ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL Y SU IMPACTO SOCIAL


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Tareas  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

ÉTICA PROFESIONAL Y SU IMPACTO SOCIAL

Objetivo de la actividad:

Permitir aplicar los conceptos aprendidos en la materia “Ciencia y Técnica con Humanismo” en situaciones reales y promover la ética aplicada el desempeño profesional así como su impacto en la sociedad.

  • Ejercicio 1. Realice un diagnóstico del Caso Enron

 

  1. Problema principal

Enron de ser una compañía de gasoductos en Texas pasó a ser una transnacional energética, manteniendo el liderazgo en la comercialización de electricidad y gas natural. Si bien, la empresa pudo haber tenido un futuro solido y de crecimiento constante, la compañía manipulo su administración de modo que hizo pensar que seguía en incremento, cuando la bancarrota era inevitable.

  1. Causas que originan el problema principal

El fraude principalmente al ocultar la verdadera contabilidad de la empresa, la promoción de Emron con falsa información para aumentar la compra de sus acciones, el tráfico de influencias y la corrupción.

1.3 Nombre y puesto de los actores principales

Keneth Lay: Director de Emron Corporation

Jeffrey Skilling: Director Ejecutivo Emron Corporation

Andrew Fastow: Director contable de Emron Corporation

Sherron Watkins: Vice directora general de Emron Corporation  

“Arthur Anderson”: Como compañía auditora de Emron Corporation

  • Ejercicio 2. Relacione la libertad axiológica (referencia unidad 1) con las acciones que llevaron a cabo por lo menos dos de los actores principales del caso Enron.

 

La libertad axiológica hace referencia a la libertad en valores de cada persona, cada quien elige que valores seguir, es decir, tenemos la capacidad de adoptar y realizar un valor o rechazarlo. Keneth Lay con su capacidad de liderazgo pudo haber formado una empresa duradera y solida con crecimiento constante, pero su ambición pudo más que sus virtudes. Se le acuso principalmente de la venta de acciones a sus propios empleados aun sabiendo que estaban a la baja. Las aptitudes de las personas mal dirigidas, pueden desencadenar fracasos. La falta de conciencia ética y de promoción de valores son características de los principales actores del caso Emron. Otro de ellos es Jeffrey Skilling, que se desempeñaba como director ejecutivo y que junto a Andrew Fastow idearon un plan para ocultar el verdadero estado financiero de la empresa, principalmente motivados por la avaricia y la codicia, además del orgullo de perder poder como empresa. En el documental “Emron: los chicos más brillantes del salón” 1 hace referencia a que es una de las bancarrotas de las empresas más grandes del país (EUA), y que la gente percibe que el caso Emron tiene que ver con las transacciones, cuentas o errores financieros, cuando en realidad es una historia que se ve vinculada en la falta de valores éticos y la mala práctica profesional por elección.

También, del otro lado de la moneda, encontramos a Sherron Watkins, que se desempeñaba como vicepresidenta del corporativo, quien alerto a sus superiores de la situación económica de la empresa, pero no hicieron caso a sus recomendaciones. Ella testifico en el juicio en contra de los directores de Emron.

Ejercicio 3. De acuerdo a la responsabilidad profesional (referencia unidad 6) identifique, relacione y explique los 3 tipos de responsabilidades a lo sucedido en el caso Enron.

  • Responsabilidad profesional consigo mismo: Hace referencia al apego a los valores que tienes contigo mismo según tu profesión, los valores que esta promueve. En el caso Emron hubo un total desapego a este tipo de responsabilidad, pues sin importar la lealtad hacia su profesión, los principales actores realizaron acciones indebidas en el ejercicio de su labor, por lo que actualmente están considerados culpables ante un juzgado.

  • Responsabilidad profesional con el prójimo: Es en relación al trato digno y profesional con los colegas, colaboradores y clientes. En este caso se rompió totalmente este tipo de responsabilidad, pues se les mintió tanto a clientes como colaboradores, haciéndoles creer que la empresa estaba en buen funcionamiento económico e incluso se les incentivo a comprar acciones aún sabiendo que estaban a la baja.
  • Responsabilidad profesional con la sociedad:

 

Ejercicio 4. ¿Cuáles son los principios éticos (referencia unidad 7) en los que incurrieron los ejecutivos de Enron? relacione y explique por lo menos 3 principios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (298.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com