ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Funcionales De La Empresa


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 5

Áreas funcionales de la empresa y sus implicaciones para compañías internacionales

Introducción

El tema a tratar en esta investigación es el de las áreas funcionales de la empresa y sus implicaciones para compañías internacionales, el cual trata de explicar en qué consiste cada área y dando enfoque en la función o funciones básicas, las herramientas, procesos o estrategias utilizadas, con la finalidad de conocer el funcionamiento de cada una de ellas. En primer lugar se habla del área de personal, haciendo énfasis en lo ya mencionado previamente, dando continuidad a las áreas de finanzas, producción, mercadotecnia y sistemas.

Desarrollo

De acuerdo con Ricalde y Millán (2011), “un área funcional es el conjunto de funciones, actividades y responsabilidades, realizadas en un departamento o área de la organización” (p.152). Toda empresa para lograr su objetivo, independientemente de su tamaño, ya sea micro, mediana o macro-empresa, realiza cinco funciones básicas: elaborar el producto, venderlo, invertir y manejar el dinero para producirlo, a la vez que controlar las ganancias que obtiene, y manejar la información y la tecnología, contratar y coordinar al personal para que desempeñe sus labores que lleven al logro de los objetivos de la empresa. A estas cinco funciones se les llama áreas funcionales de la empresa, las cuales son, personal, finanzas, producción u operaciones, mercadotecnia y sistemas.

Personal

En el área de personal se realizan las actividades tendientes a coordinar y optimizar las habilidades, los conocimientos, experiencias y competencias de las personas que trabajan en la empresa, con el fin de lograr su máxima eficiencia. (Ricalde, E. y Millán, M, 2011, p.155). En esta área a la que también se le denomina recursos humanos, se establecen mecanismos para la selección, capacitación y dirección del personal, lo cual es sumamente bueno para lograr su óptimo desarrollo, así como para elevar el grado de satisfacción y pertenencia dentro de la empresa. Al momento de seleccionar el personal se deben tomar en cuenta varios intrumentos tales como las pruebas de idoneidad para evaluar la compatibilidad entre los solicitantes y el requerimiento del puesto, las pruebas psicológicas para detectar el nivel de inteligencia, personalidad y habilidades del solicitante y por último las entrevistas.

También se considera importante contar con una planta con personal estable y motivado ya que sin estas dos características no se lograría la productividad deseada. Se podría decir entonces que las principales funciones dentro del área de personal son reclutamiento y selección, administración de sueldos y salarios, capacitación y desarrollo, relaciones laborales, higiene y seguridad industrial, servicios y prestaciones y planeación y evaluación.

Finanzas

Dentro de esta área se obtienen los recursos monetarios, se invierten y asignan adecuadamente, al igual, se registran las operaciones realizadas y se presentan los resultados de dichas operaciones.

Esta área es esencial dado que es la encargada de administrar los recursos de la empresa u organización, además de que se obtienen y asignan recursos, el control de costos y gastos, el pago de obligaciones y todas aquellas actividades que tienden a obtener los máximos rendimientos financieros.

En esta misma área, los presupuestos sirven para efectuar una adecuada planeación y control de los recursos financieros de la empresa u organización, estos presupuestos pueden ser a corto, mediano o largo plazo, según el tiempo que abarquen. Se tienen por ejemplo el presupuesto de ventas, de producción el cual indica cuántas unidades se producirán en un periodo determinado, de compras, de caja el cual muestra egresos e ingresos, de tesorería, en donde se muestran las solicitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com