ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso de Ética & Responsabilidad Social


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Informes  •  4.511 Palabras (19 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 19

                                          Metodología del TAF sobre Informes GRI

                                          Curso de Ética & Responsabilidad Social

                                                                   Prof Scott

Parte A

1. Por favor, darnos una breve (1-2 párrafos) descripción de la empresa, p.ej. en qué sector se ubica, cuanto tiempo está operando en el país, donde esta sus operaciones.

Alicorp S.A.A. es una empresa del sector de consumo masivo, es la empresa líder del sector en el mercado nacional, contando con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Perú, además de exportar a 23 países de centro América y EEUU.

Alicorp se formó en 1996 de la fusión empresas peruanas Nicolini Hnos., Molinera del Perú S.A, La Fabril y  Consorcio de Alimentos Fabril Pacífico (CFP), por lo que tiene una larga trayectoria en el Perú.  En el 2014 ingreso a la categoría de cereales con la adquisición de Global Alimentos S.A.C. También tiene negocios de Nutrición Animal y Productos industriales. Tiene como visión: “Triplicar el valor de nuestra empresa”, y como misión: “Creamos marcas líderes que transforman mercados, generando experiencias extraordinarias en nuestro consumidores. Estamos en constante movimiento, buscando innovar para generar valor y bienestar en la sociedad”

2. Indica si la empresa está presentando su informe utilizando el método de GRI 3 o GRI 4? Es el primer informe GRI de la empresa o había otros de años anteriores también?

El informe  que se está analizando  utiliza GRI 4, es el  quinto reporte de sostenibilidad  que realiza Alicorp y el segundo bajo la metodología  G4.

3. Indica con que grupos de interés está trabajando según el GRI.

Los grupos interés que han identificado son : accionistas, autoridades y gremios, clientes, colaboradores, consumidores, líderes de opinión,  medio ambiente, medios de comunicación, proveedores y sociedad (opinión pública), estos grupos e interés  se relacionan con la empresa en tres aspectos: importancia, posición y relación con la empresa.

4. ¿Qué está haciendo con ellos en términos de actividades mencionadas en el informe?

Con respecto a los consumidores, Alicorp produce con los más altos estándares de producción enfocándose en la innovación y calidad de los productos que generen valor, bienestar y mejoren la calidad de vida de los consumidores. Se les brinda información oportuna y precisa en el rotulado de los productos. Así mismo para el 2021 como parte de sus compromisos de desarrollo sostenible, Alicorp pretende: Reducir en 10% los niveles de azúcar y sodio en productos de consumo masivo, desarrollar productos de alto valor nutricional y promover estilos de vida saludables.

Con respecto a los colaboradores, Alicorp ha desarrollado programas de capacitación orientados a la capacitación técnica, desarrollo de habilidades y capacitaciones especializadas. Así mismo, promueve la meritocracia, un adecuado clima laboral, el fomento de estilos de liderazgo, actividades de integración y la libertad de asociación y diálogo con los sindicatos. Cuenta también con un sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo con un enfoque de prevención y gestión de riesgos para reducir los accidentes de trabajo. En su programa de Voluntariado Corporativo, donde afecta también a la sociedad, desarrolla actividades de voluntariado como en la Teletón, laFundación Pachacútec para el desarrollo del asentamiento humano Pachacútec, la Fundación Forge para la capacitación laboral de jóvenes de escasos recursos y el concurso “Crea Bienestar” que fomenta las iniciativas de voluntariado de los colaboradores.

Con respecto a los proveedores,  Alicorp establece relaciones de confianza que involucra el cumplimiento en base a la normativa y altos estándares definidos por la empresa, procesos de homologación, y auditorías y evaluaciones para identificar oportunidades de mejora. A través del Programa de Cadenas Productivas se desarrolla asociaciones con los agricultores para desarrollar investigaciones con la finalidad  de aprovechar las propiedades de granos y otros insumos, así como incrementar la productividad, por ejemplo, de la quinua. Alicorp brinda asesoría técnica, supervisión y respaldo financiero para aumentar la calidad y rentabilidad de los insumos, a su vez que paga un precio competitivo por ellos.

Con respecto a los clientes, la empresa brinda un servicio personalizado a los distintos tipos de clientes fomentando una comunicación abierta que permita una respuesta rápida a los pedidos y reclamos de los clientes. Así mismo, tiene convenios desarrollados con los panaderos y restaurantes en Perú (Alicorp Gran Cocina) para capacitarlos y mejorar la calidad y rentabilidad de los productos ofrecidos. en base a insumos de Alicorp

Con respecto a los medios de comunicación, Alicorp es parte de la Asociación Nacional de Anunciantes del Perú (ANDA). A partir del 2015, Alicorp no desarrollará publicidad dirigida a menores de 16 años en ningún medio de comunicación que cuente con medición de audiencia. Así mismo desarrolla el programa Radio Saludable, capacitando a comunicadores radiales para potenciar sus habilidades que difundan mensajes educativos en temas de nutrición y desarrollo infantil.

Con respecto al medio ambiente, Alicorp enfoca su gestión ambiental en tres aspectos: agua, residuos y emisiones, los cuales están enfocados a reducir la cantidad o volumen utilizado. Así mismo promueve un uso responsable de los insumos desarrollada en base a cuatro pilares: medir, gestionar, reducir y reciclar enfocados principalmente a una gestión adecuada de los envases y empaques utilizados.

Con respecto a la sociedad, la empresa ha desarrollado el Programa de Capacitación Labora Juvenil (CLJ) en el sector de industrias alimentarias en el Perú con la finalidad de que los jóvenes entre 18 y 22 años, de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, puedan incorporarse al mercado laboral. Alicorp también desarrolla donaciones de productos a instituciones y fundaciones, así como desarrollar planes de relacionamiento con la comunidad donde opera la empresa para identificar y atender sus necesidades. Así mismo es parte de la Asociación “Perú Vive Bien” junto a otras empresas, donde promueve el programa “Crecer Bien” para crear hábitos saludables de higiene, actividad física y nutrición en niños desde tres frentes: escuela, hogar y comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (232.5 Kb)   docx (55.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com