ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿y El Medio Ambiente?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  6.560 Palabras (27 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 27

[¿Y el medio ambiente?]

[Problemas en Mexico y el Mundo]

[Publicaciones: Semarnat]

[Laura Margarita Gutierrez Sánchez]

[Código: 213269734]

[Universidad y siglo XXI]

[Universidad de Guadalajara]

[Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas]

1. Impacto humano

en el medio ambiente

¿Cómo impacta nuestra sociedad al medio ambiente?

El desarrollo de nuestra civilización ha modificado, y en muchos casos de manera substancial, el paisaje terrestre. Las ciudades y poblados en los que vivimos, así como los campos de los que obtenemos nuestros alimentos han removido a los ecosistemas originales, secado lagos y ríos -como en el caso de la Ciudad de México (Figura1.1)- o incluso ganado tierras al mar -como Tokio, la capital japonesa-. También hemos llevado a la extinción a numerosas especies y sobrecargado la atmósfera con gases y contaminantes que causan cambios en el clima, todo ello para establecernos y permitir que nuestras ciudades y pequeños poblados sigan creciendo.

Nuestro impacto no ha terminado ahí. Los productos que empleamos en nuestra vida diaria provienen de la explotación de los recursos naturales de muchos de los ecosistemas del planeta. Los alimentos que consumimos, la madera que empleamos para la construcción, los muebles o el papel, los plásticos que envuelven los artículos de la vida moderna, o los químicos que se emplean en la industria, agricultura o el hogar, todos de alguna manera están relacionados con ligeras perturbaciones o severos daños al ambiente. No es exagerado decir que nuestro planeta ha cambiado, y en muchos casos de manera irreversible, con la expansión y el desarrollo de nuestra civilización –puedes ver algunas de sus consecuencias en el cuadro Grandes cambios ambientales en el mundo y en México–.

Las poblaciones de las que formamos parte ejercen sus impactos en el ambiente a través de un variado

conjunto de actividades productivas, entre las que destacan la agricultura y la ganadería, la industria, el

desarrollo urbano –en forma del crecimiento de las ciudades y poblados y su infraestructura asociada y

el turismo, entre muchas otras. A través de estas actividades obtenemos los bienes que observamos

a nuestro alrededor y los servicios con los que satisfacemos nuestras necesidades diarias. Podemos

citar los alimentos que consumimos, los muebles de nuestras casas y trabajos, el papel que utilizamos, las

prendas que vestimos y los medicamentos que nos ayudan a curar alguna enfermedad.

1. Las cubiertas forestales se han reducido entre 20 y 50% de su extensión original. La mitad de los humedales del mundo han desaparecido tan sólo en el último siglo.

2. Cerca de 70% de los bancos de las especies de peces comerciales más importantes están sobreexplotados o capturados a su nivel máximo sostenible.

3. En los últimos cincuenta años, la degradación del suelo ha afectado cerca de66% del total de las tierras agrícolas del planeta. Alrededor de 25 mil millones de toneladas de suelo fértil se pierden cada año en el mundo.

4. La Tierra experimenta la sexta extinción de especies más importante de su historia asociada a la expansión y desarrollo de los seres humanos.

5. Las presas y otras obras de infraestructura han fragmentado cerca de 60% de los sistemas fluviales del mundo.

6. Se ha perdido cerca de 37% de la cubierta forestal nacional.

7. Más de 80% de las pesquerías nacionales han alcanzado su aprovechamiento máximo.

8. Cerca de 45% de los suelos presenta algún tipo de degradación causada por el hombre.

9. Dos mil quinientas ochenta y tres especies, entre plantas y animales, están consideradas dentro de alguna categoría de riesgo.

Grandes cambios ambientales en el mundo y en México

Como lo hemos mencionado, la producción o uso de todos esos bienes tiene consecuencias en el medio ambiente: la pérdida y alteración de los ecosistemas y de su biodiversidad, la contaminación del agua, el aire y los suelos; y el cambio climático global y la reducción del grosor de la capa de ozono que nos protege de los peligrosos rayos ultravioleta de sol.

Todos los elementos del ambiente están estrechamente relacionados, los problemas ambientales que afectan a uno de ellos tendrán, en el corto, mediano o largo plazos, algún efecto directo o indirecto sobre uno o más de los restantes elementos.

¿De qué magnitud es la huella ecológica mundial?

La huella ecológica de cada ser humano, calculada para el año 2003, fue de 2.2 hectáreas. Sin embargo, nuestro planeta tan sólo es capaz de otorgar a cada uno de sus habitantes cerca de 1.8 hectáreas. Esta diferencia, lo que nos indica, es que cada uno de nosotros utiliza más espacio para cubrir sus necesidades de lo que el planeta puede darnos. Si sumáramos las huellas ecológicas de cada uno de los habitantes del planeta en el 2003, el resultado nos diría que hubiéramos requerido 1.25 planetas como el que tenemos para satisfacer las necesidades de todos en ese año.

Todo lo anterior puede traducirse en que el uso que hacemos del medio ambiente y de sus recursos naturales no es sostenible.

¿Cómo pueden mantenerse las sociedades modernas con una huella ecológica tan grande?

Posiblemente te preguntarás cómo es posible que la humanidad teniendo una huella ecológica tan grande –es decir, en la que nuestras necesidades sobrepasan con mucho las capacidades del planeta- pueda seguir desarrollándose y aún tener planes de crecimiento. Pues bien, los bosques y selvas del planeta, así como sus recursos pesqueros y otros tantos, están en constante renovación. Cuando un bosque o selva se desmonta, si las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com