ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

YULIETH GARCÍA PACHECO

NICOLÁS HERRERA GONZÁLEZ

ÉTICA Y VALORES

CARLOS MANRIQUE SOTO – DOCENTE

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

X SEMESTRE NOCTURNO

CARTAGENA D.T. Y C.

NOVIEMBRE DE 2014

INTRODUCCIÓN

Como en toda actividad humana, la moral se erige como un referente que condiciona el accionar de las personas, por lo que el estudio de la ética es trascendental para el entendimiento de las diferentes concepciones implícitas en el actuar del ser humano; en la formación del futuro profesional esta necesidad no es una excepción ya que coadyuva a la construcción de un cimiento firme basado en la comprensión de los elementos de moralidad inmersos en la actividad profesional, ya que La ética profesional se define como parte de la filosofía que comprende al estudio de la moral y de las obligaciones del hombre en su actividad laboral.

En el presente trabajo se exponen algunos elementos de la ética profesional, desde la óptica de las funciones, responsabilidades y deberes del profesional en administración de empresas, haciendo uso no sólo de elementos teóricos, sino de la experiencia y conocimientos en un caso real, a través del cual se pone en evidencia la concepción del actuar ideal en un profesional de las ciencias económicas, entendiendo de esta manera cómo los profesionales pueden y deben cambiar de mentalidad para lograr la excelencia humana.

1. Indica cuáles son las principales funciones asignadas en una empresa al ejecutante de la profesión en la cual te estás formando. Explica detalladamente algunas de ellas.

Las funciones de un administrador de empresas son variadas, y normalmente dependen del grado de jerarquía y área funcional donde éste se desempeña; Henri Fayol observa que dentro de cualquier empresa deben darse funciones técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas, estas últimas se encargan de integrar las anteriores y están presentes de manera transversal dentro de ellas. En términos generales las funciones administrativas se enmarcan dentro de 4 acciones generales implícitas en cualquier rol que represente un administrador dentro de una compañía: planeación, organización, dirección y control. En este orden de ideas, el administrador funge como planificador en las distintas áreas de la empresa, además es quien decide cómo se han de distribuir los recursos, también es el encargado de dirigir al capital humano en sus diversas funciones y por supuesto controlar que toda la gestión y ejecución estén acordes a lo planificado.

En la generalidad un administrador de empresas es un tomador de decisiones, para ello debe analizar los recursos físicos, financieros y humanos con los que cuenta y buscar la manera más eficiente de distribuirlos, además de buscar continuamente estrategias para la optimización de los recursos para lo cual le es debido conocer cada uno de los cargos y procesos, asimismo le es importante diseñar y establecer mecanismos de control con el fin de determinar la pertinencia de las estrategias propuestas y realizar cambios de ser necesarios, de acuerdo con las necesidades de la organización.

Un administrador debe ser un líder, pues debe influenciar en sus colaboradores, para crear en ellos mayor compromiso con la organización y con la labor que cada uno de ellos desempeñe dentro de la misma.

Por último uno de los roles más importantes del administrador es emprender, es decir crear empresa, generar oportunidades laborales y de crecimiento dentro del entorno en que éste se desempeña.

2. De acuerdo con las funciones indicadas en la actividad anterior elabora una relación de deberes profesionales en su HACER, teniendo en cuenta la Ética y la acción Moral que todo profesional debe tener al ejercer un cargo decisorio.

El administrador debe ser un profesional responsable, no sólo en lo referente a sus obligaciones técnicas y conceptuales, sino a nivel humano, pues lleva consigo la responsabilidad de representar la compañía con sus acciones tanto en el plano laboral como en la manera que se relaciona socialmente.

Uno de los deberes más trascendentales es ser honesto en el manejo de los recursos de la empresa, realizar una debida distribución de los mismos, sin tener preferencias de índole personal por áreas o funciones, sino encauzando estos recursos de la forma más conveniente para la empresa y asegurando que éstos no se desvíen a rubros diferentes a los dispuestos.

Otro menester del administrador se concibe dentro de su papel de liderazgo es fungir como moderador entre las partes de la empresa no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las mismas, debe respetar las ideas de sus colegas o subalternos y tomarlas en cuenta en caso que pudiesen beneficiar la empresa; además tiene como deber exhibir una conducta ejemplar frente a sus colaboradores, así como dentro y fuera de la empresa.

El administrador, dentro de su accionar debe anteponer el bienestar social al de la empresa en todo momento, por lo que le es menester denunciar cualquier acción incorrecta que se produzca en su sitio de trabajo.

Por supuesto, un Administrador de Empresas tiene el deber de hacer su trabajo al máximo de su capacidad, con la finalidad de satisfacer las necesidades de sus clientes y conseguir el mayor beneficio, tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com