ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética profesional pedagógica en Cuba actual


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

El presente ensayo propone analizar el rol ético profesional del docente dentro del proceso educativo desde un enfoque crítico. Para ello, se defiende la idea de asumir una posición acerca de la teoría tratada, con la intención de adecuarla a nuestro contexto actual por el cual transita el Sistema Educacional Cubano.

En tal sentido dicho análisis se centró en tres aspectos importantes, que sirven como base para conceptualizar este Código Ético Pedagógico que se quiere lograr:

1°: Un importante lugar dentro del código de ética lo tiene el tema del Ideal.

2°: Actitud consciente y responsable ante el trabajo pedagógico.

3°: Humanismo pedagógico, principio rector de la labor pedagógica.

Nuestra investigación tiene como sustrato teórico enmarcar en los tiempos actuales la ética y moral del nuevo profesor cubano. Su intención será basarnos en los estudios realizados acerca del tema y transformarlos de acuerdo con las vivencias percibidas en nuestra práctica laboral.

Introducción

Con este ensayo, haremos una crítica valorativa acerca de la necesidad de adaptar la teoría de la Ética Profesional Pedagógica para su introducción en la escuela cubana actual, esto con la intención de formar un nuevo docente con actitudes morales capaz de educar y transformar a las nuevas generaciones.

Esta dialéctica educativa estará sujeta a los intereses, tanto de los estudiantes como de los docentes, por lo que nos suscribiremos a una teoría en particular para tener un punto de partida teórico-metodológico.

Desarrollo

La labor pedagógica es un tipo de trabajo de naturaleza intelectual, ideológica, que se mueve en la esfera de los conocimientos científicos, los sistemas teóricos, la ideología y la cultura en general, lo cual representa un riesgo de que el maestro se aleje en su labor educativa de la vida cotidiana, de la práctica y sus significaciones, es decir de cumplir cabalmente con el principio de la integración de la teoría y la práctica y de preparar para la vida a sus alumnos. Por otra parte, esto puede ser una premisa que contribuirá a generar rasgos negativos en la personalidad del maestro como el de la autosuficiencia, al considerar que es el que "más sabe" y subvalorar la personalidad de sus alumnos e incluso de sus colegas. La moral es un elemento auto regulador importante ante estos u otros riesgos que se presentan en el trabajo pedagógico. (Chacón, 2016)

Se asume esta posición, pues la autora hace un panorama ético-ideológico del profesional de la educación. Es preciso resaltar que esta posición tiene un rasgo muy importante, que debemos extirpar y que aún es representada por algunos docentes “la autosuficiencia”. Digamos que esta es parte de la dominación que queremos imponer ante el educando y que tiene como finalidad una educación de carácter burgués, razón por la cual es un parásito dentro de nuestro ideal de formación.

Siendo así, entonces ¿Cuál es el ideal de educador que requiere la sociedad socialista cubana? A esta interrogante se le atribuye la siguiente respuesta, cuando hablamos del ideal de educador, hablamos del tipo de maestro o profesor que requiere nuestra sociedad en estos tiempos.

Ese modelo tiene que estar en correspondencia con el contenido del sistema social socialista de la Revolución cubana (ideal social), y con el ideal del tipo de personalidad a que se aspira (ideal humano). Sin embargo, entre el ideal y el modelo existen diferencias, el ideal es más general y abstracto, el modelo está más cerca del deber ser y del ser de la profesión. (Chacón, 2016)

O sea, al hablar del modelo del educador, no podemos mirar solo hacia el ideal de maestro que aspira a tener la sociedad en un largo plazo, proyectado en otros niveles del desarrollo a alcanzar, es necesario tener en cuenta los modelos paradigmáticos de maestros o profesores del presente, e incluso de la generación actual del magisterio revolucionario cubano.

Esto significa que debemos adecuar nuestro ideal a las circunstancias actuales, no solo ponernos en función de transformar una educación que esté en correspondencia con los intereses de la Revolución Socialista, sino sincronizarnos con la globalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com