ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁREA DE INFLUENCIA - MINERÍA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

Resumen: Área de influencia en proyectos mineros

El área de influencia es aquella en la que se manifiestan los impactos ambientales ocasionados por el desarrollo del proyecto, obra o actividad, sobre los medios abiótico, biótico y socioeconómico, en componentes tales como aire, agua, suelo.

Esta área puede incluir, entre otros, las cuencas atmosféricas o hidrográficas (superficiales o subterráneas), los ecosistemas y las unidades territoriales (municipios, provincias, departamentos, etc.).

Considerando el grado de interrelación que tendrá el proyecto minero con las distintas variables socioambientales, el área de influencia se ha subdividido en dos áreas: directa e indirecta. Esta subdivisión permite tener una mayor comprensión y facilidad de análisis de la situación ambiental de la zona.

Área de influencia directa:

El área de influencia directa de un proyecto minero está determinado por la ubicación de los componentes del proyecto, llámese, oficinas administrativas, almacenes, planta concentradora, comedor, estacionamiento, campamento, maestranza, depósito de relaveras, tajo abierto, los botaderos de roca de desmonte, líneas de transmisión, carreteras, etc.

Un ejemplo de depósito de relaves es el que consiste en una presa hecha de roca de desmonte, que llegará a tener una altura de 232 m y cubrirá un área de 670 Has. El depósito de relaves contendrá aproximadamente 2 millones de metros cúbicos de agua, que servirán de fuente primaria de abastecimiento de agua industrial para la planta concentradora. El área de influencia directa está dado por la extensión de esta planta, 670 Has.

Además, en la línea de transmisión y las carreteras se aplica un buffer que está en función a las dimensiones del proyecto y determinadas normas.

Área de influencia indirecta:

El área de influencia indirecta se determina en base a criterios de cuencas, subcuencas, microcuencas, donde se encuentra el proyecto. Otro criterio es, extensión de contaminantes, emisiones y efluentes, dirección y velocidad de los vientos predominantes y modelos de dispersión.

Por ejemplo para determinar el potencial de drenaje ácido, disolución de metales y los efluentes de los relaves, se llevan a cabo constantemente modelamientos de dispersión de contaminantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com