ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo : Etica y Moral


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Militar Nueva Granada                                                  Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad                     Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos                      Introducción a la Ciencia Política                                                                   Prof. Marcela Rincón C.                                                                                 Agosto 25 de 2015[pic 1]

Los conflictos entre Ética, Moral y Política: criterios para su negociación                                                             Silverio Sánchez Corredera.

Las relaciones que se encuentran entre E (ética), M (moral) y P (política) son dialécticas y tantas cuantos casos son incluidos que se puedan registrar en los hechos. Estos tres reflejan fenómenos de no relación, de contradicción, de complementariedad, de dependencia, entre otros. En el texto se van a mencionar las relaciones de dependencia que hay unas respecto a las otras.

Es muy complejo e imposible, tratar de separar a las personas de la sociedad, considerarlas individuales o asociales, porque en ese caso dejarían de ser personas. Si llegáramos a considerar a la sociedad como un todo y a los individuos como sus partes, podemos describir esta relación desde la lógica de clases, y lo primero que se notaría en esto, es que las partes no se incluyen en el todo siempre de la misma forma. En unos casos, nuestra individualidad apenas se pierde apenas se forma parte de un grupo social, en cambio, en otros casos nos quedamos muy socializados o fundidos en el grupo.

Estos fenómenos se expresan lógicamente indicando como las clases o conjuntos pueden contener a sus elementos de forma distributiva o atributiva. Los seres humanos al comenzar a hacer parte de un grupo determinado, lo hacen bajo una lógica atributiva o distributiva. Los individuos que forman parte de un grupo distributivo mantienen relaciones de equivalencia, mientras que los que hacen parte de un grupo atributivo no lo mantienen estas relaciones.

Entendemos por ética como aquello que afecta a las personas cuando son individualizables en cuanto sujetos distributivos dentro de un grupo. Se entiende por moral lo que afecta a los individuos o grupos sociales en cuanto quedan “atrapados” atributivamente como partes de la sociedad sin ninguna posibilidad de aplicar en términos simétricos unos con otros; y se entiende por política como algo en principio próximo a la moral, por cuanto “atrapa”  también atributivamente pero en este caso no acerca a la idea de la justicia sino acerca de la “buen orden social”. A continuación, se presentaran ejemplos de Ética, Moral y Política, pero no necesariamente como acciones clasificadas como buenas o malas, la bondad o la maldad serian objeto de discusión posterior.

  1. E (M): Se define como la relación que se encuentra entre aspectos éticos y morales, de tal manera que los morales se definen como dependientes de los aspectos éticos, Ejemplo: Cuando un ciudadano es obligado a dejar sus actividades sociales presionado por las obligaciones familiares.

  1. E(P): Se especifica a cuando las relaciones entre los aspectos éticos y políticos, de tal forma que los políticos son dependientes de los éticos, como por ejemplo; cuando un joven se niega a hacer el servicio militar solicitando a contactos de conciencia personal.

  1. M (E): Se limita a cuando las relaciones de aspectos morales y éticos, de tal formas que los éticos son dependientes de los morales. Por ejemplo, decidir suspender a un hijo o a un alumno, el más apreciado, que se ha esforzado en el aprendizaje, en razón del incumplimiento de objetivos académicos.
  1. M (P): Son las relaciones entre aspectos morales y políticos de tal forma que los políticos se dan dependientemente de los morales. Como por ejemplo, cuando la decisión de un gobierno de primar la enseñanza pública apelando a la igualdad de oportunidades, en el caso de que sea fruto de presiones de grupos interesados.
  1. P(E): Estas son las relaciones que se establecen entre los aspectos políticos y éticos, donde los aspectos éticos son dependientes de los políticos. Ejemplo: El cumplimiento de normas que afectan a la vida personal al entender que el Estado las promueve por alguna razón.
  1. P(M): Las relaciones entre aspectos políticos y morales, de tal forma que los morales son dependientes de los aspectos políticos. Ejemplo: Que un partido separatista vasco acate la constitución democrática, al margen de que luche por lo contrario.
  1. E[M(P)]: Las relaciones entre los aspectos éticos, morales y políticos, de forma que los políticos son dependientes de los morales y ambos a su vez de los éticos.
  1. E[P(M)]: relaciones entre aspectos éticos, políticos y morales, de forma que los morales son dependientes de los políticos y ambos a su vez de los éticos.
  1. M[E(P)]: relaciones entre aspectos morales, eticos y políticos, de forma que los políticos son dependientes de los éticos y ambos a su vez morales.
  1. M[P(E)]: Cuando las relaciones entre aspectos morales, políticos y éticos, de forma que los éticos son dependientes de los políticos y ambos a su vez de los morales.
  1. P[E(M)]: las relaciones entre aspectos políticos, morales y éticos, de forma que los éticos son dependientes de los morales y ambos a su vez de los políticos. Por ejemplo: Cuando un particular engaña a otro a la hora de votar, introduciendo una papeleta distinta de la confiada, basándose en la razón del voto útil, trascendental para que resulte la mejor composición de gobierno.
  1. P[E(M)]: cuando las relaciones entre aspectos políticos, éticos y morales, de forma que los morales son dependientes de los éticos y ambos a su vez de los políticos. Ejemplo: Una secta religiosa decide cerrar filas en torno a la defensa de uno de sus correligionarios, sobre el principio fundamental de la ayuda mutua entre los miembros de la corporación, ara salvaguardar al implicado de forma inmediata de una sanción jurídica y, sobre todo, para evitar la pérdida de una subvención ministerial.

Pero, ¿De dónde provinieron los conceptos de ética y moral? Ética procede del griego ethos que, tanto con “épsilon” como con “eta”, significa el comportamiento que se deriva del “carácter” de cada individuo. Moral viene del latín mores que, al ser traducida Cicerón, se desplaza semánticamente apuntando hacia las “costumbres” de cada uno de los individuos que se encuentran en el grupo social.

Si se toman los conceptos de Ética, Moral y Política de la fenomenología que se conciben en el espacio antropológico, que se entiende como las relaciones humanas, se pueden derivar tres relaciones: las relaciones circulares, las radiales y angulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (139.4 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com