ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 desastres que cambiaron el mundo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  9.377 Visitas

Página 1 de 7

FECHA Y LUGAR

CAUSAS

CONSECUENCIAS

SOLUCIONES

COMPARACIÓN DEL DESASTRE CON UN CONTEXTO NACIONAL

Gran Niebla

Londres

1952

Emisión de gases por la quema desmesurada de un carbón de muy baja calidad con elevados niveles de azufre.

Aumento en la contaminación atmosférica, muerte de 8000 personas entre ellas niños pequeños y personas con problemas respiratorios previos.

En 1956 el parlamento británico aprobó la ley de aire limpio (Clear Air Act), en la que se proscribió el uso del carbón para procesos industriales y una serie de medidas que buscaban el uso de energías más limpias.

Bogotá es la tercera ciudad más contaminada de América Latina y está a cortas de una emergencia ambiental, debido no solo a los vehículos viejos, sino a los bogotanos que todas las mañanas ven  como el aire limpio proveniente de los páramos y la sabana es reemplazado por la nube negra que cubre la ciudad.

DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano)

EE.UU.

1939

Luego de su descubrimiento en 1939 por el investigador suizo Paul Müller, empezó su uso indiscriminado debido al éxito alcanzado al emplearse para eliminar plagas en el campo, para combatir nubes de insectos portadores del paludismo, fiebre amarilla y otras enfermedades.

Su efecto toxico, luego de ser aplicado se conserva, luego de 10 años el 50% de la cantidad aplicada. Provoca la muerte inmediata y masiva del insecto plaga e insectos benéficos y a mediano y largo plazo la de otros organismos (Peces, aves, mamíferos).

Publicación en 1962 de “La primavera silenciosa” libro de la bióloga Rachel Carson, en el que advertía acerca del peligro que representa la contaminación ambiental para la vida en la tierra. Dos años después se firmó la primera ley sobre el uso de pesticidas que salvaguarda la salud y vida de los ciudadanos.

Colombia al ser un país con gran variedad de climas y amplia diversidad biológica, reflejadas en la presencia de microorganismos  que afectan los cultivos agrícolas y forestales que a su vez brindan control biológico. Sin embargo el desconocimiento de la agroecología y el sistema sociopolítico imperante, nos lleva a continuar produciendo agroquímicos en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Medellín, Bogotá y Palmira.

FECHA Y LUGAR

CAUSAS

CONSECUENCIAS

SOLUCIONES

COMPARACIÓN DEL DESASTRE CON UN CONTEXTO NACIONAL

Contaminación por Mercurio

Empresa Chisso, Minamata

Japón

1950

Desechos de 400 toneladas de Mercurio por la fabricación de petróleo, por la empresa Chisso en Japón.

Las aves costeras se desorientaban sin aparente motivo, los gatos, agitados por grandes temblores aliviaban su sufrimiento arrojándose al mar. Gran número de niños y adultos mostraron síntomas extraños, su campo visual y coordinación motora disminuyo, Las madres daban a luz criaturas discapacitadas.

20 años después se condena la compañía asesina Chisso. Pero el mundo no retuvo la lección de Minamata.

Estudio Nacional del Agua estimo que 205 toneladas de Mercurio terminan al año en los ríos de Colombia. El Boom de la minería ilegal está convirtiendo los afluentes de 17 departamentos del país en autopistas contaminadas.

Derrame de quilo

Buque Amoco Cádiz

1978

Como consecuencia de una avería  de vara y unas negociaciones demasiado largas con un remolcador alemán, después de dos tentativas infructuosas de remolcamiento, el petrolero liberiano se atasca sobre las rocas de Portsall en el Finistére Norte, cargado con 227.000 toneladas de petróleo crudo.

Este derrame afecto 125 millas de la Costa Bretaña (45 millas), propició la destrucción del ecosistema marino (pesca, ostra, cama de algas marinas) y playas de baño en las cuales el aceite penetró en algunos casos a una profundidad de 20 pulgadas. Habían 44 tripulantes que afortunadamente no murieron.

El estado francés y las comunas siniestradas invitan a los Estados Unidos a un largo y difícil proceso contra la sociedad Amoco. Al cabo de 14 años de procedimiento, acaban por obtener 1.257 millones de francos de indemnización, una pequeña parte de la suma pedida.

Atentado que las FARC perpetuaron el 20 de junio del 2015 en Tumaco, sur de Colombia, que causó el derrame de 410.000 galones de crudo considerado el peor daño ambiental y social de los últimos 10 años.

