ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y responsabilidad social.


Enviado por   •  6 de Enero de 2017  •  Tareas  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD VERACRUZANA[pic 1]

FACULTAD DE CONTADURIA

REGIÓN POZA RICA-TUXPAN

DOCENTE:

Alejandra Salas Ramírez

ALUMNO:

Salas Hernández Víctor Iván

MATRICULA

zS15004556

EXPERIECIA EDUCATIVA

Ética y Responsabilidad Social

“CASOS PRACTICOS DE ACUERDO AL CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO”

07 de Enero del 2017


  • Caso 1:

Durante el mes pasado no se elaboraron ni se presentaron oportunamente las declaraciones provisionales de impuestos y la asistente de contabilidad alego que el Asesor fiscal (Usted) no había aparecido para que se encargara de eso. El gerente de la compañía (quien finalmente lo pudo encontrar – a usted) lo cita a una reunión para que le explique esta actitud y para que pague las sanciones e intereses de las que se hizo acreedora la empresa por no cumplir oportunamente con sus obligaciones fiscales, dichos accesorios suman $ 50,000.00 se pena a destituirlo de su cargo. (Los honorarios mensuales que recibe la empresa son $ 35,000.00 mensuales).

  • Indique que le diría usted al Gerente de la compañía.

Esa es función del Contador Público, por mi cuenta solo corre la certificación de los informes a la entidad. Mi cargo es de un Asesor fiscal por lo que no soy responsable de la presentación de las declaraciones.  Sin embargo, acepto que tengo responsabilidad con la administración por no haberme percatado de la elaboración de obligaciones.

  • Qué responsabilidad legal tendría usted.

Ninguna de acuerdo al Art. 89 Que indica que la responsabilidad recae sobre terceros en los siguientes casos:

  1. Asesorar, aconsejar o prestar servicios para omitir total o parcialmente el pago de alguna contribución en contravención a las disposiciones fiscales.
  2. Colaborar en la alteración o la inscripción de cuentas, asientos o datos falsos en la contabilidad o en los documentos que se expidan.
  3. Ser cómplice en cualquier forma no prevista, en la comisión de infracciones fiscales.

Con lo anterior, justifico mi situación.

  • Usted pagaría la sanción ¿Por qué si? ¿Por qué no?

No estoy dispuesto a pagar absolutamente nada, según el Art. 290.183 del Código de ética del contador público referente a la preparación de impuestos comenta que:

Los servicios de preparación de declaraciones de impuestos, implican asistir al cliente con sus obligaciones de declarar impuestos, completando y haciendo borradores de la información, incluyendo la cantidad de impuesto debido (generalmente en formas estandarizadas) que se requiere presentar a las autoridades fiscales correspondientes. Estos servicios también incluyen asesorar sobre el tratamiento de impuestos para transacciones pasadas y responder a nombre del cliente de auditoría, a las solicitudes de las autoridades fiscales, en relación con información y análisis adicionales (incluyendo dar explicaciones y soporte técnico para el enfoque que se adopte).

Por lo que con lo anterior, respaldo que la responsabilidad es del contador.

  • Caso 2:

Julio es nombrado Contador Fiscal con un salario integral de $ 30,000.00. El gerente ha notado que Julio algunos días no va a la compañía, otros llega tarde y otros sale temprano; en fin, observa que tiene un horario muy flexible por lo que le envía una comunicación por escrito en la cual le exige que debe cumplir con el horario de trabajo. El gerente está furioso con Julio porque además que tiene un buen salario le está pagando la afiliación al IMSS y todas las prestaciones de Ley y el considera que ni siquiera cumple el horario. Indique:

  • Quien tiene la razón y porque.

En realidad no puedo darle la razón a nadie porque en primera necesito saber qué es lo que se encuentra descrito en el contrato y también que horario se indica dentro de él, debo leer las cláusulas para determinar quién tiene la razón y porque. Y me surgen dos interrogantes ¿Es asalariado? O ¿Asimilado a salario? Como bien sabemos los asalariados deben cumplir como mínimo 8 horas de trabajo y le pagan por ello, sin embargo, un asimilado no le paga por las horas que labora sino por el trabajo que realiza sin importar el horario o tiempo que este le tome llevarse a cabo.

  • Caso 3:

Usted es el auditor externo de una compañía y le solicitan que firme o avale como Contador Fiscal.

  • ¿Qué haría usted?

Si en este caso tengo o cuento con un poder notarial hacia la empresa puedo aceptar, también depende de la importancia que tenga el documento.

CASO 4.

 La Junta Directiva le solicita a usted (quién es el Asesor Fiscal de la Compañía) que le presente la renuncia del cargo debido a que Usted se ha negado a aprobar una serie de operaciones que implican la violación de las normas cambiarias. Usted no lo hace aduciendo que esto (la solicitud de renuncia de su cargo) no es de la competencia de la Junta Directiva. Finalmente la Junta cita a la Asamblea, a la cual, usted por cuestiones personales, no pudo asistir (en realidad usted no quiso asistir a fin de evitar que le pidieran la renuncia), quién (la Asamblea) lo remueve del cargo y nombra a otro Asesor Fiscal que sí autorice las operaciones antes mencionadas.

- Al enterarse de su remoción que haría usted.

- Sustente su respuesta indicando (si es del caso) las normas que la cobijan.

Mandaría un oficio a la Junta Directiva explicándoles porque me negué a aprobar esa serie de operaciones, la razón seria porque estaría faltando a los principios de la ética profesional marcados en la parte A artículo 100.5 del  código de ética y por consecuencia obtendría una sanción como lo marca el mismo código en la parte E sección 500. Sin embargo, la Junta puede remover al Asesor Fiscal pues está en todo su derecho ya que dicha Junta es la que lo elige y pues el Asesor Fiscal siempre depende de la Junta Directiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (157.7 Kb)   docx (76 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com