ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Que Sobresalen


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  4.635 Palabras (19 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 19

EMPRESAS QUE SOBRESALEN

INTRODUCCION

En este ensayo del libro de Jim Collins, “Empresas que sobresalen” busco explicar a grandes rasgos los puntos mas importantes contenidos en el libro, así como también dar mi punto de vista en base a cada uno de ellos.

DESARROLLO

Lo bueno es enemigo de lo sobresaliente, es una parte del libro que me parece interesante y que es algo que no me había puesto a reflexionar ya que al considerarse “buena” una empresa se duerme en sus laureles como vulgarmente se dice y no hace nada para tratar de superarse y crecer en sus rendimientos, todas las empresas necesitan de un impulso que las motive o simplemente que les haga saber como llegar a ser grandes pero tienen que tener esa necesidad de superación de otra manera no puede ser posible llegar a anhelar tener un futuro prometedor en los negocios; necesitan tener gente proactiva que los impulse ya que uno de los problemas principales que no las deja avanzar es el miedo al cambio pero hoy en día todo mundo esta en constante cambio, por otro lado un punto importante es una vez que lleguen a ese objetivo es que tienen que ser sostenibles, en este aspecto tiene mucho que ver quien esta dirigiendo y administrando a la empresa ya que no existe un patrón sistemático que les indique como deben de lograrlo, también en una parte del libro dice que no es un problema de negocios sino un problema humano, por lo que a mi respecta creo que siempre somos los seres humanos los que nos adecuamos a las necesidades de la empresa y nos ponemos la camiseta para hacer nuestra la meta que la empresa desea lograr, aunque como humanos que somos pues todos tenemos errores por lo que yo considero que por eso se dice que es un problema humano porque en todo proceso esta involucrado el ser humano, una maquina, una organización, están controlados por el ser humano. Entonces; ¿puede una buena compañía convertirse en una gran compañía? Mi respuesta es si, pero para poder hacer esta transformación necesitamos primero identificar las diferencias de las empresas que pasaron de buenas a sobresalientes y las que solo son buenas y por medio de las estrategias que veremos mas adelante se puede lograr el cambio.

Una de las Características que tienen las empresas que sobresalen es la de contar con líderes como menciona el libro de “NIVEL 5” que son capaces de mostrar una notable modestia respecto de su cargo y que incorporan como paradójica combinación de humildad personal y voluntad profesional en donde capacitan a sus sucesores para ocupar su puesto posteriormente. Estos líderes no culpan de los errores a otros ni atribuyen el éxito a ellos mismos, visualizan a la empresa “como un todo”. Una empresa que sobresale no se pone al mando de líderes reconocidos o muy populares. Estos lideres nunca querían presentarse como figuras heroicas, nunca aspiraron a que les pusieran en un pedestal ni a volverse intocables, son modestos humildes y de firme voluntad y tienen cierto fanatismo lo cual les produce una necesidad adictiva de producir resultados. Uno de los aspectos que me sorprendió de estos lideres, es que provenían de la misma compañía, es decir, fueron escalando hasta llegar a la cima, a comparación de las otras en las que los lideres estaban muy bien calificados pero aparentemente no lograron la transición a sobresaliente por no conocer desde el principio a sus empresas.

El líder de nivel 5 existe en potencia en todas partes pero hay que saberlo buscar; y que muchas personas tienen en si el potencial de llegar a dicho nivel. Por lo que podemos decir que los líderes pueden encontrarse dentro de la misma empresa, no es necesario buscar fuera ya que los que conocen a fondo el manejo en si de la empresa son los que obtiene mejores resultados, esto se lleva a cabo en la institución a la que yo pertenezco ya que nunca se solicita personal para puestos gerenciales, los que ocupan esos puestos es parte del mismo personal que ha ido escalando ya sea por la antigüedad o por la experiencia que se tiene en el puesto y que al conocer todos los procesos y sobre todo las metas de la organización se nos da la oportunidad de demostrar que si podemos con la responsabilidad adquirida ; en este caso lo que se solicita es personal para las áreas de servicio u operativos y poder ascender a la gerencia al adecuado.

Los lideres de nivel 5 son los que escogen sucesores que sean capaces de seguirles los pasos, o mejor aun logren más éxito que estos, en cambio los de comparación siendo lideres egocéntricos no tienen interés por el futuro de la empresa, y peor aun teniendo el poder si algo salió mal asignan la culpa a otros, hechos que los lideres de nivel 5 afrontan y asumen toda la responsabilidad, resumidamente los lideres de nivel 5 se rodean de capital humano competente, creando un equipo espléndido para que después de esto ponerse a pensar en el mejor camino hacia la grandeza.

Como había descrito antes a los líderes de nivel 5, les interesa más el éxito de la organización que sus logros personales. Quieren dejar su legado en una organización que continúa creciendo. Tienen suficiente confianza en si mismos para contratar gente competente (subir al autobús a la gente adecuada). Otro punto impresionante es que la mayoría de las empresas estudiadas no registran despidos, lo que indica que desde el principio se rodean de gente competente para permanecer en la empresa viéndola como a una familia.

Una empresa que sobresale es rigurosa en cuánto al personal que la va dirigir en buscar quién ocupará el puesto, ella estará conformada con personal que buscará el bien común que no tendrá intereses particulares y esto me trae a la mente a mi anterior Gerente el Sr. Lorenzo Morales Sánchez (QPD), hombre de mucha experiencia, y tenia estas cualidades y recuerdo sus palabras “Los hombres se van, las obras se quedan”, y en efecto él se fue y su gran obra se seguirá conservando por mucho tiempo ya que el fue uno de los pioneros de esta Caja Popular, un líder innato que dejo su legado en nosotros. Su estrategia era la de ocupar gente con estudios medio superior y con el tiempo darle oportunidad de continuar superándose como personas enviando a terminar sus estudios y a adquirir una mejor calidad de vida.

“La administración busca la eficiencia en el ascenso por la escalera del éxito; el líder determina si la escalera esta o no apoyada en el lugar correcto”

“Administrar es hacer las cosas bien y liderear es hacer las cosas correctas”, estas eran algunas de sus frases de ese gran hombre.

En el libro de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva habla de algunas empresas requieren administración primero y liderazgo después, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com