ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Jahdai GranilloTrabajo2 de Abril de 2017
602 Palabras (3 Páginas)218 Visitas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN[pic 3]
UNIDAD SANTO TOMAS
MODALIDAD ALTERNATIVA
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
PROF: VERONICA GARCIA VALDES
ENSAYO: ETICA CONTRA NEGOCIO
EQUIPO:
PARTICIPACION
- 0%
ETICA CONTRA NEGOCIO
La ética, define una gran parte de nuestra personalidad, es la que determina nuestra conducta, principios y valores morales.
Es un conjunto de normas morales que rigen nuestra conducta humana.
De tal manera que el concepto de lo que es ético en el campo de los negocios varia de un lugar a otro.
La ética aborda, todas las esferas del actuar humano, así, los códigos de ética existen para las diversas profesiones, por lo tanto, el ser empresario también requiere de un código ético.
Le ética en los negocios trata de determinar lo que es correcto, honesto y justo, en las decisiones y acciones que ocurren en una empresa y que afectan o beneficias a todos los que son integrantes; debe tratar de eliminar aspectos como el soborno, evasión de impuestos, publicidad mentirosa, la explotación de menores de edad y respetar los salarios dignos de las personas de la empresa.
Según Murray (2002), entre más corrupción haya en una economía empresarial habrá menor inversión y por consiguiente la disminución de crecimiento.
Por otro lado, un negocio es una forma de obtener dinero a cambio de un producto o servicio.
Para Milton Friedman “la única responsabilidad social que tiene una empresa es aumentar sus utilidades, siempre y cuando sea en libre competencia y sin fraudes”
Otra referencia es la del Dr. Kenneth H. Blanchard, quien afirma que las empresas más exitosas son las más éticas, y que el logro de los máximos rendimientos no debería ser la más alta prioridad de las empresas.
La tercera, es una tesis alternativa que justifica la ética de los negocios en términos normativos, con el argumento de que los negocios no son un mundo aislado, con valores diferentes de los de la sociedad en que actúan.
Se puede decir, que la ética de los negocios, no radica en su utilidad para ganar dinero, se puede ganar dinero faltando a la ética y se puede perder dinero siendo ético.
Por tal motivo, nos parece que la ética es un factor importante en su contribución al orden social.
Y el negocio debe ser coherente y congruente con las pautas de conducta y valores en beneficio de un orden personal y social.
Finalmente queremos resaltar la expresión de Adela Cortina (2003), quien caracteriza la ética de los negocios como un saber práctico que consiste en tomar decisiones prudentes y justas".
El objetivo final propugnado por el Modelo Antropológico tiende a ir mucho más allá que el objetivo financiero de "crear valor para los accionistas" a través de "la generación de mayor valor de mercado posible para los titulares de capital de riesgo". El objetivo es el de crear más valor para la empresa y el cual alimenta el objetivo final de "servir a la sociedad".
Los valores éticos se han impregnado en el acontecer empresarial en el sentido de impregnarse de valores morales que reflejen un comportamiento más integral, pero este regreso. En consecuencia, el objetivo de los gerentes de que sus empresas sean más valiosas, se supedita a una actitud y a un comportamiento de todos sus dirigentes que se liga, a su vez, con la permanencia en el largo plazo. En suma, el actuar éticamente no obedece a un puritanismo de los nuevos dirigentes, sino que a una necesidad para la obtención de mayor valor para sus empresas.
...