ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y Moral - Ensayo


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

Ética y Moral

El comportamiento humano con el transcurrir del tiempo ha ido evolucionando como la ciencia misma, en búsqueda de satisfacción propia, el humano adopta aptitudes que le permitan alcanzar lo deseado, no obstante muchas veces el fin no justifica los medios, es por ello que la sociedad desde remotos tiempos ha decidido establecer límites ante tales comportamientos, de manera tal que en vez de perjudicar al prójimo, éste sea valorado y tratado con igualdad y justicia.

He aquí donde la famosa Ética hace su entrada triunfal, con largos años de estudio de esta disciplina, podríamos intentar definirla como una rama disciplinaria que busca fundamentar el comportamiento del hombre, según su origen esta palabra se refiere al modo de ser o carácter adquirido por una persona. Otra definición entra en escena y es la Moral, que también nos permite comprender el comportamiento humano, es aquel conjunto de valores, principios, normas de conducta, límites, entre otras, de una sociedad que forma un sistema coherente dentro de una determinada época histórica y que sirve como modelo ideal de buena conducta socialmente aceptada y establecida.

Tomando en cuenta al menos estas definiciones, podemos establecer que la una complementa a la otra (la ética y la moral) debido a que la ética es una reflexión sobre el hecho moral que busca las razones que justifican que se utilice un sistema moral u otro e incluso que se aconseje, y de las obligaciones que rigen el comportamiento del ser humano en la sociedad. Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona. Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen. Por ende, la intencionalidad del corazón del ser humano es fundamental para que éste tome decisiones basadas en si es beneficioso o no para él.

Bien, ahora proyectemos ese breve repaso sobre el comportamiento humano, sus valores, principios e intenciones y evaluemos cómo se comportan los Venezolanos, cada día se hacen más evidentes éstas ramas de la filosofía en nuestra sociedad actual, ¿qué es moralmente apropiado? Una interesante interrogante que nos permite con sólo observar a nuestro alrededor como ha sido desvirtuada la moral y la ética, o más bien desaparecido, lamentable, pero real. En nuestra nación es necesario rescatar la moral, ética, valores, principios básicos de comportamiento humano, siendo éste la pieza que forma la sociedad, por ello si anhelamos una mejor sociedad y por ende un mejor país, debemos retomar los verdaderos principios éticos y morales de cada uno de los venezolanos, para que así pueda cambiar al menos un simple gesto como ceder el puesto a una embarazada.

Finalmente, sólo en la profundidad del ser humano está la más grande decisión sobre su actuación en la obra de su vida, dejar una huella imborrable y trascendental dependerá única y exclusivamente de cada uno de nosotros, el mantenernos íntegros y ser de bendición a quienes nos rodean es nuestra responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com