ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁREAS FUNCIONALES DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  6.232 Visitas

Página 1 de 13

ÁREAS FUNCIONALES DE UNA EMPRESA

SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO

En las áreas funcionales de una empresa más que nada, esta nos sirve para conocer y para poder entender cómo funciona cada una de estas en la empresa, Para que tenga un buen funcionamiento tanto como interno como externo.

Generalmente una empresa consta de al menos cinco áreas funcionales que son las básicas de una empresa, pero más que nada es depende del tipo de empresa que sea ya sea grande mediana o chica, pero regularmente son cinco las cuales son:

 Área de dirección general de la empresa

 Área de administración

 Área de mercadeo y ventas

 Área de producción

 Área de contable y financiera

 Área de recursos humanos

El Área de dirección general de la empresa

En esta área como su nombre lo dice es el gerente general es el que tiene más poder en ella, es el que ve que lleve un muy buen funcionamiento que todas, las demás áreas están funcionando correctamente.

El Área de administración

Es la que se encarga de verificar la mercancía, administra todo de la empresa lleva un control de lo material de la organización y ese control se lo hacen llegar al gerente por que el tiene que supervisarlo de igual manera.

El Área de mercadeo y ventas

Esta área está muy relacionada con lo que es la mercadotecnia y para que esta tenga un muy buen funcionamiento tiene que cumplir las funciones de la mercadotecnia.

La mercadotecnia es un proceso de planeación, ejecución de precios y la distribución de los productos.

Su finalidad de la mercadotecnia es reunir los suficientes factores que influya en el mercado para poder crear lo que el consumidor quiere, desee y necesite, más que nada que este a su disposición, en el lugar preciso y aun precio adecuado.

Las funciones son las siguientes:

1. Investigación de mercados.

2. Decisiones sobre el producto y precio.

3. Distribución.

4. Promoción.

5. Venta.

6. Postventa.

Investigación de mercados.

Esto es más que nada conocer quiénes son o pueden ser los consumidores o sus clientes potenciales. Y cuanto mas se conozca del mercado más será su éxito.

Decisiones sobre el producto y el precio.

Aquí ya se refiere al producto, se enfoca al diseño, se busca que sea excelente para la satisfacción y necesidad el grupo para quien fue echo. Es muy importante darle un nombre adecuado, un envase, que además de protegerlo lo diferencie de los demás, es necesario asignarle un precio justo para las necesidades dela empresa como del mercado que son sus clientes.

Distribución

Esto tiene que ver que el producto llegue del fabricante al consumidor, ya que estos se dan ya sea través de mayoristas, menoristas, comunistas, que venden al detalle.

Promoción

Esto es muy importante porque ya es la hora de dar a conocer el producto al consumidor, esto también se da través de folletos, regalos, muestras, etc. Algo muy importante, es necesario combinar estrategias de promoción para lograr lo que la empresa quiera.

Venta

Ya que todo está listo, ya sale a la venta valorando el esfuerzo de las actividades anteriores.

Postventa

Aquí en esta se asegura la satisfacción de las necesidades del producto, lo importante no es vender, si no, permanecer siempre en el mercado.

Área de producción.

Es la que se encarga de elaborar todo tipo de producto que se cree en esta empresa la producción tiene que ser excelente para que al final esté listo para la venta.

Área contable y financiera.

Es una de las áreas más importantes porque esta e encarga de los ingresos y egresos que tiene durante todo el transcurso y así logran ver cómo les está yendo.

Área de recursos humanos.

Es la que se encarga de controlar al personal que quieran ser parte de la institución.

Después de que se lleve a cabo el buen funcionamiento en todas las áreas, se podrá crecer en todos los aspectos.

PRECEPTOS BÁSICOS.

Los preceptos básicos de una empresa es que no se deben mostrar la información confidencial de un producto a otro, ya que lo que surtan a una empresa, bien pueden ir y mostrar la información con otra de su competencia y así sabrán todo, que sus proveedores les transportan y no será la adecuada. Porque si fuera así habría mucha competencia y siempre en una habrá altos o bajos puede variar en ambos.

Obviamente cuando ya pediste tu pedido el proveedor tiene que estar muy concentrado a la hora del envío y cuando se trata de un mismo producto cada proveedor de cada empresa tiene que ser muy cuidadoso con los materiales o productos que estén trasladando y más si son delicados.

Cuando las empresas desean a ser su sus pedidos tienen que especificarse y ser muy claros a la hora de redactar su pedido para facilitar un poco a los proveedores, y una vez ya que hayas pedido tú tienes que ser muy conscientede lo que les hace falta y a ser el pedido de lo que real mente les hace falta porque una vez pedido, las empresas ya no pueden cancelar el pedido y mucho menos si ya está en camino o las devoluciones del producto para los proveedores no es juego, se trata de algo serio y no será algo justo para ellos, a menos que las razones por la cual lo quieran devolver o cancelarlo sean las razones justificadas explicando que paso y por qué.

Seria de muy mala imagen que una institución quiera comprar sobornos a sus compradores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com