ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Árbol genealógico Críticas al paradigma dominante


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Árbol genealógico

Críticas al paradigma dominante

A finales de los 60, la comunicación para el desarrollo no sólo buscaba la modernización y difusión, sino la participación y el comportamiento de las personas.

Teoría de la dependencia

Fue una de las principales teorías que se contraponían a las ya estudiadas teorías de la modernización.

Sostenía que las problemáticas de los países subdesarrollados eran originadas por factores que provenían del exterior, tales como los conflictos políticos, sociales y económicos.

Sin embargo, también supone que hay un fallo en las estructuras internas de los países de tercer mundo. Ya que sus programas de desarrollo se centraban más social que individualmente, lo cual impedía un buen funcionamiento. Sin mencionar que las innovaciones eran mejor absorbidas por la clase económica alta que por las comunidades rurales.

Una de las fallas de las teorías de modernización era ignorar la importancia de los medios en el desarrollo y en la introducción de innovaciones. Dejando así, que intereses fuera de lo rural controlaran los mismos.

En cambio, para los teóricos de la dependencia, los enfoques conductistas, positivistas y empiristas eran los que formaban parte de las teorías de la modernización. Estas tendencias eran la explicación de por qué se ignoraban los factores estructurales.

Las soluciones para el subdesarrollo, que buscaban promover objetivos que pusieran a los medios al servicio de las comunidades, y no a una ideología capitalista, fueron expresadas en diversos foros.

Teorías y enfoques participativos

Éstas teorías también se oponían en cierta manera al paradigma de la modernización, criticando el enfoque (desde arriba hacia abajo) que promovía.

Asimismo, criticaron a los enfoques tradicionales, ya que fueron implementados por la clase alta, y en su mayoría por especialistas extranjeros.

El problema con el enfoque de arriba hacia abajo, era que se daba por hecho de primera instancia, que lo correcto era lo que argumentaran los gobiernos y las agencias y las comunidades eran de menor importancia en el asunto.

La falta de participación, era uno de los principales problemas por los cuales los programas fallaban, pero ésta era sólo una consecuencia de los modelos antiguos.

Mientras tanto, las teorías participativas, se arriesgaron a redefinir el objetivo de la comunicación para el desarrollo. Abandonando las tendencias de persuasión y adoptando rutas diferentes.

Más tarde, el educador brasileño, Freire, propuso un enfoque diferente; el diálogo y la participación. También presumió que los problemas en los países subdesarrollados se debían a problemas de comunicación. Asimismo, les dio a los medios una función de complemento, y no de dominio.

La comunicación participativa buscó alentar la participación de los individuos y comunidades, estimular el pensamiento crítico y analizar el proceso de la modernización y el progreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com