ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbol Genealogico


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es un árbol genealógico?

Un árbol genealógico es una representación gráfica que enlista los antepasados y los descendientes de un individuo en una forma organizada y sistemática, sea en forma de árbol o tabla. Puede ser ascendente, exponiendo los antepasados o ancestros de una persona, o descendente, exponiendo todos los descendientes.

¿Qué elementos lo conforman?

Un árbol genealógico puede representar relaciones familiares más allá de las genealógicas, es decir puede mostrar además de los antepasados todos los otros familiares. O puede representar solo unas relaciones concretas:

1. Parentescos: Muestra las relaciones familiares, tanto consanguíneas como adopciones y políticas directas.

2. Ascendente: Muestra solo los parentescos ascendentes (padre/madre, tíos/as, abuelos/as, tíos-abuelos/as, bisabuelos/bisabuelas...)

3. Descendente: Muestra solo los parentescos descendentes (hijo/a, yerno/nuera, nieto/nieta ...)

Estos árbol genealógico es pueden llegar a ser extremadamente extensos y complejos. Así cada uno de estos árboles genealógicos puede concretarse, el autor puede reducir sus ramas por grados de relación o siguiendo los estándares genealógicos

• Costados: Muestras las relaciones directas (no muestra a tíos, tíos abuelos etc) se expande de forma exponencial en cada generación, mostrando padre y madre, cuatro abuelos/as, ocho bisabuelos/as...

• Agnaticia (línea masculina de sangre o linaje): Esquema que muestra una línea directa solo entre varones (en España* normalmente la que sigue al primer apellido) *hasta en la actualidad que los padres pueden decidir modificar el orden de los apellidos

• Cognaticia (línea femenina o de ombligo): Esquema que muestra una línea directa solo entre hembras. Si eres mujer y quieres realizarte un estudio genealógico genético es la única linea de la que podrán informarte.

• Primogenitura: Como la Agnáticia pero siguiendo únicamente la línea de los primeros varones (común en los árbol genealógicoes descendientes de por ejemplo reyes).

Un árbol genealógico de parentescos bien completo nos ayudará a tener una visión general y nos será útil para marcarnos los objetivos de la investigación pero no para realizar la propia investigación. Para iniciar la investigación genealógica acota tu búsqueda de forma agnaticia o cognaticia.

¿Forma en que se elabora?

Un árbol genealógico es la representación gráfica, de forma sistematizada y organizada, la historia de nuestra familia. Empieza por ti mismo para hacer un recorrido emocionante hasta tus orígenes.

Es fácil comprender por qué ha trascendido la imagen evocadora del árbol como símbolo de la familia: un ser vivo que crece, con raíz, tronco (la primera generación de la familia), ramas de las que van naciendo otras ramas (la segunda generación y sucesivas) y una savia común que alimenta todo. El árbol genealógico es el núcleo de nuestra investigación familiar y toda una labor policiaca.

Lo primero que necesitamos para empezar a hacer nuestro árbol, obviamente, es recoger los datos de nuestra familia, hacer nuestra investigación genealógica.

Un árbol puede contener todos los datos de todas las generaciones de una familia o ser ascendiente (sólo con los datos de nuestros antepasados, hasta llegar a nosotros), o descendiente (con los datos a partir de nosotros, de nuestros hijos, nietos...).

También puede referirse sólo a la filiación y sucesión masculina, llamada también línea de sangre o linaje, o a la femenina, llamada también línea de ombligo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com