ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que Es Una Empresa Maquiladora?


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  2.160 Visitas

Página 1 de 8

¿QUE ES UNA EMPRESA MAQUILADORA?

Las maquiladoras son una modalidad de negocio que pueden definirse como una unidad economica, que desarrolla una actividad productiva con base en importaciones temporales, de insumos extranjeros y que los exporta al terminar su ensamble y/o transformacion.El concepto de maquila tiene su origen en la contratacion de servicios de transformacion industrial que los propietarios de las materias primas requieren para covertirlos en productos semi o totalmente terminados . El objetivo es poder producir a bajo costo para mantener la competitividad.

Para ello puede optarse por dos posibilidades de maquila que no se contraponen en cuanto ala consecucion del objetivo señalado :

1.- ya sea que el empresario contrate los servicios de una planta industrial que despues de transformarle parcialmente los productos le represente un ahorro de costos mayores al incurrido el mismo o al empresario.

2.-Estas naciones (Hong-Kong,Taiwan y Corea Del Sur) han sabido aprovechar al maximo las ventajas comparativas que en materia de productos primarios , costo de energia y conbustible , costo de salarios y prestaciones pagadas a sus obreros.Han contribuido a desarrollar actividades de maquila.

El principal pais, por volumen y valor en dolares que manda maquilar productos al extranjero es Estados Unidos.

En Mexico las empresas maquiladoras surgieron como una solucion a la migracion de poblacion mexicana a EU,los gobiernos acordaron establecer compañias en territorio de la frontera mexicana a fin de dar empleo ala poblacion.El inicio de esta industria en Mexico se inicia en 1961, con el Programa Nacional Fronterizo (PRONAF) y el establecimiento de las primeras plantas maquiladoras. Hay dos condiciones en la admon de las maquiladoras una de ellas es no limitar las maquiladoras ala zona fronteriza del pais y la otra es la condicion de fabricar y exportar el 100 por ciento de su produccion,actualmente las maquiladoras pueden vender sus productos terminados en Mexico.

CARACTERISTICAS QUE TIENEN LAS EMPRESAS MAQUILADORAS EN NUESTRO PAIS SON LAS SIGUIENTES:

a) El capital extranjero puede ser hasta de 100 %.

b) L a posibilidad de importar materiales, componentes y equipo bajo el regimen de importacion temporal libre de impouestos.

c) La posibilidad de vender hasta 20 por cierto de su produccion anual en el mercado nacional .

ESTADOS MAS FAVORECIDOS

Los estados mas favorecidos con la instalacion de las maquiladoras son: Baja california ,Sonora,Chihuahua,Coahuila y Tamaulipas.

EMPRESAS MAS IMPORTANTES

Estas empresas han apoyado desde decadas las maquiladoras:

Ford Motor Company ,Sony , General Motors, Packard,kodak,Sanyo ,fisher price entre otras.

VENTAJAS DE LAS MAQUILADORAS

La ventaja de las maquiladoras en el nivel macroeconomico es diferente para Mexico y los paises inversionistas . hay dos intereses fundamentales: para los paises extranjeros y sus empresas : aprovechar la oportunidad de reducir sus costos de fabricacion y poder hacer frente ala creciente competencia internacional. Otra es el interes oficial es atenuar o reducir el problema de desocupacion originado en la decada de los sesenta por la cancelacion del programa de braceros Mexico-Estados Unidos.

Aqui otras de sus Ventajas:

a) Colindancia fronteriza con EU de 3120 kilometros.

b) Costo altamente competitivo por lo que toca a mano de obra, de mandos intermedios y niveles gerenciales.

c) La posibilidad de aprovechar hasta 100 por ciento de la capacidad de produccion de cualquier unidad nacional , no importa el lugar de su localizacion ni la integracion de su capital social.

¿Que fomenta el auge de la industria maquiladora?

a) Mano de obra barata: El salario por hora en mexico es de 1.02 dolares, es 27 por ciento mas bajo que el de Corea(1.39 dolares) y 39 % mas bajo que el de taiwan (1.67 dolares).

b) Costos de capital bajos: El peso se ha derrumbado en su valor, de 700 pesos por dolar en 1986 a seis mil en 1995; por lo que las inversiones en las instalaciones mexicanas resultan mas economicas.

c) Concesiones arancelarias: de acuerdo con la ley de Estados Unidos, las compañiaspueden enviar componentes fabricados en esa nacion a las maquiladoras para ser ensambladas.No se les aplica impuesto en Mexico.

¿Que se puede exportar a traves de maquildoras?

Los productos que se pueden exportar por medio de las empresas maquiladoras son las que cubren la tarifa del impuesto General de Exportacion Mexicana.con excepciones en lo referente ala naturaleza y a la forma de integrar su capital.y estos son algunos de sus productos.

-Maquinas calculadoras electronicas y de procesos de datos

-Partes de componentes de maquinas calculadoras

-Partes de maquinas de escribir para oficina

-Transmisor de radio

-Capacitores

-Reguladores de alto voltaje

-Conmutadores electronicos entre otros.

MODALIDADES DE MAQUILADORAS

Ante los problemas de productividad y competencia a mediados de los sesenta y setenta, es evidente que la estrategia de las empresas estaunidenses se encamino a “separar la produccion en etapas y realizar los procesos intensivos en mano de obra en paises de salarios bajos, por lo que la presion empresarial se encamino a agilizar los procedimientos para los procesos de exportacion-importacion”

Esto ha generado cuatro modelos basicos de maquila en el mundo:

a) El proceso simple de ensamblaje, que no requiere de mano de obra calificada y cuyos insumos son totalmente abastecidospor las empresas matrices.

b) La de procesos sofisticados con aplicacion intensiva de capital.donde los productos semiterminados de la planta matriz se les ensamblan los componentes en el exterior y se exportan totalmente terminados al pais de origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com