ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y la nueva realidad social


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

Nombre de la asignatura: Ética profesional

Nombre del profesor: Yamila Crisci

Nombre de la actividad: 2do Parcial

Fecha de entrega: viernes 20 de septiembre de 2019

1. A partir del cortometraje “Happiness” en el que se ilustra la búsqueda de felicidad y plenitud por parte de un roedor, elabore un escrito en el que reflexione sobre los conceptos abordados en la totalidad de las unidades. En el escrito debe mencionar al menos 2 de los autores vistos e incorporar una cita textual de alguno de ellos. (4 puntos)

El cortometraje ilustra perfectamente la búsqueda constante de la felicidad, que termina siendo un círculo vicioso entre el consumismo desmesurado, que nos lleva a estar siempre endeudados y por ende atados a trabajos que no midan nuestro balance entre la vida personal y la laboral o que no tengan una remuneración suficiente como para despejar la cabeza del “no llegar a fin de mes”.

Kant decía que “La felicidad, en cambio, es siempre real, que no podemos no perseguir, pues su deseo nos viene dado por una necesidad natural; el que prescribe los medios precisos para conseguirla es, pues, un imperativo de la imprudencia.”

Entonces, analizando el corto en base a Kant, podemos entender que el hombre está constantemente en búsqueda de la felicidad, tal vez hemos perdido el foco de qué es la felicidad, según el video son las marcas y los medios de comunicación quienes podrían estar afectando nuestro raciocinio natural, empapándolo de “falsas necesidades” y eso nos vuelve, claramente, imprudentes como señala Kant.

Asimismo, en la segunda unidad hemos analizado a Bauman y su concepto de “modernidad liquida”. Es interesante el análisis de como se cruza la búsqueda de la felicidad y la tecnología; tenemos un ritmo de consumo desmedido, las compras son por estética, para diferenciarnos de los demás o reafirmar nuestra individualidad.

Y por último, quisiera conectar el cortometraje con el texto de Adela Cortina quien considera que lo que no debería suceder es que entre los trabajadores, nos consideremos unos a otros solo como medios, sino que debemos comprender que cada uno es un fin en sí mismo con un valor absoluto.

2. A partir del Código de ética del Código de Ética de la Asociación Civil de Licenciados en Relaciones Laborales, Relaciones del Trabajo, Relaciones Industriales y Licenciados en Recursos Humanos (ACILTRHA):

  1. Elaborar un escrito en el que se vincule el contenido del Código con la teoría trabajada por los autores vistos en la totalidad de la asignatura. (3 puntos).

Analizando el código de ética de la ACILTRHA, lo voy a comenzar analizando con el concepto del “Imperativo Categórico”, planteado por Kant, que sostiene que uno debe obrar como si su acción fuese a convertirse en norma universal de comportamiento. Dicho código, en mi opinión es generalista, casi como un mandato moral.  

Ciertamente me hubiese gustado más leer en este código algo en relación al rol que tenemos frete a la desigualdad, discriminación, acoso, publicidad engañosa y respeto medioambiental, ya que está muy focalizado a la corrupción y confidencialidad.

No se visualiza nada de lo que el autor Arizpe menciona como “Capital Social”, que sería la relación de confianza entre los actores de una sociedad, sus normas de comportamientos y las asociaciones. Según el autor, la riqueza del capital social reside en las interacciones entre las estrategias individuales, las instituciones y los intereses de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com