ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ETICA LABORAL - MORAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

ETICA LABORAL - MORAL

NOMBRE: ELIANA OJEDA OJEDA

CARRERA: PREVENCION DE RIESGOS. SECCION 8342

ASIGNATURA: ÉTICA PROFESIONAL.

DOCENTE: SRTA PAMELA ROJAS GONZALEZ.

     En este apartado hablaremos de la importancia de la ética y el sentido que nos da la ética en nuestras vidas y en el quehacer cotidiano en el que nos encontramos inmerso.  Es bien sabido que la ética profesional es la encargada de ir marcando las pautas éticas del desarrollo laboral mediante valores implícitos que posee cada persona. Y claramente estos valores son fundamentales en cualquier persona que desee trabajar manifestando conductas como, responsabilidad, puntualidad, estudio, constancia, carácter, concentración, formación, discreción y un sin número más de valores que debemos presentar en los diferentes contextos laborales en los que nos desempeñemos.

     Para poder profundizar aún más en este tema, hemos querido abstraer información fidedigna y con base de autores que han sido tendencia a lo largo de la historia, como lo son platón, Aristóteles y Kant.

     Aristóteles, nos dice que la ética es todo lo que conduce al hombre a su propio bien estar y al poder lograr y concretar sus fines o metas. Por otra parte, Platón cuenta que toda acción que implique algo bueno para la persona es justamente ético mientras satisfaga sus necesidades materiales y espirituales. Y por último Kant,  “La ética debe ser universal y, por tanto, vacía de contenido empírico, pues de la experiencia no se pueden extraer deberes universales, sino solo planteamientos prudenciales condicionados por la experiencia sensible.” (kant, 2014). A la cual encontramos que este pensamiento de ética va en contra de las dos autores anteriores, ya que tiende a ser más individualista.

Para concretar este trabajo basaremos nuestras ideas de ética profesional, poniendo especial énfasis en los dichos y pensamientos de Aristóteles, ya que se ajustan a los pensamientos propios de los individuos que realizamos este ensayo y a la realidad inmediata que observamos día a día de los diferentes individuos que nos rodean.

     Como bien presentábamos en un principio, tenemos diversos autores que nos hablan sobre la ética y los valores morales, pero nosotros hemos querido prestar especial atención a las ideas de fuerza que propone Aristóteles.  Si bien hoy en día nos encontramos en un mundo globalizado y de alta productividad en las personas, el concepto de ética, ya sea profesional o moral, es muy escaso lograr verlo de manera explícita, ya que tenemos nuestras actividades laborales, personales o estudiantiles de manera bastantes mecanizadas.  

     Aristóteles nos manifiesta que la ética profesional tiene que ver con las virtudes de las personas, que de acuerdo a lo que cada persona lo representa por dentro nos permite conocer cuáles son los valores o la ética profesional o moral de cada individuo. Un ejemplo claro de esto se manifiesta en una persona que día a día asiste de manera constante y puntual a su trabajo, esto automáticamente no deja visto que la persona es responsable, puntual y siente un respeto por lo que está realizando y una preocupación en sus acto.  Aquí queda en manifiesto que la persona presenta una ética laboral aceptable y nos permite abalar los dichos de Aristóteles cuando nos dice “El accionar virtuoso crea un hábito y a medida que avanza la educación el hombre se puede dar cuenta que esa actitud le reporta únicamente beneficios, por lo tanto la adopta para siempre y así de esa manera se convertirá en un virtuoso moral” (Aristóteles, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (893.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com