
Dentro de las principales leyes de percepción establecidas por la psicología de la Gestalt, se destacan los estudios realizados por Wertheimer (1912) al ser el primero en experimentar demostrar la tendencia de la percepción a la abstracción por medio del denominado movimiento estroboscópico o fenómeno phi. Para dicho experimento presento dos barras de luz presentadas en distintos intervalos de tiempo (Oviedo 2004) 
Un ejemplo claro de movimiento aparente o fenómeno phi, es el estimulo al que estamos familiarizados y frecuentemente expuestos, el cine y la televisión; en los cuales se presentansecuencialmente fotografías de imágenes en un breve periodo de tiempo. “Los principios que intervienen en la percepción de movimiento aparente a partir de estímulos estacionarios pero presentados intermitentemente, constituyen la base de uno de los ejemplos mas conocidos y notables de movimiento aparente, es decir, la cinematografía”. Schiffman (2009). 

Bases Biológicas De La Percepción Del Movimiento Aparente
En el cerebro humano se encuentra neuronas especializadas en otorgar el efecto visual del movimiento, para que dicho fenómeno se de, el cerebro es engañado por diversos factores visuales tales como la regulación luminosa y el contraste. La combinación de dichos aspectos, produce el engaño que el ojo le proporciona al cerebro junto a las neuronas de movimiento, cuando dicho fenómeno se presenta en el cerebro, este es capaz de interpretar a una imagen estática, como una imagen que presenta un movimiento continuo.
“Una parcela de la retina (el delgado revestimiento de tejido fotosensible que recubre el fondo de los ojos).cuando un grupo de receptores es activado en, sea por caso, el lado izquierdo del campo receptor, le es enviada una señal a la neurona detectora, pero esta señal es demasiado débil para activar por si sola la neurona. Si se excita también el cúmulo contiguo de receptores retinados situado a la derecha del campo receptor, enviará una señal a la misma neurona; mas denuevo la señal resulta demasiado débil por sí sola” (mente y cerebro, 2008). 
Umbrales De Movimiento
Los umbrales de movimiento son medidas que establecen cuando un movimiento puede ser o no fácilmente perceptible. Según Schiffman (2009) “Los valores de umbral para la percepción de movimiento varían de acuerdo con múltiples factores físicos y psicofisiológicos además de la velocidad real de un estimulo en movimiento. El umbral varia con factores tales como tamaño del objetivo, distancia a que se encuentra, niveles de luminancia, región de la retina que es estimulada, y el estado adaptativo del ojo”. Es así pues que la captación del movimiento esta determinada por factores exteriores que influye en la intensidad para que el estimulo se pueda o no percibir. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (318.7 Kb)   docx (389.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com