ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Que Sobresalen


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  4.033 Palabras (17 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 17

EMPRESAS QUE SOBRESALEN DE JIM COLLINS

CAPITULO I: LO BUENO ES ENEMIGO DE LO SOBRESALIENTE

Lo bueno es enemigo de lo grande, y esa es una razón de por qué hay tan poco bueno que llega a ser grande... y ese es un problema principal. Es posible pasar de ser una empresa buena a una grande para descubrir como el autor formo un equipo emprendedor de una investigación de 5 años. En cuya investigación se dio innumerables ideas de las cuales destaca la siguiente: que cualquier compañía puede llegar a ser grande si deliberadamente aplica las ideas que se han descubierto en la investigación y las cuales describiremos a lo largo del presente texto.

Curiosidad invencible

Lo que motivo a este grupo para emprender este proyecto fue la curiosidad.

Fase 1: la investigación

Se empleó un equipo de investigadores que buscaron compañías que mostraran un patrón de buenas a sobresalientes. Se acometió un análisis financiero que duro 6 meses en unas de compañías que mostraran el patrón básico: 15 años de rendimiento acumulado a nivel del mercado general de valores, y rendimientos acumulados por lo menos de 3 veces la tara del mercado durante 15 años. Se buscó sistemáticamente y seleccionaron hasta llegar a 11 compañías que han sobresalido como Abott, Circuit City, Fannie Mae, Gillette, Kimberly Clark, Kroger, Nucor, Philip Morris, Pitneyy Bowes, Walgreensy Wells Fargo

Fase 2: Comparar con que

El siguiente paso fue comparar las compañías sobresalientes con una lista cuidadosamente seleccionada de “comparación”. Seleccionado dos series de compañías. La primera “compañías de comparación directa “y la segunda se componía de “comparaciones no sostenida”. En total esto les di una serie de estudio de 20 compañías, 11 sobresalientes, 11 de comparación directa y 6 de comparación no sostenible

Fase 3: Dentro de la Caja negra

Se recogió información acerca de las 28 compañías, se codificó estratégicamente el material en diferentes categorías. Se empezó pensar en la investigación como mirando dentro de una caja negra. Cada paso del camino era como instalar una bombilla más para alumbrar las interioridades del funcionamiento del proceso de lo bueno a lo sobresaliente.

Se iniciaron debates semanales en el equipo. La base del método fue un proceso sistemático de comparar los ejemplos de lo sobresaliente con las empresas de comparación preguntando siempre ¿cuáles la diferencia?

Fase 4: Del caos al concepto

Los resultados de la investigación fue un proceso repetitivo de reciclar hacia atrás y hacia adelante, desarrollando ideas y probándolas frente a los datos, revisando las ideas, construyendo un marco diferencia. Ese proceso se repitió varias veces hasta que todo encajo bien en un marco coherente de conceptos. El libro es en el fondo sobre una cosa: los principios eternos de pasar de lo bueno a lo sobresaliente trata sobre como tomar una buena compañía y convertirla en una que sobresalga-

CAPITULO II: LIDERAZGO DE NIVEL 5

Se encontró líderes del tipo de Smith al timón de todas las compañías sobresalientes durante la transición. LOS LIDERES DE NIVEL 5 desvían de si mismos sus necesidades egoístas y las canalizan hacia una meta más amplia de crear una gran compañía. No es que no tengan interés personales; en efecto son increíblemente ambiciosos, pero su ambición es ante todo para su institución no para si mismos. Además se encontró la ausencia de dicho liderazgo aparece como un patrón constante en las compañías de comparación.

Los líderes de nivel 5 son un modelo de dualidad: Modestos y Firmes de voluntad, ejemplos claros tenemos a Darwin Smith al mando de Kimberly-Clark, Colamn Monckler en Gillette.

Ambición para la compañía: formar sucesores para el éxito

Los líderes de nivel 5 ante todo, la ambición por la compañía y su éxito y/o por enriquecerse ellos personalmente es una característica clave. Por contraste los líderes de comparación se preocupan más por su propia reputación y prestigio personal y no preparan a la compañía para el éxito en la generación siguiente.

En más de tres cuartas partes de las compañías de comparación encontramos ejecutivos que establecieron sucesores para fracasar, o escogieron sucesores débiles, o ambas cosas.

Modestia convincente

Los líderes de nivel 5 se caracterizan por una modestia convincente, no hablan de sí mismos, los que han trabajado con estos los describen como tranquilos, humildes, modestos, gentiles, comprensivos, etc. Estos líderes nunca aspiraron a ser “figuras intocables” por el contrario las empresas en comparación no sostenida mostraban un líder inteligente pero egoísta, cuya compañía decaía en años posteriores

Firme decisión deshacer lo que haya que hacer. Así mismo el liderazgo de nivel 5 es igualmente una cuestión de firme o casi estoica voluntad de hacer lo que sea necesario con tal de formar una gran compañía

El liderazgo de nivel 5 no es lo mismo que liderazgo de servicio. Los líderes de nivel 5 son movidos fanáticamente, infectados por una necesidad incurable de producir resultados.

También se comprobó que la idea de que se necesita traer un líder de fuera para sacudir la compañía y llevarla de buena a sobresaliente es errónea, diez de los once ejecutivos de las empresas sobresalientes provenían de dentro de la misma compañía.

La ventana y el espejo

Los líderes de nivel 5 miran por la ventana para atribuir los éxitos a factores que están fuera de sí mismos. En cambio si las cosas van mal, se miran al espejo y se culpan a sí mismos asumiendo toda la responsabilidad. Los líderes de comparación hacen lo contrario.

CULTIVAR LIDERZGO DE NIVEL 5

Según el autor es que hay dos categorías de personas: los que tienen semilla para llegar a ser líder nivel 5 y las que no la tienen, para los últimos son individuos lo más importante del trabajo será siempre lo que puedan sacar personalmente. La otra categoría de individuos son aquellos que si llevan el potencial de llegar al nivel 5, el cual empezara a desarrollarse si se dan las circunstancias adecuadas.

CAPITULO III: PRIMERO QUIEN DESPUÉS QUE

Los ejecutivos que iniciaron las transformaciones, lo primero que hicieron fue llevar a bordo personas competentes y sacar a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com