FECHA Y LUGAR

CAUSAS

CONSECUENCIAS

SOLUCIONES

COMPARACIÓN DEL DESASTRE CON UN CONTEXTO NACIONAL

Desastre de Bhopal India

1984

El accidente se produjo al no tomarse las debidas precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta, lo que hizo que el agua a presión utilizada, e impurezas que la misma arrastraba, entrasen en contacto con el gas almacenado (MIC), iniciando una reacción exotérmica que provocó la apertura por sobrepresión de las válvulas de seguridad de los tanques

Aproximadamente 600.000 personas murieron. Además, perecieron miles de cabezas de ganado y animales domésticos y todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados que tardarán muchos años en desaparecer.

Unión Carbide  aceptó indemnizar a las víctimas con 470 millones de dólares a condición de que las leyes del subcontinente se olvidaran del asunto. Esa cifra resultó insignificante porque el Estado asiático se quedó una parte del pago y con el resto apenas se han podido cubrir los gastos médicos de una pequeña parte de los enfermos. La empresa no ha admitido nunca su responsabilidad en esta parte de la tragedia.

La intoxicación por plaguicidas ocupa el segundo renglón de las emergencias que se presentan en el país. Aunque los plaguicidas son sustancias químicas beneficiosas para los alimentos agrícolas, en Colombia, según el Banco Mundial, desde hace 20 años se incrementó el uso en toneladas y la importación de plaguicidas en un 360 %.

Explosión nuclear

Central Vladimir Ilich Lenin

Chernóbil

1986

Un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

Los materiales radiactivos liberados a la atmósfera se estimaron en unas 500 veces mayores que los de la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causando la muerte directa de 31 personas. La nube radiactiva forzó a la evacuación de 116.000 personas en los meses posteriores a la catástrofe.

Se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600 000 personas denominadas liquidadores en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como zona de alienación, que sigue aún vigente.

En Colombia solo hay un reactor nuclear de baja potencia.

Según el I.N.E.A. (Instituto de Asuntos Nucleares y energías alternativas), no existen medidas estrictas para el control de los desechos radioactivos y algunos centros se deshacen de ellos en forma inadecuada.

LUGAR Y FECHA

CAUSAS

CONSECUENCIAS

SOLUCIONES

COMPARACIÓN DEL DESASTRE CON UN CONTEXTO NACIONAL

Deforestación

Años 80

Tala inmoderada para extraer madera para la fabricación de papel, material de construcción o convertida en carbón como principal fuente de energía para cocinar.

Puede afectar mucho a la cantidad de lluvia caída en un lugar y a otros fenómenos climáticos.

La destrucción del suelo debido a la erosión.

La pérdida del hábitat de la vida silvestre.

La pérdida de la biodiversidad.

La alteración del ciclo del agua

Chico Méndez, activista luchaba por la ecología y cuidado de los recursos naturales. Wangari Maathai fundó en 1977 el Movimiento Cinturón Verde  preocupada por la intensa deforestación que estaba sufriendo su país (Kenia). Esta organización está dirigida por y para kenianos y entre todos sus miembros han conseguido plantar más de 30 millones de árboles entre los nueve distritos de todo el país.

La deforestación en Colombia, se encuentra principalmente en los extremos norte y sur del Pacífico y en el piedemonte de los Andes y la Amazonia. En el periodo 2000-2007 alrededor de 336 000 hectáreas de bosque fueron taladas al año en Colombia.

Calentamiento global

El gas responsable de la mayoría del calentamiento es el dióxido de carbono, también conocido como CO2. El hombre con la deforestación, la explotación de los suelos y la quema de combustibles fósiles libera grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que aumenta considerablemente su concentración en la atmósfera.

Las temperaturas más cálidas también podrían aumentar la probabilidad de sequías. Huracanes más peligrosos y poderosos, aguas más calientes en los océanos añade más energía a las tormentas tropicales, haciendo estas más destructivas e intensas, derretimiento de glaciares, deshielo temprano.

En la clausura de la cumbre de Kiloto celebrada en 1997 los estados se comprometieron a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

El clima variable ya normal en Colombia es solo una de las consecuencias generadas por el cambio climático. Sequías intensas en épocas inesperadas y lluvias más fuertes y prolongadas cuando se anuncia tiempo seco así lo demuestran.

No hace mucho se hablaba de fenómenos como el Niño o la Niña cada cinco años. Hoy, ocurren casi cada año y medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com