ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y responsabilidad social.


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

Ética y responsabilidad social

Unidad 3. La ética en el ejercicio de la profesión.

Es habitual que en el ejercicio de la profesión, ya sea la propia o al ver ejercer a alguien más nos encontremos en situaciones sobre qué es lo correcto hacer en distintos casos; algunos conllevarán repercusiones mayores que otros, pero todos ellos comparten una arista en común: LA ETICA PROFESIONAL.

La ética profesional es el conjunto de reglas que rigen el correcto ejercicio de una profesión, y estas se ven fortalecidas por el comportamiento moral que practique el individuo que la ejerce. La unión equivalente de estas dos características nos dotará de un excelente individuo en su profesión y en la vida. Es importante que estas dos se encuentren en equilibrio, ya que nos permitirán tomar decisiones con criterio y además basadas sobre qué es lo correcto, mas no podemos ni debemos interponer nuestra moral a la ética profesional.

Tampoco debemos de confundir el término de Ética Profesional, pues éste se encuentra conformado por dos principales cosas: un conjunto de valores bien cimentados y la responsabilidad que conlleva el ser un profesional.

  • Humildad
  • Respeto
  • Compromiso Social
  • Solidaridad
  • Honestidad
  • Equidad, son ejemplos de los valores que hemos de poner en práctica en el desarrollo de nuestras labores.

La responsabilidad de la que hablamos implica el estar siempre actualizados en los conocimientos de la profesión, ofrecer y dotar siempre a la comunidad que impactamos de los mejores servicios con responsabilidad.

Penosamente en la actualidad nos encontramos ante un triste panorama donde se privilegia más los beneficios económicos obtenidos de poner en práctica nuestros conocimientos que el beneficio de la sociedad, ante la cual deberíamos de tener un mayor compromiso, principalmente los sectores menos privilegiados, en los cuales podríamos causar un mayor impacto y mucho más positivo para poder sacar adelante a este México lleno de marginación y de disparidad social. Así no solo beneficiar a la cúpula de grandes empresas sino también a personas que lleguen a requerir de nuestros servicios. Esto sería para mí la verdadera puesta en ejercicio de la ETICA PROFESIONAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com